Naciones Unidas, 1 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy al Gobierno de Siria que permita el acceso "inmediato y sin obstáculos" a la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y deploró "el rápido deterioro" de la situación humanitaria que vive el país árabe.
"El Consejo de Seguridad expresa su decepción por que Amos no haya recibido a tiempo una autorización para visitar Siria por parte del Gobierno pese a sus repetidas peticiones y los intensos contactos diplomáticos en ese sentido", dijeron sus quince miembros en un comunicado acordado por unanimidad.
El máximo órgano internacional de seguridad también exhortó al régimen del presidente Bachar al Asad a permitir el acceso del personal humanitario "a todas las poblaciones que necesitan ayuda, de acuerdo al derecho internacional y a los principios que regulan la ayuda humanitaria".
El embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, quien hoy asumió la presidencia del Consejo para marzo, fue el encargado de leer el comunicado y destacó que el texto "sólo cubre la vertiente humanitaria" del conflicto y no "los desarrollos políticos" que puedan acontecer en el país árabe.
"Se trata de reflejar la frustración y la decepción de todos los miembros del Consejo ante la falta de acceso de Valerie Amos al país", dijo el diplomático británico, quien destacó la "unanimidad" lograda para sacar adelante el comunicado.
El texto deplora "el rápido deterioro de la situación humanitaria, particularmente el creciente número de civiles afectados, la falta de un acceso seguro a los servicios médicos adecuados y la escasez de alimentos, particularmente en las áreas afectadas por los combates y la violencia, como Homs, Hama, Daraa e Idleb".
En Siria, después de casi un mes de bombardeos y dos días de ofensiva terrestre, el régimen de Al Asad anunció hoy que ha recuperado el control del barrio de Baba Amro en Homs, aunque el ejército rebelde alegó "una retirada táctica".
"Los miembros del Consejo de Seguridad piden a todas las partes en Siria, en particular a las autoridades, que colaboren completamente con las organizaciones humanitarias para facilitar la provisión de ayuda humanitaria y permitir la evacuación de los heridos de las zonas afectadas", añadió el comunicado del Consejo.
La reacción del Consejo de Seguridad se produjo mientras Amos sigue en Jordania a la espera de una fecha concreta de entrada a Siria y después que, tanto ella como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y buena parte de la comunidad internacional mostraran su frustración por el bloqueo a su entrada en el país.
Amos emitió el miércoles un comunicado en el que se mostró "profundamente decepcionada" por no poder visitar el país pese a sus "reiteradas peticiones a las autoridades para analizar la situación humanitaria" mientras continúa la violencia.
"El Consejo de Seguridad no ha sido capaz de lograr muchos acuerdos sobre Siria, pero hoy eso cambió un poco y aprobó por unanimidad un enérgico comunicado que pide el acceso humanitario al país", aseguraron fuentes diplomáticas estadounidenses tras la emisión del comunicado.
Ese tipo de texto es el de menor rango de entre los que puede adoptar el Consejo de Seguridad, pero necesita del visto bueno de todos y cada uno de los quince miembros de ese órgano, independientemente de si cuentan o no con poder de veto.
Además, el comunicado, que se empezó a negociar el miércoles, se emitió después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) se reunieran con Ban Ki-moon y con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.
Annan llegó el miércoles a Nueva York para evaluar con el máximo responsable de la ONU la crisis siria y se desplazará la próxima semana a El Cairo para reunirse con los responsables de la Liga Árabe, para luego tratar de entrar en Siria "bastante pronto" e iniciar sus labores de mediador.
Ban, por su parte, comparecerá el viernes ante el pleno de la Asamblea General de la ONU para informar de la situación en el país árabe y de los movimientos que el organismo trata de dar para detener la ola de represión y violencia, tal y como pidió la última resolución de condena a Damasco que ese órgano aprobó hace dos semanas.
Además, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó en Ginebra una resolución condenatoria contra el régimen sirio, en la que le reclama que ponga fin inmediato a las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra los civiles, con la única oposición de China, Cuba y Rusia.
A punto de cumplirse un año del inicio de las reclamaciones de la población civil al régimen de Damasco, la ONU señala que son más de 7.500 los muertos contabilizados en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores y manifestantes civiles, aunque según estos grupos la cifra superaría con creces los 8.500.
