El tiempo tiende en estos días a estar más caluroso y húmedo, pero si presta atención hay otra tendencia en desarrollo: cada vez hay más mujeres meteorólogas.
De las seis estaciones tanto en inglés como en español en el mercado de Fort Lauderdale y Miami, cinco tienen meteorólogas mujeres que dan las noticias del tiempo desde muy temprano por la mañana hasta el medio día en 16to. mercado más grande del país.
El Canal 10-WPLG tiene al único hombre en el horario de las mañanas para dar las informaciones del tiempo: Scott Padgett.
Aunque los hombre tienden a ocupar los horarios de por la tarde y la noche, las que informan generalmente sobre el tiempo en las mañanas son las mujeres meteorólogas, lo cual refleja un aumento constante en el número de mujeres que estudian estas ciencias atmosféricas a nivel nacional.
"Tradicionalmente, la ciencia a sido un campo dominado por el hombre al punto que sólo se veía a hombres en la TV. Ahora se ven a mujeres calificadas y son tan competentes como ellos", advierte Jon E. Ahlquist, profesor asociado del programa de meteorología de la Universidad Estatal de Florida (FSU).
La meteoróloga diurna de Telemundo 51, Denise Isaac, se graduó de ese programa.
Algunos directivos de las etaciones dicen que ellos simplemente contratan al mejor candidato para el trabajo.
"Contratamos a gente acreditada y no importa sin son hombres o mujeres", dijo Dave Boylan, vice presidente y gerente general de WPLG, que tiene a la meteoróloga Betty Davies los fines de semana por la mañana entre su personal.
Pero las estaciones como el Canal WSVN 7, donde la meteoróloga Jule Durda trabaja en horario diurno, específicamente buscan a mujeres para dar la información del tiempo en las mañanas, el segundo generador de ingresos para una estación de TV y un área de crítico crecimiento de televidentes.
"Mucha de nuestra audiencia es femenina", advierte Alice Jacobs, vice presidenta de la programación de noticias y local de Sunbeam Television Corp., propietaria de WSVN. "Creo que las mujeres se relacionan mejor con otras mujers. [Durda] es muy agradable y gusta. Aparece en pantalla como si fuera una de nuestras amiga".
Durda comienza a trabajar a las 3:30 a.m. en los estudios de North Bay Village de WSVN, donde suele dar la información del tiempo valiéndose de mapas y monitores de computadora para contruir su reporte.
"Para la gente que no comprende el tiempo, es un mundo", dijo Durda, en medio de uno de los 36 actualizaciones de tiempo que hace al día. "Les decimos lo que ocurrió en el pasado, lo que ocurre en el presente y lo que va a impactarlos en el futuro".
De hecho, las mañanas tienden a tener una audiencia más femenina, pero hay hombres a quiesn también les gusta disfrutar de la belleza femenina, dicen los analistas.
Y aunque tradicionalmente había muchas mujeres que informaban sobre el tiempo en televisión pocas contaban en realidad con un título de meteorólogas. Hoy las cosas han cambiado.
No todo depende de cómo luces. Tú no puedes trabajar como una persona del tiempo en el sur de Florida "y no ser meteorólogo", advierte Jacobs. "Debes contar con el conocimiento y la ciencia que te respalden".
Obtener el título en ciencias atmosféricas no es fácil. Para ser certificado por la Sociedad Americana de Meteorología (AMS), los estudiantes deben obtener undiploma de cuatro años en meteorología y ser evaluados.
La AMS dice que el número de mujeres que han comenzado a buscar un título en meteorología se ha triplicado desde los años 90. Una posible razón, dicen, es que el entrenamiento en la ciencia les ayuda a asegurarse un empleo en la TV.
A nivel nacional la cifra de mujeres que presentan el tiempo aumentó a 22 por ciento en 2008 de 19 por ciento en 1999; las cifras más recientes de la Radio Television Digital News Association.
Escuelas tales como la FSU y la Mississippi State University dicen haber experimentado un aumento en mujeres que buscan ese título. En 1993, las mujeres eran el 3 por ciento en los programas de meteorología de las escuelas de Mississippi, este año la clase tiene un 57 por ciento de mujeres.
A parte de las noticias grandes y de último minuto, "el tiempo es lo que a la gente más le importa porque es lo que les impacta en el día", advierte Bob Papper, de la Radio Television Digital News Association.
"En un lugar como Miami y Fort Lauderdale, la gente está menos interesada en alguien alegre y alentador, que en una persona que sepa de lo que está hablando", agregó.
Por: Johnny Diaz.
Fuente: http://www.sun-sentinel.com
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