25 de Febrero de 2009.- Estamos conmemorando el 47 Aniversario de la Fundación del Movimiento Revolucionario Social Cristiano en la República Dominicana, es de justicia que hagamos especial recordatorio de los materialmente ausentes y que, en vida, levantaron con dignidad los principios de nuestra Doctrina e Ideología; recordatorio que estimamos necesario, además, por cuanto el silencio que hemos mantenido para no usar sus nombres como banderas políticas, rindiendo culto al respeto a la Dignidad Humana, ha sido aprovechado por otros, en ocasiones, para tratar de apropiárselos. Citamos:
1) ORLANDO HOLGUÍN – VERAS Y SALOMÓN LAMA: Victimas jóvenes de la injustificada violencia de aquellos tiempos; siempre de los primeros, hasta morir.
2) LUIS REYES ACOSTA: Mártir del estadillo revolucionario del 1965. periodista veraz y laborioso, fusilado por buscar la verdad.
3) OTTO DARÍO PELLETIER: Azuano tranquilo, leal y consecuente.
4) DR. LUIS GIL: Propulsor de la medicina social en Nagua.
5) DR. HERADIO PANIAGUA: La técnica jurídica al servicio de los trabajadores.
6) VÍCTOR, IVÁN Y VIENTE LÓPEZ: Trilogía de batalladores sin pausas.
7) PORFIRIO ZARZUELA: Entregó su vida a la organización sindical.
8) ARQ. GUILLERMO ALFAU: Bondad y sonrisa permanentes.
9) JULIO GUERRERO: Ejemplo de periodismo no puesto en subasta.
10) ARMANDITO AYBAR: Héroe y mártir del 1965. Valiente y audaz. Acribillado en el intento de tomar el Palacio Nacional. Imposible de olvidar su cadáver, portando su humeante fusil en un charco de sangre que bañó la Calle 30 de Marzo.
11) DR. EDDY RAFAEL GARCÍA: Amasijo de verbo encendido y actitudes radicales. Su voz estuvo presente en el programa radial: “Avance social cristiano”, en los momentos más difíciles.
12) ELISEO CANDELARIO (PANYE): Sereno y humilde, pero tenaz en la lucha sindical.
13) “CARLITO” SÁNCHEZ: Nació y murió con y por la pasión de la Guerrilla. No conoció la paz. Casi niño, derramó su sangre y entregó la vida en America del Sur, luchando con su metodología.
14) JOAQUÍN LARRAURY: Junto a su tumba debería colocarse un Machete Verde.
15) “YONSITO” SÁNCHEZ: Un accidente de aviación tronco su carrera de jurista.
16) JESÚS MARÍA SÁNCHEZ (CHUMA): Encarnación del activivismo sin desmayos.
17) CLEMENTE JAVIER (MEME): fue un monumento vivo al trabajo, a la paternidad responsable y a la más amplia solidaridad.
18) DR. CARLOS SENCIÓN NOBOA: Pasión y humanismo en el ejercicio de la medicina y en el quehacer político.
19) ARIEL VILLALBA: Vegano impenitente sembrador de alegrías.
20) DOÑA TINGÓ (MAMA TINGÓ): Coraje con ropajes de mujer. Murió defendiendo el Sindicalismo Agrario pregonando por FEDELAC.
21) DR. JUAN JOSÉ MATOS RIVERA (PACHÓN): Fueron sus pasiones: el barrio, la Guerrilla, el Ajedrez y el Derecho Laboral.
22) ERNESTO ELMUDTY: Grande corazón, como su cuerpo.
23) “NIÑO” COMPRES: Juguetón y fraterno. Vida entregada al bien.
24) “MONCHU” PONS: Personificación del Humanismo Cristiano.
25) JULIO PARRA PAGAN: Valor espartano y leal hasta la muerte.
26) JOSÉ MARÍA MORENO (PILIA): Símbolo de la espontaneidad de la lucha permanente y sin vacilaciones y de la adecuada conjunción de las ideas y la praxis.
27) PEDRO CRUZ, FERNANDO AQUINO Y JERÓNIMO BAUTISTA: Regadores de esperanza, hasta el final.
