Es mi mayor interés iniciar este trabajo definiendo lo que es un programa de Gobierno, para que muchos de nuestros lectores tenga una idea clara hacia donde debemos orientar los diferentes planes, y proyectos para que sirva de fuente para la elaboración del Plan de desarrollo, por medio del cual se contemplan los objetivos de crecimiento del país, sus metas y los recursos humanos, técnicos y financieros que deben ser gestionados durante el periodo de gobierno que dirigirá el presidente Hipólito Mejía.
Con el objetivo de buscar Soluciones a corto y mediano plazo a las diversas necesidades que hoy se han agravado en República Dominicana, se están planificando cuatro ejes fundamentales.
Sobre estos ejes fundamentales orientará el presidente Hipólito Mejía los diferentes planes, programas y proyectos durante el cuatrienio 2012-2016, enfocándose primero en el Desarrollo Humano, segundo, en la Generación de riquezas, tercero en el fortalecimiento Institucional y cuarto en la búsqueda de la Equidad social.
Las políticas orientadas al Desarrollo Humano están diseñadas para ejecutar un vigoroso plan de inversiones en el sector educativo, los cuales muestren una visión integral, y estarán enfocados desde la educación básica, técnico vocacional, laboral, artesanal y universitaria. En ese orden en el sector salud se potenciaran las políticas dirigidas a la prevención de las enfermedades, orientando programas hacia los acueductos, alcantarillados, saneamiento básico, solución a la problemática de la basura, manejo alimentario y centros de atención primaria.
Continuando con la visión de que primero es la gente, en las políticas de desarrollo humano, nos orientaremos a la construcción de viviendas que contribuyan a disminuir el déficit de unidades habitacionales, para lo cual incentivaremos al sector privado.
El segundo eje fundamental del programa de gobierno del presidente Hipólito Mejía está orientado como expresamos al inicio, a la generación de riquezas, para lo cual implementaremos políticas dirigidas a desarrollar programas de reforestación, con la siembra de árboles para corte; construcción de invernaderos, etc... Estas políticas están orientadas a aumentar la productividad y producción agrícola. En esta parte debemos ver al sector agropecuario como la principal fuente de incremento de los nuevos empleos.
El fomento del turismo, en el gobierno del presidente Hipólito Mejía será una fuente de generación de riquezas, por lo tanto habrán planes destinados a incentivar el turismo ecológico y de salud.
En cuanto al fortalecimiento institucional, implementaremos durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, leyes y disposiciones para la inclusión y el fortalecimiento institucional, que garantice un Estado de Derecho.
Las acciones para garantizar Equidad Social estarán orientadas a la inclusión de necesidades diferenciadas en cuanto a género, edades, físico, porque no puede haber calidad de vida si la población está excluida pro razones culturales.
Para lograr este objetivo habrá en el gobierno del presidente Hipólito Mejía una política educativa, donde la misma parta del incremento en el presupuesto para la educación, el cual debe ser de un 4% del Producto Interno Bruto. Este presupuesto nos dará la facilidad de cumplir con el compromiso de mantener oportunidades educativas de calidad, sin discriminación por clase social, sexo, o color de la piel.
Por: Ramón Ceballo.