El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, advirtió ayer que si la dirigencia de este partido persiste en mantener actitudes negativas, esta fuerza política no podrá rebasar la línea que la sitúa en un lugar sin condiciones ni capacidad para competir en los próximos torneos electorales.
El dirigente reformista destacó que la única agenda que tiene como cabeza de esa organización es la unidad y el fortalecimiento del PRSC, características que asegura son indispensables para que esta fuerza política deje de ser un partido minoritario y recupere su espacio en el espectro electoral dominicano. “Si no se dejan las cosas personales de lado, el partido no va a crecer. Ese es el discurso mío. Por eso he dicho que no tengo agenda propia. La única agenda que tengo, es hacer crecer y fortalecer el partido”, sostuvo durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
Morales Troncoso se pronunció en estos términos cuando se le preguntó acerca de la convocatoria que para el día de hoy está haciendo su compañero de partido y senador por La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien al margen del cronograma de trabajo establecido por la dirección del PRSC, está llamando a un grupo de reformistas a reunirse con una agenda públicamente desconocida.
“La gente mayor de edad sigue la ruta que más le conviene. Yo creo que lo importante no es ningún miembro del Consejo Presidencial Permanente, de la Comisión Política ni de la Comisión Ejecutiva (de las que Amable es integrante). Lo importante es quitarnos de encima la imagen de partido chiquito. Por más grande que se quiera ser, lo importante es el partido”, sostuvo. Junto a un grupo de altos dirigentes del partido, Aristy Castro está pidiendo a Morales Troncoso que renuncie a su condición de canciller de un partido contrario y se dedique a consolidar al partido rojo como una organización cualificada para competir con otras fuerzas.
Pero Morales Troncoso insiste en que lo único que persigue es trabajar para viabilizar la unidad interna y hacer crecer el partido que preside. “Y por eso acepté. Todos ellos vinieron donde mí, para que yo aceptara la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano. Y lo hicimos con el compromiso de tener un partido fuerte, y no quiero entrar en mencionar a nadie”.
A la pregunta de si para las elecciones del 2012 el PRSC irá solo o seguirá atado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Morales Troncoso respondió: “La percepción es que todos los reformistas quieren trillar su propio camino, pero antes que nada, vamos a crecer. Si vamos a fortalecernos y vamos a crecer, vamos a unificarlos a todos”, sostuvo. Apuntó que justamente para concretizar los anhelos de unidad, el PRSC está inmerso en el Tercer Congreso Unitario Joaquín Balaguer, que inició el pasado 16 de enero y formalmente concluye el próximo sábado. Señaló que, en ese tenor, el Directorio Central Ejecutivo se declaró en sesión permanente, y que el día 23 de ese mismo mes se invitó a toda la militancia reformista y a los principales organismos de dirección, para que expusieran sus puntos de vista sobre asuntos de la vida nacional y el rumbo que ha de tomar esa fuerza política para recobrar el sitial perdido.
Morales Troncoso explicó que para continuar la dinámica de unificación del partido, la Comisión Política se reunirá próximamente. “Tan sencillo como eso: comenzamos el 16 de enero, terminamos el 19, y el jueves 24, pues vamos a convocar la Comisión Política para que se entere de los resultados de este Tercer Congreso y todos los puntos que ellos quieran tratar”.
Evento. Entrevistado por Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Manuel A. Quiroz, director de El Caribe, Morales Troncoso anunció que en esta semana se producirá una reunión preparatoria para afinar aspectos concernientes a la Cuarta Reunión Ministerial de la Iniciativa Caminos para la Prosperidad en las Américas, programada para efectuarse en mayo de este año.
Dijo que el encuentro de esta semana es dirigido por la vicecanciller, Clara Quiñones, y que esta reunión ministerial será positiva, no solamente para los países de la región que conforman esta iniciativa, sino también para República Dominicana, que en esta ocasión será sede del evento multinacional.
