Corrupción e impunidad en República Dominicana

En República Dominicana los diferentes gobiernos que han pasado, administrando los recursos del Estado, todos han sido sacudidos por escándalos de corrupción . Claro...Unos en mayor medida que otros.

Y precisamente el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, no es la excepción
con la diferencia, que muchos lo consideran el más corrupto (hasta hoy), en toda la historia del país.

Esta administración peledeísta, ha sido blanco de criticas por diversos sectores de la vida nacional, producto de los innumerables -supuestos actos de corrupción, que dicen ser detectados en diferentes carteras-dependencias del tren gubernamental peledeísta.

Los cuales, definitivamente laceran no solo el patrimonio del Estado Dominicano,sino también, traspasan la moral poniendo en entredicho el buen ejercicio del presidente dominicano y sus funcionarios al frente de la administración publica.

En los últimos meses, se han dado a conocer através de los diferentes medios de comunicación del país, múltiples denuncias de irregularidades existentes que afectan al erario público, poniéndose a prueba la voluntad política del gobernante dominicano, ante este flagelo.

Sobre este particular, están los casos de la Sun Land, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI)), La Cementera que se construye en los Haitises, La Corporación Dominicana de Electricidad(CDE), supuesta sobre evaluación de los materiales de construcción del Metro de Santo Domingo, entre otros.

En el país se han levantado una serie de protestas, disgusto generalizado en la población, ante tanta complicidad e impunidad del jefe de la nación frente a los hechos mencionados.

Incluso a estas voces se unen diferentes Organizaciones-Sindicatos, Empresarios e Industriales del Sector Privado, Juntas de Vecinos, y hasta la propia Iglesia Católica.

Quienes expresan un total rechazo y desacuerdo, exigiéndoles al Sr.Presidente Leonel Fernández mano dura contra los corruptos. Solicitando que se investiguen a fondo, todas y cada una de las denuncias hechas, y sometiendo a la justicia a todos aquellos que incumplan en el desempeño de sus funciones, sin importar el nivel, rango, o cargo que tenga en el gobierno central.

En medio de la crisis económica que sacude al país, los servicios básicos se encuentran en total abandono y deterioro, el relajo en los precios de los combustibles y de los artículos básicos de la canasta familiar, el aumento de la delincuencia, el narcotráfico,la falta de controles sanitarios, leyes y políticas definitivas y claras sobre la problemática de la inmigración haitiana,los constantes y prolongados apagones que mantienen al país a oscuras, es lamentable que se le sume la corrupción escalofriante denunciadas a las instituciones del gobierno.

Lo grave de todo esto es que el propio Presidente Fernández, reconoce que bajo su mandato existen 'debilidades' (como sutilmente le llama a la corrupción), en el manejo de los recursos del Estado. Demostrando complicidad, falta de autoridad y de voluntad política en el buen ejercicio de sus funciones como gobernante de la nación.

Precisamente en la reunión-almuerzo sostenido entre el jefe dominicano, funcionarios de su gobierno y representantes de algunos medios de comunicación nacional, éste revelo que unas 7.400(Siete Mil Cuatrocientas )personas cobraban más de un sueldo en su gobierno.

Reconoció también, que existen funcionarios que tienen nombrado a un sinnúmero de familiares/parientes, así como otras irregularidades a las cuales se refirió.

Afirmó tomar medidas, castigar y cancelar a todos aquellos funcionarios que se demuestren hayan cometido delitos/mal manejo en el desempeño de sus funciones(siempre y cuando se le aporten las pruebas), reiterando su compromiso con el pueblo.

Esperamos que verdaderamente castigue a los responsables de actos de corrupción, y que se comprometa realmente con la cero tolerancia que es lo que está exigiendo la nación.

¿Cree usted dominicano/as que sera mucho pedir???.

Carmen Metz
Miami-Fl
crdrg41@yahoo.com

0 comentarios

Leave a Reply