28) DR. JULIO MÉNDEZ (ACHIN): Profesionista forjado al valor de la plancha de su abnegada madre. Tomó el juramento Hipocrático y nunca se desvío. Sus pacientes lo trataron como tales, nunca como clientes.
29) DR. FRANK SÁNCHEZ BETANCOURT: Ciencia y bondad. Campeón nacional del ajedrez.
30) PADRE ARANGO Y PADRE GUZMÁN: Incansables formadores. Excelentes concientizadores.
31) LIC. ROGELIO DELGADO BOGAERT: Soñador y sembrador. Ejemplo de humildad y desprendimiento. Promotor de la Democracia Participativa.
32) DR. LEONEL RODRÍGUEZ RIB: Educador por excelencia. Abogado vertical cooperativista por vocación y convicción. Amigo de la verdad.
33) DRA. NIDIA OFELIA PUENTE: Mariposa, abeja y hormiga. Cedro y roble. Inteligente e intransigente. Lo ético fue su transito y su norte.
34) ALBERTO GUZMÁN: Alma de niño y cerebro privilegiado. Difícil sobrepasar sus conocimientos doctrinarios e ideológicos. Angelical a veces, Dios le llamó temprano para tenerle a su lado.
35) “EN INGLE”: El Guardián de todos. Pese a su invidencia, no se dejó atrapar por las sombras, porque sintió y pensó con absoluta diafanidad. Fue siempre fiel a sus principios y compensó su miseria material con la inagotable riqueza de su espíritu. Cada día exigía “Luz verde para los pobres de América”.
36) DR. ALBERTO CABA HERRERA: Cooperativismo cristiano.
37) YUSEEPY RIVOLI: Educador, sociólogo, ejemplo de doctrina.
38) PEDRO PERALTA (HIJO)
39) DR. RAFAEL FLORES (FELO)
40) DRA. JOSEFA E. VDA. RODRÍGUEZ
41) LUIS GUZMÁN REYES
42) ING. FRANK PIÑEYRO
43) LIC. JULIO CROSS BERAS
44) DR. EDILO VARGAS ORTEGA
45) CARLOS ML. BELLIARD RIVAS
46) ING. AURELIO GRISANTY (CALLELLO)
47) MANUEL JOSÉ TORRES
48) MILAGROS PRAT PIERRET
49) FÉLIX ML. CORDERO G.
50) DR. HUMBERTO RUIZ B. (TITICO)
51) MARGARITO DE LA CRUZ
52) LIC. APOLINAR SUÁREZ (POLIN)
53) LIC. ENRIQUE AGUIAR
54) DR. ALFONSO MORENO M.
55) ALFREDO VARGAS
56) AMILCAR JIMÉNEZ
57) ING. CAONABO JAVIER CASTILLO
58) MANUEL G. CASTRO (NELO)
59) DR. FRANCISCO CRUZ MAQUIN (NEGRO)
60) LUIS JACOBO (L. J.)
61) NEFTALI SOSA
62) JOSÉ TOMAS REYES CERDA
63) TOBÍAS FERNÁNDEZ
64) NARCISO MARTÍNEZ
65) ROGER MEJÍ OCAÑA
66) AGRON. LUIS ESTRELLA
67) REV. ERCILIO DE JESÚS MOYA
68) DR. TOBÍAS GENAO
69) PEDRO SANTANA (CABO)
70) DR. ROBERTO CARAM H.
71) SALOMÓN LUNA
72) DR. ANTONIO ROSARIO
73) JERÓNIMO ANT. MOYA
74) DR. SILFREDO ALBA
75) ANTONIO BEATO CASTILLO
76) ING. CESAR ESPAILLAT U.
77) L IC. ENRIQUE DE MARCHENA
78) JOSÉ MA. VALVERDE (YIA)
79) LIC. MARIO OVALLES C.
