Este martes 22, en hora de la tarde en la ciudad de New York, se celebró la puesta en circulación del libro Las Bases de la Nación de autoría del Diputado Víctor Bisonó. El maestro de ceremonia fue el destacado dominicano, Sr. Nobel Alfonso, y el acto fue programado por la coordinadora del programa Cambiando Vidas, señora Yini Rodríguez, auspiciado por Lehman L.I.F.E., que trabaja concientizando a los jóvenes con los problemas que afectan a la humanidad a nivel mundial. El himno nacional dominicano fue interpretado por la señora Carmen de la Paz.
El libro de Valores que el licenciado Bisonó Haza entregó para su difusión en la comunidad dominicana en los Estados Unidos, fue comentado por el profesor Gerardo Piña-Rosales, reputado académico y escritor, Director de la Academia Norteamericana de la Lengua. Previamente, la señora Yini Rodríguez introdujo el tema de los valores ciudadanos.
A la actividad, montada como aporte a la conmemoración del 167 aniversario de la proclamación de la independencia de los dominicanos, estuvieron presentes líderes de la comunidad y de los diferentes conglomerados que conforman la población de dominicanos en la gran urbe y en muchas ciudades de Estados vecinos, tales como el Asambleísta Guillermo Linares, Haile Rivera, en representación de Hands On New York, Ing. Diomedes Sánchez, Concejal Julissa Ferrera, José Guevara, el empresario Rubén Luna, Dr. Marino Guzmán, Francisco Bretón, Orlando Rosado, René Corripio, Oscar Erames, entre otros.
El Diputado Víctor Bisonó, quien ha donado la totalidad de los derechos de imprenta de esta edición exclusiva, para nutrir los fondos de un programa especial de Cambiando Vidas para levantar viviendas para familias de bajos recursos en República Dominicana.
Además, Bisonó manifestó, que está dedicado a resaltar los valores patrios y, con cada uno de ellos, el esfuerzo desarrollado por las sucesivas generaciones, desde los Padres Fundadores, para forjar con tesón y sacrificio el perfil de nuestra nacionalidad, independiente, libre y soberana, como lo proclama con vibrante emoción la lírica de nuestro himno nacional y lo grafica la bandera tricolor de cuartos azules y rojos, con la identidad trinitaria de Dios, Patria y Libertad, en el centro de su cruz blanca, que nos singulariza y distingue ante las demás naciones del mundo.
Hablamos con frecuencia de inversión de valores, desorientación juvenil, inseguridad ciudadana, corrupción creciente, deterioro medioambiental, descontrol y permisividad migratoria, narcotráfico, vulnerabilidad de los productores locales ante la inevitable globalización de los mercados. Del mismo modo, a diario nos duelen y nos quejamos de los problemas crónicos de la educación, la salud, el desempleo y la pobreza que arrastramos; y sentimos igualmente la crisis institucional en instancias fundamentales del Estado y la pérdida de confianza en el liderazgo político.
En este sentido, se requiere que nosotros, dominicanos y dominicanas, aquí, allá y donde quiera que habitemos, tengamos de una vez por todas una política nacional basada en reforzar la educación, que conjugue y afirme el esfuerzo y los recursos del Estado y del sector privado, para revolucionar la calificación de la fuerza de trabajo en las ciudades y en los campos del país, y situarnos en la mejor capacidad de competir con éxito en todos los sectores de este mundo ya globalizado.
Junto a la decisión de la educación, tenemos que decidir y hacer la justicia de una verdadera y completa seguridad social, que garantice a cada dominicano, a cada dominicana, desde antes de nacer, la mejor calidad de vida que podamos disfrutar. Inmediatamente después de su disertación el Sr. Nobel Alfonso invicto a los presentes a un delicioso buffet por los patrocinadores del evento.
Para En Rojo y Sin Rodeo reportó, Diómedes Sánchez.