Experta: "es absurdo museo a Trujillo "

Santo Domingo.- Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia que se construye en la Zona Colonial, dedicado a todos los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura de Trujillo, calificó como un absurdo y falta de respeto a los ciudadanos la propuesta que busca construir un museo de Trujillo en la ciudad de San Cristóbal, comunidad natal del dictador.

“En ninguna parte del mundo se exaltan los valores negativos, siempre se destacan los valores positivos. Cómo es posible que del pueblo de San Cristóbal lo que se pretenda exaltar sea lo negativo que ellos tienen, habiendo tantas cosas positivas ahí”, sostuvo De Peña.

Explicó que ese proyecto de ley constituye una violación al Código Mundial de Ética de Museos, porque de lo que se trata es de promocionar la figura de un dictador como Rafael Leonidas Trujillo, quien, a su juicio, “fue un delincuente, inclusive por la Unesco, que declaró la resistencia antitrujillista como memoria del mundo”.

La idea del diputado
El diputado perredeísta, Leivin Guerrero, sometió esta semana ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca crear un museo histórico de la Era de Trujillo, que tendrá sede en la ciudad de San Cristóbal, donde nació el dictador.

“Cómo es posible que en lugar de uno exaltarle los valores que tiene el pueblo de San Cristóbal entonces les recordemos ese aborto de la naturaleza que tuvo secuestrado al país por 31 años, y no es solamente por los crímenes, sino que violaba todos los derechos humanos, y en el país no se reconocía el sistema democrático que vivimos hoy y las ventajas que tenemos con ese sistema”, agregó. Recordó que esa libertad fue una decisión del pueblo dominicano de comprar al precio de sangre, lo que debe ser respetado sin pretender atraer el turismo con un museo en honor a un dictador.

La balanza
“Nunca se puede poner en la misma balanza a los perpetradores y las víctimas, no se puede pretender que para atraer el turismo a San Cristóbal sea necesario tener un museo en una casa, que era la casa de Las Caobas, que constituía el burdel privado de Trujillo, donde él se dedicaba a violar a jóvenes y no tan jóvenes que le eran entregadas fruto de su poder”, sostuvo.

A juicio de la museógrafa, eso constituye un irrespeto para esas mujeres y sus familiares que fueron obligados a ir a ese lugar para ponerse a la orden del “jefe”, sin que fuera esa su decisión.

De Peña recalcó que con la construcción de un museo a Trujillo también se estarían violando acuerdos y convenios internacionales de museos, además de que se estaría tergiversando la historia hacia las nuevas generaciones.

“Es una barbaridad el pensar que hay que traer los restos de Trujillo para tener una fuente de progreso y de producción en San Cristóbal. ¿Quién ha dicho que un museo hace eso?”, precisó De Peña.

Por: Viviano de León

Fuente: http://www.listindiario.com

1 comentarios

  1. Anonymous says:

    Dios mio, pero que mujer tan absurda. Como siendo directora de un museo se pone a dar declaraciones asi? Y el museo del holocausto nazis, para que se hizo? No fue para educar al pueblo sobre las terribles actuaciones de Adolfo Hitler. Mi senora, un museo no es un monumento alabatorio a una figura, es la exposicion cientifica y objetiva de sus actuaciones, de su personalidad con un fin educativo. Para que aprenda le dire que en el museo debera estar la silla electrica junto con todos los instrumentos de tortura usados durante La Era. Por personas como usted es que a cada rato oimos a la gente decir que aqui hace falta Trujillo o gritar :QUE VIVA TRUJILLO". Al pueblo hay que educarlo,amiga.

Leave a Reply