80) DOMINGO MEDINA TABAR
81) EDDY REYES CERDA
82) ARTURO LIRANZO
83) LIC. GUMERSINDO DEL ROSARIO
84) LIC. RAFAEL HERRERA CABRAL
85) DR. ALFONSO LOCKWARD
86) PROF. ESPERANZA CASTRO
87) FACUNDO E. CABRAL
88) ELPIDIO TORRES
89) DRA. ROSA JULIA MEJÍA
90) ENVAGELISTA GONZÁLEZ
91) DR. MANUEL ANÍBAL PEÑA ORTEGA
92) MANUEL REYES SANTANA
93) ING. NEWTON SANTOS REYES
94) JOSÉ ESTEBAN (JOSÉ LA HOZ)
95) DR. EFRAÍN REYES DULUC
96) DR. LORENZO CUETO GUERRERO
97) DR. FLAVIO DARÍO ESPINAL
98) CESAR GONZÁLEZ CELADO
99) DR. CESAR ESTRELLA SAHDALA
100) DR. DORISTO ACOSTA
Por ellos y por los no citados pero igualmente respetados, recordados y admirados, hagamos una breve reflexión, y pidamos al Dios de todos por la paz de sus almas, puestos ahora de pie durante UN MINUTO DE SILENCIO.
Y como decía San Agustín, llego a la verdad por introspección, porque la verdad habita dentro de nosotros mismos. San Agustín tomó del platonismo la noción de una verdad inmutable, eterna, necesaria, que el hombre no debe buscar fuera, en el mundo sensible, sino dentro de su alma, por que allí se reflejan todas las ideas, las formas y las especies eternas procedentes de Dios, pues las ideas existen en la mente de Dios, única realidad necesaria y eterna.
Dios es, para San Agustín, el fundamento de la verdad y del conocimiento. Él nos ilumina, irradia su luz sobre el espíritu humano permitiendo que las ideas se revelen, se muestren a nuestra alma.
San Agustín, propuso una Tesis conciliadora de la razón y la fe, vigente hasta nuestros días. Si bien hay muchas cosas que pueden ser conocidas por la razón, el principal propósito del conocimiento humano es la comprensión de la verdad revelada y estas sólo puede ser alcanzada por medio de la fe; sin embargo son de tipo racional las inquietudes que mueve al hombre a buscar esa comprensión y también son racionales las explicaciones mediante las cuales es posible interpretar correctamente las verdades de la fe.
Según San Agustín, la filosofía y la fe religiosa están unidas pues ambas persiguen la verdad única, eterna, inmutable y necesaria que esta en Dios. “Entiende para creer, cree para entender”. Con esta frase San Agustín resume su tesis de que la fe y la razón colaboran juntas y solidariamente en la explicación y el esclarecimiento de las verdades cristianas.
Una dimensión agustiniana que trasciende los problemas de la fe, es el establecimiento de La filosofía de la historia, una nueva categoría que evolucionaría en occidente hasta desarrollarla al nivel de ciencia, como pretendió el marxismo y como discutimos actualmente la existencia del tiempo como realidad en la teoría cuántica.
En la filosofía agustiniana la historia al igual que el conocimiento y la verdad también depende de Dios, pues él es el que ordena los grandes acontecimientos, y la humanidad ha de seguir siempre el camino marcado por la providencia divina.
En su obra principal “LA CIUDAD DE DIOS”, San Agustín, interpreta la historia universal como una lucha entre dos ciudades: La ciudad de Dios, donde impera el amor y la ciudad terrena, donde impera el odio.
Estas dos ciudades coexisten en el mundo mezcladas entre sí. Los habitantes de la primera son los que aman a Dios y están a su servicio, por el contrario los miembros de la ciudad terrena se aman a si mismos y viven para satisfacer sus pasiones y disfrutar desenfrenadamente en los bienes materiales. No hay límites precisos entre una ciudad y otra y no deben ser identificados con la iglesia y el estado; pues tanto una como otro son buenas y malas. La ciudad terrena desconoce la ley de Dios y la rectitud del orden cristiano vive en el caos, librando constantes guerras y apartándose del bien hasta terminar en la muerte eterna del infierno. La ciudad de Dios actúa siempre la autoridad divina que habrá de alcanzar sus seguidores la felicidad perpetua, porque al final el bien triunfará sobre el mal y la victoria es de Dios.
En el Partido Verde Social Cristiano no pretendemos ligar la iglesia con la política, pero debe quedar bien claro que el militante cristiano, el hombre de fe debe llegar a la política para entender las cosas buenas que ella le aporta a la humanidad, porque es mejor creer en un cristiano en la acción política en un hombre temeroso en las cosas de Dios que creer en un hombre negador de las cosas de Dios.
¡Que Viva el Partido Verde Social Cristiano y su celebración de su 47 Aniversario!
