España.- Según las últimas declaraciones por parte del gobierno español parece que cabría la posibilidad de eliminar el actual límite de velocidad para implantar un límite mayor después de estudiar sus consecuencias así como las de eliminar el actual límite. Esta medida sería estudiada únicamente para autovías y autopistas mientras que en los demás tipos de vías el límite seguiría siendo el actual por las razones que comentaremos a continuación, tanto medioambiental como por razones de seguridad.
El límite de velocidad actual en la mayoría de autovías y autopistas es de 120 km/h una velocidad que para muchos es insuficiente debido a la cantidad de años que lleva vigente y el correspondiente avance de la tecnología y de la concienciación ciudadana.
Desde el gobierno se ha planteado la posibilidad de aumentar este límite a una velocidad mayor, no se ha especificado cual pero la mayoría de asociaciones reclamaban un límite de 140 km/h. Sea como sea desde el ministerio del interior se ha comunicado que el primer paso es estudiar el impacto medioambiental de la medida.
El gobierno ha planteado esta posibilidad tras analizar que la mayoría de colisiones y accidentes se producen en vías secundarias y urbanas mientras que en autovías y autopistas el índice de siniestralidad es mucho menor, algo que influye de manera positiva a la hora de plantear una subida del límite de velocidad.
Ahora es el turno de que el gobierno junto con hacienda y la Dirección General de Tráfico, con María Seguí al frente, (DGT) investiguen cual es el efecto medioambiental de la medida y cuantos vehículos dentro del parque español podrían cumplir con una emisión de gases relativamente baja manteniendo una velocidad de crucero de 140 km/h.
El estudio del impacto medioambiental no se va a realizar únicamente por la mentalidad ecológica de nuestro país sino que es también una cuestión de impuestos ya que según Jorge Fernández Díaz, Ministerio del Interior, España ya paga ” un dineral ” debido a la emisión de gases.
Fuente: motorzoom - 28/03/12.