Carlos Despradel: "economía RD crecerá menos en 2011"

Santo Domingo.- El economista Carlos Despradel manifestó este martes que no comprende cómo el Gobierno pretende aumentar a 30 mil millones de pesos, sus ingresos para el próximo año, al considerar que el crecimiento de la economía nacional será menor en el 2011, que en el 2010, debido a que habrá una disminución del financiamiento externo.

“Lo sensato es que todos entendamos que el próximo año será de crecimiento más lento, porque el de este año fue motivado por asuntos extraordinarios. Este año, cuando se firme el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) la economía podrá manejarse hasta diciembre, pero precariamente”, precisó.

Despradel dijo que por el acuerdo con el FMI el Gobierno no podrá tomar tantos préstamos como este año, por lo que tendrá que disminuir el financiamiento externo e interno, para reducir el déficit.

“El crecimiento ha bajado y seguirá bajando, y el año que viene yo no espero que haya un altísimo crecimiento, pero para mi eso es bueno, porque podremos mantener la estabilidad, pero para quien se está tragando un cable y está desempleado es malo”, destacó.

Señaló que este año República Dominicana terminará con un 6 por ciento de crecimiento, aproximadamente y la ciudadanía deberá estar preparada y conciente de la situación que ha de llegar en el 2011.

“Yo creo que lo sensato es crecer menos, pero eso lo digo yo porque tengo cubiertas mis necesidades, el que no las tiene la noticia es mala. La población tiene que entender que la situación es ésa y que no puede tener altas aspiraciones”, dijo.

En ese sentido, explicó que desde que el Banco Central vea que no puede sostener la tasa de cambio, porque se está importando mucho y no hay con qué pagarlo, inmediatamente va a apretar la política monetaria, va a bajar la liquidez de las personas y van a bajar las ventas.

“Es la política monetaria la que te va a determinar, lo único que hay que hacer es subir la tasa de interés, para que haya menos préstamos y menos dinero”, resaltó al ser entrevistado por los conductores del programa de televisión local Uno Más Uno.

Por: María Eugenia del Pozo.

Fuente: http://www.listindiario.com

0 comentarios

Leave a Reply