¡Que viva Futuro Verde! ¡Que viva la esperanza de un pueblo! ¡Que viva los verdes social cristiano! Porque solo el pueblo salva al pueblo.
Por: Víctor Cruz
partidoverdesocialcristiano@yahoo.es"
1) ORLANDO HOLGUÍN – VERAS Y SALOMÓN LAMA: Victimas jóvenes de la injustificada violencia de aquellos tiempos; siempre de los primeros, hasta morir.
2) LUIS REYES ACOSTA: Mártir del estadillo revolucionario del 1965. periodista veraz y laborioso, fusilado por buscar la verdad.
3) OTTO DARÍO PELLETIER: Azuano tranquilo, leal y consecuente.
4) DR. LUIS GIL: Propulsor de la medicina social en Nagua.
5) DR. HERADIO PANIAGUA: La técnica jurídica al servicio de los trabajadores.
6) VÍCTOR, IVÁN Y VIENTE LÓPEZ: Trilogía de batalladores sin pausas.
7) PORFIRIO ZARZUELA: Entregó su vida a la organización sindical.
8) ARQ. GUILLERMO ALFAU: Bondad y sonrisa permanentes.
9) JULIO GUERRERO: Ejemplo de periodismo no puesto en subasta.
10) ARMANDITO AYBAR: Héroe y mártir del 1965. Valiente y audaz. Acribillado en el intento de tomar el Palacio Nacional. Imposible de olvidar su cadáver, portando su humeante fusil en un charco de sangre que bañó la Calle 30 de Marzo.
11) DR. EDDY RAFAEL GARCÍA: Amasijo de verbo encendido y actitudes radicales. Su voz estuvo presente en el programa radial: “Avance social cristiano”, en los momentos más difíciles.
12) ELISEO CANDELARIO (PANYE): Sereno y humilde, pero tenaz en la lucha sindical.
13) “CARLITO” SÁNCHEZ: Nació y murió con y por la pasión de la Guerrilla. No conoció la paz. Casi niño, derramó su sangre y entregó la vida en America del Sur, luchando con su metodología.
14) JOAQUÍN LARRAURY: Junto a su tumba debería colocarse un Machete Verde.
15) “YONSITO” SÁNCHEZ: Un accidente de aviación tronco su carrera de jurista.
16) JESÚS MARÍA SÁNCHEZ (CHUMA): Encarnación del activivismo sin desmayos.
17) CLEMENTE JAVIER (MEME): fue un monumento vivo al trabajo, a la paternidad responsable y a la más amplia solidaridad.
18) DR. CARLOS SENCIÓN NOBOA: Pasión y humanismo en el ejercicio de la medicina y en el quehacer político.
19) ARIEL VILLALBA: Vegano impenitente sembrador de alegrías.
20) DOÑA TINGÓ (MAMA TINGÓ): Coraje con ropajes de mujer. Murió defendiendo el Sindicalismo Agrario pregonando por FEDELAC.
21) DR. JUAN JOSÉ MATOS RIVERA (PACHÓN): Fueron sus pasiones: el barrio, la Guerrilla, el Ajedrez y el Derecho Laboral.
22) ERNESTO ELMUDTY: Grande corazón, como su cuerpo.
23) “NIÑO” COMPRES: Juguetón y fraterno. Vida entregada al bien.
24) “MONCHU” PONS: Personificación del Humanismo Cristiano.
25) JULIO PARRA PAGAN: Valor espartano y leal hasta la muerte.
26) JOSÉ MARÍA MORENO (PILIA): Símbolo de la espontaneidad de la lucha permanente y sin vacilaciones y de la adecuada conjunción de las ideas y la praxis.
27) PEDRO CRUZ, FERNANDO AQUINO Y JERÓNIMO BAUTISTA: Regadores de esperanza, hasta el final.
28) DR. JULIO MÉNDEZ (ACHIN): Profesionista forjado al valor de la plancha de su abnegada madre. Tomó el juramento Hipocrático y nunca se desvío. Sus pacientes lo trataron como tales, nunca como clientes.
29) DR. FRANK SÁNCHEZ BETANCOURT: Ciencia y bondad. Campeón nacional del ajedrez.
