Las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea se relajan. Tanto Grecia como Italia han tomado ya medidas, el país heleno ha nombrado ya a su nuevo presidente, y el Senado del país transalpino ha aprobado las reformas exigidas por Bruselas. Ahora falta que el Parlamento italiano apruebe la ley de presupuesto.
Jornada semifestiva en la Bolsa de Nueva York por la celebración del "Día del Veterano", la atención se centra, si cabe, aún más en Europa. Los bancos y el mercado de bonos permanecen cerrados.
La incertidumbre parece despejarse. Grecia ha nombrado ya a su nuevo presidente, el exvicepresidente del BCE Lucas Papademos, mientras que Mario Monti se perfila como el principal candidato a sustituir a Berlusconi al frente del país transalpino.
La bolsa neoyorquina retoma los avances con los que cerró ayer. El Dow Jones firma una subida del 1,5% en los primeros minutos de sesión que le colocan de nuevo por encima de los 12.000 puntos. El S&P 500 se anota un 1,34%, hasta los 1.256 puntos y el Nasdaq Composite se apunta un 1%, hasta los 2.652 puntos.
Los inversores se mantienen ahora a la espera de que durante el fin de semana el Parlamento de Italia apruebe la ley de presupuesto 2012 que incluye las medidas exigidas por sus socios de la eurozona para reactivar la economía. Tras ello, Silvio Berlusconi se comprometió a efectivizar su renuncia como primer ministro.
En clave domestica, la Universidad de Michigan publica la confianza del consumidor de noviembre.
El índice de confianza de la Universidad de Michigan subió en noviembre hasta 64,2 desde el 60,9 anterior.
Desde Deutsche Bank esperaban que la confianza estadounidense se situara en los 65 puntos de confianza. "Sería una cifra ligeramente superior respecto al consenso de mercado que se coloca en los 62 puntos. Lo cierto es que el mercado está dando señales de confianza, aunque sí que esperamos una ralentización de cara al 2012 con un crecimiento del 2%", apunta Javier Martínez-Canut.
El euro celebra las noticias positivas y recupera el soporte de los 1,37 dólares.
En las materias primas, el precio del barril de petróleo West Texas repunta hasta los 99 dólares y el oro también mejora hasta los 1.770 dólares.
Fuente: http://www.intereconomia.com