Peaje en la frontera; un mal de nunca acabar

Recientemente viajé a la ciudad de Dajabón a participar en las honras fúnebres de mi madre fallecida. A pesar del dolor y la tristeza que este acontecimiento me produjo, tuve la oportunidad de intercambiar impresiones con amistades de infancia, que hacía tiempo no veía, y a la vez pude contactar del crecimiento económico de mi patria chica, producto del intercambio comercial con el vecino país de Haití. En donde lunes y viernes de cada semana se realiza el mercado binacional, en el que intervienen no solo los comerciantes de la zona; sino también, de todo el país.


Aunque debo confesar que el desorden y el caos imperante es enorme los días de mercado, a pesar de estrenarse nuevas instalaciones y cambio de lugar del mismo, por disposición del Ayuntamiento Municipal. El transito vehicular es sumamente difícil en la ciudad los días de feria como se le conoce.

Pude observar que a pesar de existir el llamado Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), quienes están llamados a salvaguardar toda la franja fronteriza, por nuestras calles y barrios pululan decenas de nacionales haitianos de manera ilegal, pese al patrullaje constante en el centro de la ciudad de estos militares. Pero estos hombres del uniforme han hecho un modo operante-viventi lo que comúnmente se conoce como 'Peaje', haciéndose de la vista gorda y permitiendo la entrada masiva de ilegales haitianos a territorio dominicano.

Aunque hay que señalar que muchos de ellos, hacen vida diaria en Dajabón, ya que cruzan la frontera para ir a realizar tareas o labores domésticas, a trabajar a los campos, sembradíos, parcelas, construcciones, y otros tipos de trabajo remunerado, y mas luego, en horas de la tarde regresan a sus hogares en Quanament.

Recientemente fue difundido através de algunos medios un vídeo filmado por los comunicadores Dajaboneros Alfonso Morel y Vargas Vila Riverón, en el que se muestra el momento en que el raso Generoso Chalas, de la Fuerza Aérea Dominicana, y militar adscrito al CESFRONT, negociaba y recibía dinero de 'poteas' o buscones haitianos para permitir el paso de estos indocumentados al país através del río Masacre. Acción esta que no es nada nuevo, ni casual en la linea divisoria, ya que esta práctica del macuteo y el peaje es vieja, convirtiéndose en el pan nuestro de cada día en la frontera.

Aunque trascendió, que este militar fue cancelado como medida ejemplarizadora, ha sido el único caso de esta naturaleza que ha salido a la luz pública y en donde se hayan tomado medidas de lugar.

A diario se puede observar, tanto de día como de noche, la cantidad de autobuses, motocicletas y otros tipo de vehículos transportando y/o traficando con nacionales haitianos de manera ilegal a los que les cobran entre $3000 (tres mil ) y $5000 (cinco mil) pesos para llevarlos hasta su destino final. 

La pregunta del millón: ¿Cómo hacen para evadir los 10-14 puestos de chequeos aproximadamente que existen desde Dajabón hasta Santiago?.$$$$$$$$$$$$$$.

Estamos conscientes que este mal nunca va a terminar, porque los propios militares apostados en la frontera dicen, que sus sueldos son muy bajos y están allí en la casa de 'la gallinita de oro', o el New York chiquito (como muchos le llaman a Dajabón) para buscarse lo de ellos, y de paso sacarle lo del General de Mao y a los de arriba, los de la Capital.

Fui testigo en momento en que viajaba de Dajabón a la ciudad de Santiago de los Caballeros, en transporte Linieros, cuando en uno de los puestos de chequeos, específicamente en el puente de Montecristy, cuando un militar al parar la guagua, le pidió los documentos a dos nacionales haitianos, quienes portaban documentación legal, con sus respectivas visas, pero para hacer la demora más larga y, viendo que todo estaba en regla les pidió que ambos bajaran a lo que ellos se negaron rotundamente, alegando que tenían sus documentos en regla.

No obstante, la insistencia de la mayoría de los pasajeros, dada Lla retención- parada del vehículo, de manera abrupta y sin ningún tipo de miramientos, este militar le pidió 'lo suyo porque estamos en navidad' a estos dos pasajeros.

Lo que llama poderosamente la atención y a preocupación, que mientras el gobierno dominicano, y el Ministro de Salud Pública hacen esfuerzos para controlar y erradicar el Cólera en el país, a estos militares parecería no importarles en lo mas absoluto la propagación de esta enfermedad que ha cobrado cientos de víctimas en el vecino país.

Lo irónico de todo esto es el grado de mentiras que frecuentemente se escuchan y se leen através de diferentes medios de comunicación, en donde el propio Secretario de las Fuerzas Armadas y el CESFRONT dicen que la frontera esta totalmente vigilada y controlada.
Que descaro!!!!!. Ni ellos se lo creen....


Sr. Presidente Leonel Fernandez Reyna, usted como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas tiene la última palabra.!!


Por: Carmen Metz.

0 comentarios

Leave a Reply