30) PADRE ARANGO Y PADRE GUZMÁN: Incansables formadores. Excelentes concientizadores.
31) LIC. ROGELIO DELGADO BOGAERT: Soñador y sembrador. Ejemplo de humildad y desprendimiento. Promotor de la Democracia Participativa.
32) DR. LEONEL RODRÍGUEZ RIB: Educador por excelencia. Abogado vertical cooperativista por vocación y convicción. Amigo de la verdad.
33) DRA. NIDIA OFELIA PUENTE: Mariposa, abeja y hormiga. Cedro y roble. Inteligente e intransigente. Lo ético fue su transito y su norte.
34) ALBERTO GUZMÁN: Alma de niño y cerebro privilegiado. Difícil sobrepasar sus conocimientos doctrinarios e ideológicos. Angelical a veces, Dios le llamó temprano para tenerle a su lado.
35) “EN INGLE”: El Guardián de todos. Pese a su invidencia, no se dejó atrapar por las sombras, porque sintió y pensó con absoluta diafanidad. Fue siempre fiel a sus principios y compensó su miseria material con la inagotable riqueza de su espíritu. Cada día exigía “Luz verde para los pobres de América”.
36) DR. ALBERTO CABA HERRERA: Cooperativismo cristiano.
37) YUSEEPY RIVOLI: Educador, sociólogo, ejemplo de doctrina.
38) PEDRO PERALTA (HIJO)
39) DR. RAFAEL FLORES (FELO)
40) DRA. JOSEFA E. VDA. RODRÍGUEZ
41) LUIS GUZMÁN REYES
42) ING. FRANK PIÑEYRO
43) LIC. JULIO CROSS BERAS
44) DR. EDILO VARGAS ORTEGA
45) CARLOS ML. BELLIARD RIVAS
46) ING. AURELIO GRISANTY (CALLELLO)
47) MANUEL JOSÉ TORRES
48) MILAGROS PRAT PIERRET
49) FÉLIX ML. CORDERO G.
50) DR. HUMBERTO RUIZ B. (TITICO)
51) MARGARITO DE LA CRUZ
52) LIC. APOLINAR SUÁREZ (POLIN)
53) LIC. ENRIQUE AGUIAR
54) DR. ALFONSO MORENO M.
55) ALFREDO VARGAS
56) AMILCAR JIMÉNEZ
57) ING. CAONABO JAVIER CASTILLO
58) MANUEL G. CASTRO (NELO)
59) DR. FRANCISCO CRUZ MAQUIN (NEGRO)
60) LUIS JACOBO (L. J.)
61) NEFTALI SOSA
62) JOSÉ TOMAS REYES CERDA
63) TOBÍAS FERNÁNDEZ
64) NARCISO MARTÍNEZ
65) ROGER MEJÍ OCAÑA
66) AGRON. LUIS ESTRELLA
67) REV. ERCILIO DE JESÚS MOYA
68) DR. TOBÍAS GENAO
69) PEDRO SANTANA (CABO)
70) DR. ROBERTO CARAM H.
71) SALOMÓN LUNA
72) DR. ANTONIO ROSARIO
73) JERÓNIMO ANT. MOYA
74) DR. SILFREDO ALBA
75) ANTONIO BEATO CASTILLO
76) ING. CESAR ESPAILLAT U.
77) L IC. ENRIQUE DE MARCHENA
78) JOSÉ MA. VALVERDE (YIA)
79) LIC. MARIO OVALLES C.
80) DOMINGO MEDINA TABAR
81) EDDY REYES CERDA
82) ARTURO LIRANZO
83) LIC. GUMERSINDO DEL ROSARIO
84) LIC. RAFAEL HERRERA CABRAL
85) DR. ALFONSO LOCKWARD
86) PROF. ESPERANZA CASTRO
87) FACUNDO E. CABRAL
88) ELPIDIO TORRES
89) DRA. ROSA JULIA MEJÍA
90) ENVAGELISTA GONZÁLEZ
91) DR. MANUEL ANÍBAL PEÑA ORTEGA
92) MANUEL REYES SANTANA
93) ING. NEWTON SANTOS REYES
94) JOSÉ ESTEBAN (JOSÉ LA HOZ)
95) DR. EFRAÍN REYES DULUC
96) DR. LORENZO CUETO GUERRERO
97) DR. FLAVIO DARÍO ESPINAL
98) CESAR GONZÁLEZ CELADO
99) DR. CESAR ESTRELLA SAHDALA
100) DR. DORISTO ACOSTA
Por ellos y por los no citados pero igualmente respetados, recordados y admirados, hagamos una breve reflexión, y pidamos al Dios de todos por la paz de sus almas, puestos ahora de pie durante UN MINUTO DE SILENCIO.
