Miami, un paraíso para producir telenovelas

Quien no conozca Miami y quisiera tener una idea de cómo es la ciudad, le bastaría con ver las telenovelas que se producen aquí para conocer sus playas, sus barrios lujosos y las enormes fincas donde trascurren la mayoría de las historias de amor.

No importa que las tramas se desarrollen en México, Los Angeles o en el Central Park de Nueva York. Miami es tan camaleónica que se adapta a las exigencias del libreto de turno.

Basta echarle una mirada a las más recientes producciones de Univisión y Telemundo para descubrir otros rincones de la ciudad. Ejemplos son El talismán -la telenovela de Venevisión Productions que se graba en los estudios en Medley y que transmite Univisión, su coproductora-, y las más recientes producciones de Telemundo Studios, tales como Una maid en Manhattan, Relaciones peligrosas, y Corazón valiente que estrena hoy martes Telemundo a las 9 p.m.Es también el caso de Corazón apasionado, de Venevisión Productions, cuyas locaciones en el sur de la Florida tienen fascinados a los televidentes de 20 países mientras aguarda su estreno en Estados Unidos en la cadena Univisión.

“Miami me enamoró”, dijo a El Nuevo Herald la actriz mexicana Adriana Fonseca, protagonista de Corazón valiente, durante un descanso de la grabación en Telemundo Studios, ubicados al noroeste de Miami. “Estar aquí me abre las puertas a otras posibilidades de trabajo’’.

Muy cerca de ella, en su camerino, el galán José Luis Reséndez, comentó lo bien que lo recibió esta ciudad.

“Miami es algo diferente con su climita playero. Me siento muy contento de estar aquí”, dijo el galán, quien fue uno de los amantes de la heroína de Rosa salvaje -la recién concluida telenovela de Telemundo-, y ahora personifica a Juan Marcos, “un hombre muy romántico con el cual las mujeres se identificarán”.

Según la pareja, esta producción gustará muchísimo por tratarse de dos mujeres guardaespaldas de Los Angeles que enfrentan los peligros de la urbe. Sobra decir que abunda la acción y los efectos especiales.

“¡Me encanta trabajar en Telemundo! Sobre todo con esta historia increíble de [la escritora argentina] Marcela Citteiro llena se suspenso sobre las mujeres guardaespaldas”, añadió Fonseca tras elogiar la dirección [de Luis Manzo y Arturo Manuitt] y el equipo de la cadena que funciona “como una gran familia”.

Entre los actores que interpretan papeles principales figura un grupo que desde hace tiempo vive en Miami, como es el caso de Ximena Duque, Sonya Smith, Jorge Luis Pila, Aylín Mujica y su esposo, Gabriel Valenzuela.

“Miami tiene todos los escenarios. Y cuando el amor rosa se conjuga con el colorido, la acción, y el glamour, la fórmula funciona”, destacó Mujica, una villana que mata a diestra y siniestra en la trama.

Desde un elegante set, Carlos Lamus, el productor ejecutivo, explicó las ventajas que ofrece Miami para producir telenovelas.

“Miami tiene playas, un buen clima y un talento hispano que [podría] convertirla en una especie de Hollywood”, dijo el venezolano de 50 años en alusión a las áreas que se transformaron en locaciones neoyorkinas para Una maid en Manhattan y a Corazón valiente, cuya acción transcurre entre México y Los Angeles, sin que apenas el equipo tenga que moverse de la ciudad.

Lamus comanda un grupo multinacional de 60 personas que comienza su labor desde la mañana hasta bien entrada la noche para garantizar que los 120 capítulos estén listos a tiempo.

“Aquí tenemos nuestra base de operaciones y contamos con toda una infraestructura que permite hacer producciones de todo tipo. Además, en Miami es fácil conseguir los permisos [para grabar en exteriores] porque tenemos una buena relación con los gobiernos locales”, agregó.

En eso coincide con Dulce Terán, venezolana como él, quien funge de productora general de Corazón apasionado y el resto de las telenovelas de Venevisión Productions, donde se originaron El talismán, que aún se está grabando, Eva Luna, Sacrificio de mujer y Pecadora, por sólo mencionar los títulos más recientes.

“En Corazón apasionado aparece una diversidad de locaciones que describen muy bien a Miami y sus alrededores. Hay escenas que se desarrollan en cafés, discotecas, restaurantes y varias fincas de la ciudad”, explicó. “Lo curioso es que muchas veces la gente se pregunta dónde están esos lugares con cascadas y tanto follaje”.

Ni Lamus ni Terán revelaron a cuanto asciende el costo de sus producciones.

“Otras de las ventajas de Miami es que existe un talento establecido en la ciudad”, enfatizó Lamus, que atribuye el éxito de las telenovelas de Telemundo Studios a la voluntad de producir a nivel local, el alto nivel técnico y las temáticas innovadoras.

Y al marcar las diferencias con respecto a los exitosos thrillers de Telemundo Studios ¿Dónde está Elisa?, Alguien te mira y La casa de al lado, Lamus anticipó que “ Corazón valiente conserva los cánones tradicionales de la telenovela enmarcada en un mundo de glamour y opulencia, pero con mucha acción y efectos especiales”.

Corazón apasionado aguarda su estreno en Estados Unidos a través de la cadena Univisión. La historia original de Alberto Gómez viene acaparando la atención de la teleaudiencia de Canadá, Lituania, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Chile, Ecuador y, próximamente, de Rusia, Georgia, España, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Y no es para menos.

Su argumento candoroso cuenta cómo un galán de clase baja conquista el corazón de una mujer decepcionada, la pareja de Guy Ecker y Marlene Ravela es superconocida y Miami se ve tan atractiva como siempre.

“Miami se está convirtiendo en una gran industria de telenovelas. Por eso los actores debemos apoyarla”, expresó Favela, tras destacar que la ciudad “es una fuente de trabajo importantísima” que acoge lo mejor del talento hispano y favorece al turismo.

Durante la grabación, la actriz “vivió” varios meses en La Generala, una lujosa mansión de 18 habitaciones y 14,000 pies cuadrados ubicada en Horse Country, Kendall, donde interpretó a la nieta de Susana Dosamantes.

Alredor de ella se movió un equipo que en ocasiones la siguió hasta una finca de Homestead, donde montó a caballo y romanceó con Ecker cerca de una cascada.

El grupo de 150 personas -comandado por Tito Rojas y Tony Rodríguez, director de estudio y exteriores, respectivamente-, también se desplazó hasta Hollywood y otros sitios del norte de la ciudad.

Y tal como ocurre en Corazón valiente, buena parte de sus actores residen en Miami. Entre ellos, José Luis Santander, Marjoire Desousa y Susana Dosmantes.

Pero los nuevos proyectos no se detienen. Mientras que Venevisión Productions sigue produciendo El talismán, Telemundo Studios continúa las grabaciones de Una maid en Manhattan, Relaciones peligrosas y Corazón valiente, a la vez trabaja en la preproducción de dos telenovelas, aún sin títulos, que comenzarán a grabarse en abril.
Por: Arturo Arias-Polo - aarias-polo@elnuevoherald.com
Fuente: www.elnuevoherald.com

0 comentarios

Leave a Reply