Disminución de la pobreza

Disminuir la pobreza y otorgar igualdad de oportunidades a toda la población debería ser una de las prioridades de cualquier estado, independientemente del color político de su gobierno. Según el último Latinobarómetro, el estado dominicano está fallando en ese cometido. El estudio muestra que República Dominicana encabeza el ranking de países donde se percibe que el gobierno no ha podido reducir las desigualdades sociales.

Y la situación parecería ser más grave ya que en nuestro país se percibe que el Estado trabaja sólo para unos pocos, es decir, ni siquiera está trabajando en favor de las clases mas necesitadas. 89% de los dominicanos encuestados opinaron en este sentido, siendo el país de mayor porcentaje.

En los últimos años la pobreza ha disminuido en Latinoamérica un 9% de 2002 al 2007, pero aún existen 190 millones de personas que viven bajo la línea de pobreza.

Es entonces el momento de redoblar los esfuerzos, pero no con el asistencialismo que tantas veces termina en clientelismo político.

En la efectividad de las instituciones públicas también estamos mal. El informe muestra que RD se encuentra en el cuarto lugar en la percepción negativa de los funcionarios públicos. Es decir, más de un 75% de la población encuestada tiene desconfianza de los políticos y gobernantes.

Por más de dos décadas, el Latinobarómetro ha medido la opinión pública en América Latina sobre diversos temas que hacen al orden político, económico, social, demográfico y cultural de nuestra región. En el 2008, la Institución con sede en Chile entrevistó 20,000 ciudadanos en 18 países de la región, enfocándose en principales tendencias que afectan la opinión publica.

Una de las principales conclusiones del reciente informe es que el apoyo a la democracia en la región parece estar correlacionado con la situación económica. Mientras que el crecimiento de la región era por ejemplo del 6.6% en 1997, el sentimiento de apoyo a la democracia era bien alto. Pero cuando en el 2001 la crisis en los países asiáticos tuvo impacto negativo en la economía de la región, el apoyo a la idea de democracia se redujo también. Latinobarómetro muestra que el apoyo a la democracia cae rápidamente entre la opinión publica, ni bien surgen una crisis económica como la actual.

Es positivo, como muestra Latinobarómetro, que los latinoamericanos den más valor al sistema democrático, y que no lo vean como incompatible, o menos relevante que el desarrollo económico. Cada vez mas los latinoamericanos expresan que quieren ambos, una sólida democracia, y un expandido desarrollo económico. Pero a su vez, se nota que el desarrollo económico y la inequidad son creciente preocupaciones de nuestra sociedad. Y bienvenido sea, que todos tengamos conciencia que es un desafío que la sociedad entera enfrenta. Esperemos que nuestro gobierno lo perciba también, y actúe en consecuencia.

Víctor Bisonó

El autor es diputado por el Distrito Nacional

0 comentarios

Leave a Reply