Leonel Fernández Johnny Jones Morales Troncoso |
La selección del ingeniero Johnny Jones a la secretaría de la Liga Municipal Dominicana (LMD) formaría parte de los acuerdos entre la cúpula del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar la candidatura presidencial del licenciado Danilo Medina.
Jones fue escogido ayer como el candidato que conjuntamente presentarán los alcaldes del PLD y PRSC en la asamblea de municipios a efectuarse el próximo día 26, en un lugar que todavía no se ha determinado.
El incumbente de la LMD, doctor Fidias Aristy, declinó a favor de su compatriota Jones, luego que los alcaldes del PRSC se comprometieron a apoyar el acuerdo con PLD.
Durante ese encuentro encabezado por el presidente Leonel Fernández, se reconoció el trabajo de modernización y capacitación que a favor de los alcaldes y empleados y funcionarios municipales realizó Aristy.
Se dijo que Fernández le habría prometido designarlo en el Consejo Nacional de Drogas (CND), puesto vacante, luego que la titular, doctora Mabel Féliz, fuera designada en el Tribunal Electoral por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Fernández y el PLD escogieron a Jones para la Liga, porque fue el candidato propuesto por el presidente y secretario general del PRSC, ingenieros Carlos Morales Troncoso y Ramón Rogelio Genao, quienes favorecen un respaldo colorao a la candidatura de Medina.
Para el acuerdo PLD-PRSC se habría tomado en cuenta que el presidente y el secretario general son las personas que la ley autoriza inscribir los candidatos o acuerdos ante la Junta Central Electoral (JCE).
Ese pacto a pesar de cualquier disensión interna, le garantiza al PLD y a Medina que las siglas del PRSC, que tiene valor político, histórico y emocional le serán sumadas a su candidatura.
Existe una franja importante de electores en los partidos que tradicionalmente vota por su organización al margen del candidato que postule.
El acuerdo de los morados con los rojos, buscaría crear un golpe de efecto electoral a favor de Medina con la alianza entre dos de las tres fuerzas mayoritarias. A pesar de su debilidad, los adversarios reconocen en el reformismo a una maquinaria electoral que puede hacer buenos aportes si se le inyecta dinero. El PLD podría estar en condición de hacerlo.
En encuestas de cierta credibilidad, ninguno de los candidatos presidenciales supera el 50 por ciento y se resalta que el voto reformista sería decisivo para los que aparecen punteros en esos estudios de mercado electoral.
El voto de los reformistas ha sido decisivo para el PLD ganar las últimas tres elecciones.
El secretario general del PRSC resaltó que con el voto de los reformista el PLD ganó 31 alcaldía y 14 senadurías en 2010.
Reuniones
Los reformistas para afianzar esas relaciones con el PLD buscan en la reunión de este domingo ratificar el acuerdo suscrito con el PLD para colocar a Jones en la secretaría de la LMD.
Jones, tiene una amplia trayectoria en el PRSC del cual fue secretario político durante varios años y se le reconoce como una persona concertadora.
En el encuentro los seguidores de Morales y Genao tratarán de que la Comisión Política y Ejecutiva recomienden a la asamblea de delegados que le otorguen poderes extraordinarios para decidir si el PRSC acude solo o aliado a las elecciones.
UN APUN TE
Vencimiento de plazo
En la reunión de este domingo a las 9:00 de la mañana de las comisiones Política y Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano se fijaría para el 29 de este mes la asamblea de delegados para decidir su participación en las elecciones del 20 de mayo. Se dice que la mayoría de los delegados habrían sido “amarrados” para que voten por una alianza con el PLD, porque el PRSC no tiene posibilidades de ganar con un candidato propio.
Por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
Fuente: www.elnacional.com.do