Bola de Nieve, un centenario musica

Ignacio Jacinto Villa Fernández, conocidos por todos popularmente como Bola de Nieve nació en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911. Figura que recreó la historia de la música cubana pues se le conoció como compositor, pianista y cantante en diversas lenguas como inglés, francés, italiano, catalán, portugués, y el español, su idioma natal.

Es sin duda alguna, uno de los más reconocidos músicos y representantes de la idiosincrasia cubana. Desde pequeño creció entre congos y carabalíes, fiestas, toques de tambores, babalaos y bembé.

El origen del apodo suyo se divide en dos versiones que han llegado hasta nuestros días. Algunos cuentan que fue gracias a La Única, Rita Montaner durante un espectáculo en el Hotel Sevilla en los años 30 o 31. La historia recoge también la versión de un médico del barrio quien le confirió el sugerente mote.

Durante la década del 30 actuó en varios escenarios en México y fue la inconfundible cantante, defensor del solar habanero y la calle cubana, quien mandó anunciar el espectáculo como “Rita Montaner y Bola de Nieve”, inmortalizando así el sobrenombre.

Bola de Nieve comentó en algunas declaraciones que: "me siento eminentemente latinoamericano, tan latinoamericano que no tengo nacionalidad cuando de continente se trata".

Sus versiones musicales jugando con la melodía del piano, la rima de las estrofas y un sentido picaresco de la palabra, atraían a cualquiera en sus espectáculos. Un siglo ha pasado desde que nació para orgullo cubano, Bola de Nieve, un cantante, pianista y compositor inolvidable con esa sonrisa dispuesta para cada espectador.

Fuente: http://www.radio26.co.cu

0 comentarios

Leave a Reply