Apuntes para la salvación del Reformismo

El presidente Leonel Fernández está en una disyuntiva. Si gana Danilo Medina, pasa a ser un simple ex presidente con un futuro gris y posiblemente abortado. Si pierde Danilo Medina; seria el líder de la oposición y segunda figura nacional. La decisión del grupo político que lo acompaña, para asegurarse un regreso triunfal de Leonel en el 2016 es obvia; hacer fracasar a Danilo.


Pero para preparar su regreso, Leonel no puede permitir que el partido Reformista se recomponga, porque, por su historia y con un líder carismático, el reformismo tiene el potencial de levantarse y relanzarse y reconquistar el poder, saliéndose su cúpula de su control como en el presente, de manera que Leonel Fernández tiene que jugar a un jaque mate doble; hacer fracasar a Danilo y desarticular el PRSC.

Una jugada interesante seria una alianza en primera vuelta. ¿Por qué? Porque todo el mundo sabe, que la actual cúpula reformista encabezada por Carlos Morales Troncoso, es impopular, esta desacreditada y lo que genera es indignación en el pueblo reformista, y que la única manera que han encontrado de sumarse adeptos, es vía la nomina de la cancillería y decretos presidenciales a dirigentes en vitrina, de manera que si esa cúpula pacta con el PLD, toda la base del partido apoyaría el polo contrario por reacción, que en este caso sería al PRD y esa sería una jugada maestra del presidente.

Pero eso significaría dos cosas; restarle un posible apoyo en segunda vuelta del reformismo a Danilo, y al mismo tiempo provocar y agravar el descontento, la desmoralización y la desarticulación, en la organización reformista. Matando los dos famosos pájaros buscado con un solo tiro.

El problema del reformismo está en su presidencia, su Secretaria General y en su rimbombante “Consejo Presidencial Permanente”; que son la quinta columna interna al servicio del PLD o mejor dicho a las órdenes del presidente Leonel Fernández. Y la causa del descrédito de la organización y razón del bajo nivel de credibilidad que tiene el partido ante la masa silentes.

A grandes males, grandes remedios; por siglos se ha planteado. El reformismo, mientras su presidente y su más alto organismo sean empleados o subalternos del presidente, la sociedad no creerá en el PRSC. ¿Cuál es la salida?

Que los precandidatos que están con la legalidad, auto convoquen la Comisión Ejecutiva, que según el Estatuto en su Art. 37, Párrafo II, plantea: "La Comisión Ejecutiva (CE) se reunirá por convocatoria de (de la) presidente (a) o quien haga sus veces, asimismo podrá reunirse a solicitud de un treinta y tres por ciento de sus miembros (as)".

Para que la Comisión Ejecutiva convoque una Asamblea Nacional Extraordinaria, para disolver el CPP y destituir al Presidente y el Secretario General por conveniencia del partido. Todo eso cumpliendo con lo establecido en el Art. 20 del Estatuto que plantea: "La Asamblea Nacional Extraordinaria se convoca por decisión del Directorio Central Ejecutivo (DCE) y\o la Comisión Ejecutiva".

Es bueno aclarar que el actual padrón de delegados para elegir al candidato presidencial es un FRAUDE, porque está mutilado y reducido a un mínimo. Porque el Art. 23 Sección e, del Estatuto plantea: "Asamblea de delegados, en la cual tienen derecho a votar los miembros del Directorio Central Ejecutivo los (as) ex presidentes del partido, que ostenten la calidad de miembros (as), los ex presidentes y vicepresidentes constitucionales de la República, que ostenten la calidad de miembros (as) del partido, los titulares de las Secretarias Adscritas al Directorio Central Ejecutivo, los (as) subsecretarios generales y de organización, los (as) miembros del Tribunal Disciplinario Nacional , el (la) delegados políticos y los delegados(as) ante la Junta Central Electoral (JCE), los presidentes (as) de los Tribunales Disciplinarios provinciales, del Distrito Nacional y de filiales; los legisladores (as), síndicos (as) , regidores(as),del partido, el (la) presidente (a) y el (la) Secretario General de cada frente de masa debidamente constituido".

Es bueno aclarar que solamente los miembros del Directorio Central Ejecutivo (DCE) son 1500, y el actual padrón solo tienen 1305 delegados, ahí queda en evidencia la intención de fraude. Interesados chequear el Art. 30, Párrafo I. Que plantea quienes son los miembros del DCE. 
Párrafo I: "Serán miembros(as) de pleno derecho del Directorio Central Ejecutivo (DCE) si se encontraren disfrutando su derechos de miembros del PRSC, los presidentes y vicepresidentes de la República electos en la boleta por el PRSC, los ex presidentes de la República que hayan ostentados dichas calidades por el PRSC, los ex presidentes del partido, los legisladores, síndicos, vice síndicos, regidores, y los presidentes y secretarios generales de los directorios de Distritos Municipales, de Circunscripciones Electorales, Municipales y de Filiales. Además tendrán estas calidades los titulares y miembros de las Secretarias y los vicepresidentes nacionales".

Si queremos preservar el partido, el camino es mediante la institucionalidad, hacer lo que hay que hacer; extirpar el mal. Si no hay el valor y la determinación para hacer lo que hay que hacer, lloraremos como mujeres, lo que hoy, nos supimos defender como hombres. “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre

Por Milton Olivo
Milton.Olivo@gmail.com
Jueves 14 de julio, 2011.

0 comentarios

Leave a Reply