Proselitismo político RD en la web

Los políticos dominicanos están inmersos en un interesante proceso: expandir los métodos usuales de hacer propaganda para vender sus propuestas valiéndose de la llamada tecnología 2.0 o redes de interacción social, como facebook, twitter, Hi5, youtube y myspace.

Funcionarios y aspirantes a cargos de elección popular empiezan a comprender que es hora de pasar a la era seductiva, infinita y universal de la web.

Miembros y representantes de partidos grandes, pequeños, de derecha, izquierda, liberales, conservadores y ultraconservadores, mantienen constante presencia en la red, y no pierden tiempo en colocar -con fotografías incluidas- mensajes alusivos a sus programas y proyectos políticos partidarios o particulares.

Entrar a twitter y ver a Miguel Vargas, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), diciendo en tiempo real dónde se encuentra y qué está haciendo, o a Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), promoviendo su figura y planteamientos a través de facebook, es algo que se ha vuelto común entre navegantes del emocionante mundo de la Internet.

Ellos también quieren saborear el éxito cosechado por el presidente de Estados Unidos en las pasadas elecciones de ese país.

El gobernante estadounidense confió en la web para promover su programa de gobierno y mantener un contacto directo con miles de votantes y ciudadanos interesados en sus propuestas.

En esa jornada, Barak Obama, quien tiene su cuenta superactiva en twitter y facebook, contó con más de mil 400 direcciones de correo electrónico, sobre los que se crearon unos 100 mil perfiles de usuarios y se inscribieron más de 50 mil entradas de blog.

Quizás fue esta la inspiración para políticos de diferentes organizaciones que en las próximas elecciones aspiran a ocupar una curul en el Congreso Nacional o una alcaldía en sus respectivas circunscripciones electorales.

Los usuarios de la red podrán encontrar en facebook a los precandidatos a síndicos por el Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, Carlos Peña, José Manuel Hernández Peguero y Roberto Salcedo. O al candidato del PRD por esta misma demarcación, Alfredo Pacheco.

Algunos de ellos también están en Hi5 y en twitter y promueven sus actividades por youtube. Diputados y aspirantes a diputaciones, como Minou Tavárez Mirabal, Sergia Elena de Séliman, Víctor Bisonó y Frank Martínez, están en “online” con sus cuentas en twitter, facebook y Hi5.

Fernández, un gran cibernauta

Aunque actualmente su cuenta en facebook aparece desactualizada, en las pasadas elecciones, el presidente Fernández- a quien se le atribuye ser un gran aficionado de la Internet- hizo un uso sistemático y estratégico de estos recursos para promover su proyecto reeleccionista.

La figura del primer mandatario aparecía en por lo menos 5 grupos de facebook de apoyo a su candidatura para un segundo periodo gubernamental.

En Hi5 y youtube, también eran frecuentes las visitas e intercambios de mensajes y videos proselitistas entre cibernautas afines a las aspiraciones del presidente Fernández.

Orlando y Guido, en la red

No solo los políticos que desean conseguir un cargo público usan estos dispositivos. También aquellos dirigentes que a lo interno de sus partidos intentan ocupar un puesto de dirección.

Orlando Jorge Mera, ex secretario general del PRD y aspirante a la misma posición, usa twitter y facebook para decirle a sus seguidores en la red dónde está y qué actividad política desarrolla.

Su contendor, Guido Gómez Mazara, no se queda atrás. Guido está inscrito en facebook. Incluso, sus actividades son anunciadas por un equipo de seguidores organizados en esa red social.

Todas estas herramientas fueron originalmente creadas para fortalecer las relaciones sociales entre usarios que regularmente intercambian mensajes, fotografías y videos.

Por Oscar Quezada

El Caribe Digital.

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