¡Primera Dama "Bien por ti"!

New York, sábado 17 October 2010.- "Leonel Fernández, no ha dado ningún motivo a los dominicanos, para que podamos sentir algún orgullo, en cuanto a que él es nuestro presidente, al contrario es causa de vergüenza para todos nosotros". MEG

El miercoles 13, informé con algún comentario, tratando de "chiste moradisimo" el discurso que pronunciara la "primera dama dominicana" en ocasión de iniciar la campaña que han nombrado "! Bien por ti!"Concebida por su despacho, pero financiada por el gobierno que preside su esposo, donde resaltó ella, que los valores que caracterizan la República Dominicana están siendo vencidos por el desorden, la violencia, la impunidad, el afán desmedido de lucro, el crimen organizado y otras patologías sociales que encuentran asilo en la pobreza, la inequidad y sobre todo, en los falsos modelos de éxito.

Esta campaña, declara la “primera dama” es para incentivar a la nación dominicana a rescatar valores morales, éticos y espirituales perdidos.

Para tal empresa – destaca la primera dama en su discurso – se promoverá la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad y esperanza, el amor al prójimo, la fe y justicia social, la humildad, paz, integridad, tolerancia y respeto.

Y se hará – revela ella- en todos los ámbitos y por diferentes medios, como las iglesias católicas y evangélicas, organizaciones y movimientos sociales, sindicatos, universidades, y Organizaciones no Gubernamentales, entre otros, para promover una cultura de buen comportamiento e interacción en la población, en el plano familiar, social, político y económico que busca incidir en el sistema educativo para lograr la formación en valores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; reiterando, que es una campaña de motivación, un llamado individual y al conocimiento colectivo, destacando que la situación en la que vive la República Dominicana, tiene que cambiar y no se puede continuar llamando bien a lo que se sabe que está mal.

“No podemos permitir que se arranque de raíz la nobleza del espíritu, buenas costumbres y los ideales de esta gran nación".

"No podemos permitir que unos pocos destruyan el futuro de nuestros hijos y acaben con el país que queremos legarles a las próximas generaciones”.
“Les pido su apoyo para poner en marcha una verdadera movilización nacional por una Sociedad en Valores, como buenos dominicanos de este país que amamos y donde queremos que nuestros hijos e hijas puedan seguir viviendo en paz y con seguridad”, agregó.

Primera Reflexión
Como ya expresé, dí tratamiento de "chiste moradisimo" al discurso que estamos ventilando, pero hoy el asunto no es de chiste, sino de algo muy serio.

El Dr. Joaquin Balaguer, en uno de sus gobiernos, al verse acosado por la critica de corrupción, esgrimió en su defensa, que la misma se detenia en la puerta de su despacho. Aquella salomónica salida, fue una media verdad, puesto que él no fue dado a acumular riquezas materiales, aunque si usó el dinero para corromper a los demás, Practica esta, de las más deleznable de corrupción del poder. Cuando Balaguer pronunció aquellas palabras, los presentes, que paradojicamente eran los 300 millonarios a quienes se aludia como los corruptos de su gobierno, porque se habian enriquecido robando descaradamente el erario, se pararon de sus asientos y con delirio, frenéticamente aplaudieron a su lider, por varios minutos.

Pero pese a todo, aceptando que en esa parte de acumular riquezas el Dr, Balaguer no era un corrupto, por que murió sin mayores pertenencias. En la actualidad, no es el caso del Dr. Fernández y del grupo que en la anoche del martes 12, acompañaron a la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, porque a diferencia del Dr. Balaguer el Dr. Fernández no puede decir que la corrupción se detiene en la puerta de su despacho, como tampoco lo pueden decir ninguno de sus funcionarios, los cuales, sin excepción, exhiben unas exhorbitantes riquezas, que no pueden justificar como adquiridas honradamente, con la agravante de que ahora no son 300, sino miles.

Entonces, si la campaña propuesta por la Dra. Cedeño es para promover la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad y esperanza, el amor al prójimo, la fe y justicia social, la humildad, paz, integridad, tolerancia y respeto, ¿con quien cuenta ella para llevar a cabo tan magna empresa, si los que aplaudieron su discurso, ironicamente, son los protagonistas de hacer y llamar bien, a lo que se sabe, que está mal, y que además están comprometidos con esa situacion que conlleva a que los valores que caracterizan la República Dominicana están siendo vencidos por el desorden, la violencia, la impunidad, el afán desmedido de lucro, el crimen organizado y otras patologías sociales que encuentran asilo en la pobreza, la inequidad y sobre todo, en los falsos modelos de éxito.

