Han pasado Dos años después de aquella reunión donde se filtraron informaciones oficiales de las tres piezas del Rompe cabezas que quería armar el Sr. Presidente constitucional de la república dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, y dentro de ese gran estrategia formulada muy consensuada mente con un sector del Reformismo que nos filtró dicha información, estaba una encuesta que le permitiría a Leonel formular su plan y salir ganancioso de esta jugada.
Nuestro informante nos presento el panorama actual que se vive en la vida Política del país, un candidato definido actualmente del PRD que en ese momento para el final de su campaña lo colocaría con un 33% en el gusto del electorado general y es el actual candidato electo de esa organización política. Un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el actual candidato electo, Lic. Danilo medina con un 25% del electorado, y un Partido Reformista social Cristiano (PRSC) con el candidato que quería Leonel Fernández en ese momento que era su Canciller y actual Presidente del PRSC, Ing. Carlos Morales Troncoso, que según lo números del presidente lo colocaría en un 27% dos puntos porcentuales arriba del candidato de su partido.
Nunca dudamos que el Ing. Carlos Morales Troncoso fuera el elegido por Leonel Fernández, pero las matemáticas del presidente cambiaron cuando un gran sector del Reformismo entre ellos actualmente Precandidatos de esa organización a la Presidencia que lo apoyaban en sus deseos de devolverle supuestamente el favor a los Reformistas, se revelaron porque no fueron favorecidos con promesas hechas por Morales y por el mismo Presidente para que apoyaran públicamente a su más fiel aliado.
Hoy en día el Rompe cabeza del Presidente le falta una pieza, o podemos decir que sus matemáticas no le cuadran después de la rebeldía y las aspiraciones de algunos Coloraos, parece ser que la falta de gallardía de su elegido y los números desfavorables que le dan encuestas internas y externas hacen que Leonel no acepte las verdaderas matemáticas que tiene en sus manos, pero tampoco quiere aceptar que dentro del Reformismo surgieron figuras que le torcieron el pulso y le ganaron batallas con el apoyo de la sociedad, Leonel conoce y tiene encuesta que el mismo autorizó a su Canciller hacerla a lo interno y externo del Reformismo dándole resultados desfavorables a su discípulo y los cuales no han querido presentar.
¿Por qué el tranque y las matemáticas torcidas del Leonel? En política como en la matemáticas los números no se equivocan, y parece ser que debemos remembrar aquella cita del extinto gran Líder del PRD, DR. José Francisco Pena Gómez, cuando le dijo a Balaguer “ que Dos más Dos en Política no era lo mismo que en matemáticas”, y Balaguer le contesto: “Que si las matemáticas no se equivocaban con la suma de ambos partidos ganaban.
A todo sabio se le escapa una y parece ser que la tercera pieza del Rompe Cabezas de Leonel se le descuadró por los numero, y también porque sumando lo que desean sumar le resta, parece que la balanza cada día de sus números le son desfavorable a su tercera pieza, pero Leonel no quiere favorecer dentro del Reformismo figuras frescas que en el 2016 puedan hacerle sombras a sus aspiraciones y prefiere con todos los pronósticos en su contra y del candidato de su Partido, lanzarse a la suicida tarea de buscar que los Reformistas sean sus aliados en la primera vuelta buscando repetir una historia que en estos momentos no le favorecerá y sus números y las matemáticas pueden ser que se le Sumen al bando contrario.
Por: Eddy Cruceta.

