Madre soltera por elección: crece la tendencia en RD

Elegir tener un hijo sin una persona con quien compartir la díficil tarea de criar es una tendencia que aumenta en República Dominicana.


Walkiria Hernández tenía 36 años cuando decidió tener un hijo sin estar unida a una pareja. 

La mujer cuenta que tardó tres años analizando a varios pretendientes para escoger al más conveniente para su proyecto. Luego de embarazarse, le pidió al padre de la criatura que terminaran la relación. Hoy es la feliz madre de un adolescente de 12 años.

Otro caso es el de Yajaira López, residente en Los Mina, divorciada y madre de dos hijos. Tras romper su relación matrimonial, López sintió la necesidad de tener otro vástago, por lo que inició la “depuración” de los candidatos. Actualmente tiene ocho meses de gestación.
Desde el punto de vista de la ginecóloga y activista de los derechos de género Lilliam Fondeur, la decisión de una mujer de tener un hijo sin convivir con una pareja es un derecho que hay que respetar. 

Sin embargo, aclara que desde la perspectiva de la salud de la criatura lo ideal es crecer en un hogar en el que tenga las figuras materna y paterna.

El aspecto de la salud es otro de los factores que en los últimos tiempos empuja a muchas mujeres a ser madres solas.

Paulina Reyes es una de las tantas que ha decidido ser madre soltera por necesidad. Cuando tenía 25 años su ginecólogo le detectó un fibroma y le aconsejó embarazarse lo antes posible si quería ser madre.

Aunque no tenía pareja, la joven tomó la decisión de inmediato e inició la búsqueda del hombre que la ayudara en sus planes. 

Su hijo tiene seis años en la actualidad.

Edad. Josefina Toribio, residente en el Distrito Nacional, decidió ser madre cuando cumplió los 37 años. Al igual que muchas mujeres, sintió el temor de no poder tener hijos si dejaba pasar más tiempo.

En ese sentido, la doctora Lilliam Fondeur señala que desde el punto de vista reproductivo la edad ideal para la mujer embarazarse es a los 25 o 26 años. Sin embargo, explica que no menos cierto es que las féminas pueden quedar embarazadas hasta los 46 años, gracias a los avances de la ciencia.

Presión. La socióloga Tahira Vargas explica que la tendencia creciente de las mujeres que eligen la maternidad sin contraer matrimonio o contar con una pareja estable tiene su origen en el hecho de que en el país se ha educado a la mujer para ser madre.

“Hay mucha presión social y ellas mismas no se conciben en términos femenino sin la maternidad”, sostiene.

Agrega que incluso muchas mujeres entran en crisis cuando pasan de los 30 años y no han tenido hijos, porque, según dice, están formadas para entrar a la maternidad a temprana edad.

El caso de Enedina Balbuena es distinto. 

La profesora tiene 38 años de edad y reside en una zona rural del país. La presión de su madre y sus allegados es una constante en su vida. 

“Debes buscarte un hombre para que tengas un hijo y no te quedes así”, escucha la mujer con frecuencia. 

No obstante, aún no han logrado convencerla. Balbuena entiende que los hijos no se deben tener solo para satisfacer una demanda social.

Cuando situación no se elige

Las madres solteras por elección, sin embargo, constituyen la minoría en el fenómeno de las mujeres que crian solas a sus hijos. Yomaira Pérez se inscribe dentro de la larga lista de féminas que han sometido a los padres de sus hijos para obligarlos a cubrir su sustento. 

Explica que debido a lo complicado que se le hizo decidió desistir de su demanda. En el 2009 y los primeros 9 meses del 2010 en el país se registraron más de 33 mil demandas por manutención. 

En la opinión de la activista de género Lilliam Fondeur, la principal causa por lo que hay más de 1 millón y medio de madres solteras es que los hombres abandonan a las mujeres durante el embarazo.

Historias

Selina Toribio
Madre soltera
Es madre soltera de tres hijos porque enviudó. Además debe mantener a su madre y una hermana. Dice que a veces trabaja los siete días de la semana, por lo que cuenta con el apoyo de su madre.

Luis Delfín
Abuelo
Su hija se separó de su esposo hace un tiempo y ahora vive en su casa. En estas circunstancias, el hombre, además de ser abuelo de los niños, también se ha convertido en su principal figura paterna.


“Hay que sacar de abajo”
La tarea de ser madre soltera significa cargar sola con un compromiso diseñado para dos. Trabajan para sostener el hogar, cuidan y educan los niños y tienen que lidiar con el día a día de la familia y la casa. 

Detrás de la vida de esas mujeres están sus familiares. “Para ser madre soltera hay que sacar de abajo, no es fácil, porque cuando llegan los momentos difíciles uno se da cuenta que para criar se necesita un compañero”, reflexiona Daysi Zorrilla, madre soltera de una hija de ocho años. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística, en el 2007 un 39.8% de hogares dominicanos estaban bajo la jefatura de mujeres.

POR: YANESSI ESPINAL.

Fuente: www.elcaribe.com.do

0 comentarios

Leave a Reply