Debo de confesar, que este discurso me ha causado enormes y variados sentimientos: rabia, indignación, desaliento, Confusión, humillación, avasa -llamiento, impotencia, y hasta tristeza… considerando que el mismo, dada la situación en que se encuentra el pais, a causa de las inconductas de los reunidos en esa oportunidad para aplaudir un plan de rescate de valores morales, no es mas que una burla y desprecio, a nuestro pueblo. Todo este cuadro me dió en pensar en toda la podredumbre que puede anidarse en el humano; en que es cierto de que el hombre es capaz de todo lo malo y de todo lo bueno a la vez. Reflexioné de esta manera a tal punto, que ante la presencia del millonario empresario José Luis Corripio Estrada (Pepin), haciendo coro con esta farsa, representada en una comedia de mal gusto, pensé en toda la razón que tuvo el Cristo, al sentenciar, que más facil pasaria un camello por el ojo de una aguja que un rico entrar al reino de los cielos, porque, –añado- todos son unos desalmados. Pero también ante la presencia del "representante de Dios sobre la tierra" su eminencia reverendisima, y mayor general de las fuerzas armadas dominicanas, Monseñor Nicolas Lopez Rodriguez, pensé de nuevo en Cristo, por aquello que él refirió de los falsos profetas, y de que no todo el que me dice Señor, Señor, entrará al reino de los cielos.

También medité sobre los demás asistentes: en un ayer todos muy pobres y humildes revolucionarios, y hoy a costa de erario, prepotentes millonarios.
Mil cosas pasaron por mi mente. Desde que cinismo, qué burla, qué descarados son estas gentes. Ellos tan corruptos, ahora hablando de un programa de honestidad. ! Dios mio! regurgia absorto.

En este tropel de ideas, llegué hasta asociarlos con el proceder morbosamente psicopatico de Alcapone, cuando en su tiempo mandaba flores, e incluso asistia a los funerales a dar el pesame a los familiares de los muertos acribillados o apaleados por ellos.

También pensé en otra posibilidad: La "Primera dama" cansada ya de tanta corrupción a la cual su esposo no le pone freno, y de la cual ya es parte, ha optado romper con él, siguiendo el ejemplo de Susana Higuichi, exesposa del también expresidente del Perú Alberto Fujimori, cuando en 1994 se divorció de su flamante esposo, acusandolo de mil tropelias contra ella y contra el pueblo del Perú.

Pueda también, que ella algo indignada, como la señora Higuichi, haya decidido poner distancia con este presidente que ya no tiene remedio, tanto por sentimientos de indignación ante la ineptitud de su consorte, para resolver los problemas nacionales, a los cuales es indiferente, como también para asegurarse el favor de un pueblo, que como actualmente lo está el dominicano, anda en busca de otras opciones idoneas, que no encuentra en ninguno de los "lideres" del momento, aspirantes a presidentes.

De otra manera no se podria explicar este discurso opositor, que denuncia abiertamente la corrupción e ineptitud del gobierno que preside su marido, con el cual – asumo - está tremendamente disgustada, pues de lo contrario, su llamado a ese pueblo vilipendiado y engañado por los enriquecidos corruptos que la aplaudieron, vendria a ser una burla de las más deleznables, hechas por ser humano alguno a sus congeneres.

Este discurso seguirá ocasionado grandisima confusión, porque en él no se señala y confronta a los corruptos, sino, que está dirigido a la nación en general, como si esta fuera la corrupta y no sus gobernantes, convirtiendo a la victimas en victimarios y viceversa, lo cual, en las generalidades del discurso, diluye las causas del verdadero problema, encubriendo a los delincuentes protagonistas de esta tragedia humana, y por demás, dejando en el limbo a los que elucubramos, el por qué de ese discurso, en este una vez más, momento aciago, que vive la sufrida República Dominicana.

Considerando… que los hombres y mujeres de a pie, que son la mayoria, nada pueden hacer en estos cruciales momentos, para cambiar el estado de cosas que han llevado al pais a la dramatica situación de deterioro moral y de sufrimiento que expone con tanta claridad la Dra Cedeño, al menos que no sea mediante una sangrienta revolución, ahora poco probable, porque esos hombres y mujeres de a pie, no tienen las armas ni el poder en sus manos, ante esta situación, y al oir a la “primera dama” describir los grandes males ocasionados por los mismos que la aplaudieron, cabe preguntar, ¿que realmente persigue ella con dirigirse a un pueblo que está impotente ante el avasallador y perverso poder que lo gobierna, con un discurso de esta naturaleza, que debió de ser pronunciado a puertas cerradas con los todos los altos dirigentes y gobernantes peledeistas incluyendo los congresistas y miembros del poder judial y hasta de los estamentos militares y policiales?

