Abinader: Dígale a Hipólito que no le corra al debate

Nueva York. En días recientes, el candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, al querer tener protagonismo ha lanzado un reto a su homóloga del PLD, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, a un debate público con altura y respeto.

Aunque está en su pleno derecho, Abinader olvida que en los asuntos políticos, como en cualquier actividad, rigen estamentos jerárquicos que por lógica no deben violentarse, y acorde con ello primero debe darse un debate entre los candidatos presidenciales.

El candidato presidencial del PRD-PPH, Hipólito Mejía, debe aceptar debatir públicamente las ideas programáticas con el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, tal como lo han propuesto la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y otros sectores representativos del país.

Recordemos que en el acto organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, entre los candidatos presidenciales del PLD y el PRD, cada quien leyó una ponencia y ni siquiera se le permitió al público hacerles preguntas.

Desde hace un tiempo, Hipólito viene evadiendo el tema del debate, desilusionando a amplios sectores de nuestra sociedad que desean conocer el pensamiento de ambos y sus programas de gobierno.

Danilo no rehúye del tema y por el contrario ha expresado que "debatiría con Hipólito sobre las ideas que tiene para mejorar la calidad de vida en el país y sobre los temas relativos a corrupción, crimen, empleo, pobreza, delincuencia, salud y educación, entre otros.

Sería una oportunidad valiosa en una campaña “decente, civilizada y respetuosa” que los candidatos expongan sus proyectos, a fin de que los dominicanos se formen una idea sobre quién debe conducir los destinos del país a partir del 2012.

“Con ello se contribuiría a que el pueblo conozca las necesidades que afectan la nación, pues se analizarán ideas y propuestas que luego pueden traducirse en líneas de acción para el bienestar del país”.

Es que el pueblo dominicano tiene derecho a conocer las formas en que Medina y Mejía piensan enfrentar los grandes desafíos del país y con una crisis económica mundial, que afecta a los Estados Unidos y a muchos países de Europa, que puede conducir a una recesión de consecuencias imprevisibles, los obliga aceptar con responsabilidad, valor, dignidad y coraje realizar dicho debate.
La sociedad dominicana espera que Mejía, si se siente capacitado para gobernar al país, acceda debatir ideas con Medina y aprovechar la oportunidad para exponer de manera reflexiva sobre los temas relevantes, en espera de que ambos candidatos planteen las formas en que enfrentarían los males que aquejan el país.

Recientemente Gina Montiel, gerente general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica, República Dominicana y México, también hizo un llamado a los principales partidos políticos del país para que se realice un debate nacional y se traten los principales temas referentes al desarrollo de la nación.

Mientras tanto, ¡Abinader!, dígale al Guapo de Gurabo que no le “corra ni considere inútil” el debate con Danilo, porque si no acepta le estaría escondiendo algún mal propósito a los dominicanos y si acepta, usted podrá hacer lo propio con nuestra candidata vicepresidencial, la cual estamos seguros de que le dará cátedra sobre los temas de agenda nacional.

Por Ramón Mercedes (Foto en archivo)
Presidente del Frente Balaguerista con Danilo (FREBADA)

0 comentarios

Leave a Reply