A propósito de esta actividad, y del encuentro que el pasado lunes sostuvo el gobierno dominicano con Mirlande Manigat, candidata presidencial de Haití, dijo que ese país podría ser beneficiario de las conclusiones de la Iniciativa Caminos para la Prosperidad en las Américas.
Dijo que este encuentro se dará después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del vecino país, pautada para marzo próximo. A esta reunión también ha sido invitada la secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton, quien, según Morales Troncoso, ya confirmó su participación para los días comprendidos entre el 3 y 5 de mayo.
“Creo que es un relanzamiento de las relaciones de los Estados Unidos de cara, no solamente al Caribe, sino también a Centroamérica”, sostuvo. Morales Troncoso estuvo acompañado del secretario general de ese partido, Ramón Rogelio Genao, el senador Félix Vásquez, el diputado Omar de Marchena y Eddy Martínez, director del Instituto de Formación Política.
Destaca relaciones
El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que las relaciones entre todos los países de la región están en su mejor momento, porque, a su juicio, países como Estados Unidos y Canadá tienen grandes inversiones en suelo dominicano, y los nexos bilaterales con Venezuela están igualmente fortalecidos. De Venezuela, dijo que a través del acuerdo de Petrocaribe, el presidente de esta nación, Hugo Chávez, ha sido muy generoso con República Dominicana.
Consideró que esta generosidad se ha expresado en la decisión del gobierno venezolano de posponer pagos correspondientes a esta negociación, en momentos donde el precio del barril del petróleo ha alcanzado niveles exorbitantes en los mercados internacionales. “Entonces, ahí hubo consideración, porque 147 dólares el barril no hay flujo de caja que aguante eso, y más en un país como el nuestro”, indicó.
Al hablar de relaciones internacionales, Morales Troncoso no quiso dejar de lado el curso que ha tomado la Comisión Mixta Bilateral. Dijo que “lo prudente y lo sabio es seguir trabajando para que cuando surja un nuevo gobierno tener la mayoría de los temas definidos”.
Proyección
Los reformistas de seguro van a querer ir solos”
“La alianza (con el PLD) fue coyuntural, de cara a las elecciones del 16 de mayo del 2010, y si queremos tener nuestra propia identidad, pues los reformistas de seguro que van a querer ir solos. Eso no quiere decir que la gran cantidad de reformistas que haya, en un futuro, llegue un momento en que haya un gobierno de concertación entre ambas fuerzas”.
Agenda
El partido entero tendrá que lanzarse a las calles”
“El partido entero va a tener que lanzarse a las calles y terminar, antes que nada, la reestructuración a nivel de lo que antes llamábamos subdirectorios, y trabajar de abajo hacia arriba; cubrir la reestructuración de todos los distritos municipales y los directorios de colegios. Lo que tenemos que hacer en los próximos seis meses es tirarnos a la calle”.
Sugerencia
Tenemos que ponernos de acuerdo”
“No tengo agenda propia. Ahora mismo, el que se ponga a pensar en candidaturas no le está haciendo ningún favor al partido. Es todo lo contrario, le estaría haciendo un daño. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo de que, tan pronto tengamos un partido fuerte y que haya crecido a los niveles que nosotros esperamos, entonces se puede hablar de llevar a cabo primarias”.
Unidad
Condicionante
Considera que antes de aventurarse a una candidatura por el PRSC, sus dirigentes deben abandonar actitudes que atenten contra la unidad.
Opinión
Asegura que el haber pasado por varios gobiernos del fenecido Joaquín Balaguer lo faculta para afirmar que las mejores administraciones han sido las del PRSC.
Tendencias
Afirma que en todos los partidos hay tendencias. “No podemos oponernos a que quieran tener sus movimientos. El doctor Joaquín Balaguer también así lo aupaba”, dijo.
POR OSCAR QUEZADA.
Fuente: http://www.elcaribe.com.do.