Segunda reflexión
Poco despues, en una segunda lectura, me dio por pensar, ingenuamente, que todo puede ser en esta vida. ¿Se habrán todos ellos arrepentido de ser malos? Me decia.

¿Habrá entre ellos un consenso de arrepentimiento y por ende con Mea Culpa, quieren iniciar una nueva vida con la que puedan compensar al pais de tanto daño que han hecho? - todo puede ser – insistia, en ese pendejo estado de ingenuidad.

¿Acaso los tocó Juan Bosch, como una vez lo hizo el supremo con Pablo de Tarso, o el mismo Hacedor los tocó?

Pero reafirmo lo que ya he expresado: si hay un real arrepentimiento, para sellarlo como autentico, todos tienen que devolver lo sustraido al pueblo, con lo que, como dije, podemos pagar la totalidad de la deuda interna y externa. Tambien vuelvo a traer a colación la firma del contrato estafa concedida a la Barrick Gold, insistiendo en que ese contrato hay que renegociarlo.

Por demás, tambien hay que reconsiderar otros aspectos aliados a la corrupción, como son: la reelección, la impunidad, los altos sueldos de los ministros, congresistas y otros funcionarios, los contrato de grado a grado, el asunto de las sobrevaluaciones a las obras a construir por el estado, el bajo presupuesto destinado a la educación y salud, los bajos sueldos y salarios, principalmente a maestros, policias y obreros, la inversión de recursos no prioritarios como lo ha sido la construcciٕón del metro. Poner especial atención en frenar el endeudamiento externo e interno, como también al asunto de nuestra soberania nacional que la estamos perdiendo, porque los extranjeros, poco a poco, mediante compras, se estan adueñando de todo el territorio nacional. Tambié hay que ponerle coto a eso de coger el dinero de las secretarias de estado para gastarlos en campañas y elecciones. Todos estos aspectos y muchos otros más, hay que considerarlos, sin olvidarnos de dar un vuelco total a la politica neoliberal que nos han impuesto, para hundirnos cada vez más.

Hago estos señalamientos, porque si todos estos puntos no se toman en cuenta, la campaña "! Bien por ti! iniciada por la "primera dama" para promover la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad y esperanza, el amor al prójimo, la fe y justicia social, la humildad, paz, integridad, con la meta de que los valores que caracterizan la República Dominicana no sean vencidos por el desorden, la violencia, la impunidad, el afán desmedido de lucro, el crimen organizado y otras patologías sociales que encuentran asilo en la pobreza, la inequidad y sobre todo, en los falsos modelos de éxito; Si no se toman en cuenta - repito - los factores antes señalados, el discurso que nos ocupa de la “primera dama?, nomás quedará como una burla a su pueblo, o simplemente, como letras muertas, porque la muerte, las injusticias, la corrupción, la impunidad, la pobreza, el miedo, la desesperanza, el auge creciente de la delincuencia, la angustia, el deterioro moral galopante, las desigualdades sociales, etc., seguiran tan campantes como hasta ahora, con la agravante de que en el futuro todo será mucho peor.

Que esta reflexión sea una contribución a tan digna empresa.

Pido a la Dra Margarita Cedeño excusas, si en algún parrafo de esta exposición, no uso para con una dama, (como deberia ser), no tocarla ni con el petalo de una rosa. Pero sucede que el decepcionante, gobierno realizado por su esposo, ha arrasado con todas las rosas del jardin de los dominicanos, en consecuencia, escribo con lo que nos han dejado: rispidos tallos con espinas. Con ellos, como unico recurso a mi alcance, es que escribo.

Respetuosamente,

Miguel Espaillat Grullón.

New York, sabado 17 de octubre de 2010

1 comentarios

  1. karla says:

    Yo no conosco a esta senora he leido muchas cosas de ella y su marido y no digo presidente porque el para mi es menos que nada pero para ella es como si pensara que todos los dominicanos somos indios o estupidos senora por dios respetese y respete a los dominicanos y a nuestra querida patria que ustedes la sumieron en la droga la miseria el dolor y la verguenza.

Leave a Reply