Pueblo que no escarmienta

New York, febrero 21/2012.- A propósito de los diputados nominados por el PRD en la convención celebrada en el exterior en fecha reciente, me llamó la atención la opinión que en una tertulia callejera, hiciera en torno a las personas “elegidas” en este proceso, uno de los asiduos a este tipo de platica.

“Nuestro pueblo no escarmienta” - decía amargamente el contertulio aludido - .

Se impuso el dinero y la lineas bajadas por las Jerarquías. Se impusieron los peores, y explicaba: Los impuestos en esta ocasión no son individuos que van a defender los intereses de nuestro pueblo. Ninguno de ellos, va a levantar su mano para desaprobar un contrato que favorezca a la Barrick Gold, o que toquen los intereses de cualquier otro emporio extranjero o de la burguesía criolla aglutinada en esos empresarios que tradicionalmente cortan con cuchillo grande el pastel económico que fabrican con el azúcar y la harina, que producen nuestros explotados obreros.

Ellos no van a embestir contra el articulo 30 establecido en la nueva Constitución, que condena nuestras mujeres a morir, en caso de un embarazo de alto riesgo. Tampoco van a legislar, contra iniciativas que vulneren el impuesto Tratado de Libre Comercio, ni contra el absurdo Concordato que empodera a la Iglesia Católica, haciéndola parte de los poderes del Estado.

Por igual, estos legisladores, no alzarán sus manos, para aprobar una ley que lesione los intereses de los poderes facticos nacionales y extranjeros que desde 1844 se han adueñado de nuestra República. Pero tampoco, se van a eximir de recibir los elevados salarios, privilegios y prevendas que perciben, ni muchos menos van a renunciar a los sobornos que se ofrecen para aprobar tal o cual Ley.

“Se han impuesto los peores” – recalcaba nuestro tertuliano callejero – porque además, ninguno de ellos tiene la preparación académica y política, ni la vocación de servicio, ni las inquietudes ni conciencia social, ni el patriotismo, que esa posición amerita”.

“Pero además, los “elegidos” son empresarios que no tienen el tiempo para dedicarse a ser verdaderos diputados. No es verdad que ellos van descuidar sus negocios, para dedicarse a estudiar las leyes que deberían aprobar. Estos solo van a levantar las manos, tal como tradicionalmente lo vienen haciendo los de allá, obedeciendo la lineas que le bajen, o por la directrices del hombre del maletín, con la agravante, que en muchos casos, no saben ni de que se trata, porque como es sabido, ni se molestan en leer la ley a aprobar.

“Como las clases no se suicidan, estos empresarios responderán a sus intereses, y a los requerimientos del imperio, pues siendo ellos, participes de las bonanzas de un sistema político que les permite enriquecerse con la maximizacion de las ganancias a como de lugar, en consecuencia, sus iniciativas legislativas irán siempre en beneficio propio y del establisment que les garantiza ese lucro personal.

“En esta convención, los electores han sido corrompidos. La practica dominicana de compra de conciencia se ha trasladado a esta urbe. Muchos han vendido su voto por cien dolares”.

“Yo creía – abundaba nuestro parlante amigo – que el voto del exterior era un voto de conciencia, pero ya veo que no. Aquí cobra sentido aquello, de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Es bueno decir y airear los resultados de este evento, para que después no nos estemos quejando de los malos que son nuestros gobernantes. Si vendemos nuestro voto al mejor postor, por lo que sea, es justo reconocer nuestra parte en eso de elegir los malos que nos gobiernan y nuestra responsabilidad en el desastre en que está nuestro país”.

Por esta sucia practica de compra y venta de votos en una comunidad, que se supone sin necesidad de vender su conciencia, podemos deducir que la contienda electoral a celebrarse el 20 de Mayo próximo, será ganada, por quien mas dinero lance a la calle, puesto que el patriotismo, la vergüenza, la decencia y la honradez, entre otros atributos cívico y morales, han sido muertos y enterrados en la tierra de Duarte.

“Este pueblo no escarmienta - terminó comentando amargamente nuestro aludido personje.

Ante la ponencia del expositor sobre la “nominación” de los candidatos a diputados de ultramar, solo escuché sin emitir opiniones. Siempre opto por escuchar a los demás, para luego, nutrido de los asuntos que conciernen, escribir mis reflexiones en el rincón de mi casa que tengo habilitado para ello.

No me gusta juzgar a los hombres antes de. Toca a los próximo diputados elegidos para representar a los dominicanos del exterior, confirmar o desmentir con su accionar legislativo, si ellos en verdad son los peores elegidos, o al contrario, son todo lo bueno que ellos dicen ser.

Igual reto va, para los candidatos elegidos por los demás partidos.

Por: Miguel Espaillat

0 comentarios

Leave a Reply