Y como decía San Agustín, llego a la verdad por introspección, porque la verdad habita dentro de nosotros mismos. San Agustín tomó del platonismo la noción de una verdad inmutable, eterna, necesaria, que el hombre no debe buscar fuera, en el mundo sensible, sino dentro de su alma, por que allí se reflejan todas las ideas, las formas y las especies eternas procedentes de Dios, pues las ideas existen en la mente de Dios, única realidad necesaria y eterna.
Dios es, para San Agustín, el fundamento de la verdad y del conocimiento. Él nos ilumina, irradia su luz sobre el espíritu humano permitiendo que las ideas se revelen, se muestren a nuestra alma.
San Agustín, propuso una Tesis conciliadora de la razón y la fe, vigente hasta nuestros días. Si bien hay muchas cosas que pueden ser conocidas por la razón, el principal propósito del conocimiento humano es la comprensión de la verdad revelada y estas sólo puede ser alcanzada por medio de la fe; sin embargo son de tipo racional las inquietudes que mueve al hombre a buscar esa comprensión y también son racionales las explicaciones mediante las cuales es posible interpretar correctamente las verdades de la fe.
Según San Agustín, la filosofía y la fe religiosa están unidas pues ambas persiguen la verdad única, eterna, inmutable y necesaria que esta en Dios. “Entiende para creer, cree para entender”. Con esta frase San Agustín resume su tesis de que la fe y la razón colaboran juntas y solidariamente en la explicación y el esclarecimiento de las verdades cristianas.
Una dimensión agustiniana que trasciende los problemas de la fe, es el establecimiento de La filosofía de la historia, una nueva categoría que evolucionaría en occidente hasta desarrollarla al nivel de ciencia, como pretendió el marxismo y como discutimos actualmente la existencia del tiempo como realidad en la teoría cuántica.
En la filosofía agustiniana la historia al igual que el conocimiento y la verdad también depende de Dios, pues él es el que ordena los grandes acontecimientos, y la humanidad ha de seguir siempre el camino marcado por la providencia divina.
En su obra principal “LA CIUDAD DE DIOS”, San Agustín, interpreta la historia universal como una lucha entre dos ciudades: La ciudad de Dios, donde impera el amor y la ciudad terrena, donde impera el odio.
Estas dos ciudades coexisten en el mundo mezcladas entre sí. Los habitantes de la primera son los que aman a Dios y están a su servicio, por el contrario los miembros de la ciudad terrena se aman a si mismos y viven para satisfacer sus pasiones y disfrutar desenfrenadamente en los bienes materiales. No hay límites precisos entre una ciudad y otra y no deben ser identificados con la iglesia y el estado; pues tanto una como otro son buenas y malas. La ciudad terrena desconoce la ley de Dios y la rectitud del orden cristiano vive en el caos, librando constantes guerras y apartándose del bien hasta terminar en la muerte eterna del infierno. La ciudad de Dios actúa siempre la autoridad divina que habrá de alcanzar sus seguidores la felicidad perpetua, porque al final el bien triunfará sobre el mal y la victoria es de Dios.
En el Partido Verde Social Cristiano no pretendemos ligar la iglesia con la política, pero debe quedar bien claro que el militante cristiano, el hombre de fe debe llegar a la política para entender las cosas buenas que ella le aporta a la humanidad, porque es mejor creer en un cristiano en la acción política en un hombre temeroso en las cosas de Dios que creer en un hombre negador de las cosas de Dios.
¡Que Viva el Partido Verde Social Cristiano y su celebración de su 47 Aniversario!
¡Que viva Futuro Verde! ¡Que viva la esperanza de un pueblo! ¡Que viva los verdes social cristiano! Porque solo el pueblo salva al pueblo.
Por: Víctor Cruz
partidoverdesocialcristiano@yahoo.es"