“Ciudadanxs Contra la Corrupción anuncia que intimo a Hotoniel Bonilla para que renuncie antes del 17 de febrero y pues de no hacerlo lo someterán penalmente el lunes 20 a las 10 Am ante la suprema corte de Justicia”
14 de febrero 2012, Santo Domingo.- Ciudadanxs Contra la Corrupción (C3) informa a la opinión pública nacional que en fecha 13 de febrero 2012, hemos NOTIFICADO al director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, el Lic. Hotoniel Bonilla García, pidiéndole que renuncie a su cargo en un plazo de 3 días.
Nuestra tercera y última notificación es un llamado para que Hotoniel, renuncie y se ahorre que lo llevemos a enfrentar un proceso judicial penal.
La razón que nos ha llevado a tomar esta medida son las siguientes:
El pasado 30 de Diciembre del 2011, el Dr. Hotoniel Bonilla García, actual director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, declaro a la periodista Danilsa Vargas de Noticias SIN, lo siguiente:
“Él (refiriéndose a Jorge Subero Isa) y la segunda Vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia saliente tenían toda una estructura que desde el año 2004 nosotros habíamos venido denunciando y eso permitió que hechos gravísimos quedaran impunes… Nosotros, como estrategia penal de investigación y persecución, una de ellas era aguardar la sustitución de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia y ya se produjo.”
Fue allí también donde Hotoniel dijo que entregaría un informe a principios del mes de enero pasado, en el cual se detallarían las investigaciones que se habían concluido a la espera del cambio de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y que serian presentadas o, lo que es igual, un informe sobre la gestión de mi requerido desde el año 2004 como sub director y desde su asignación como director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa hasta la fecha.
El 29 de Diciembre del 2011, tomaron posesión de sus respectivos cargos los nuevos jueces integrantes de la Suprema Corte de Justicia, y de igual forma concluyo el mes de diciembre y el año dos mil once (2011), al igual que ha transcurrido la totalidad del mes de enero del presente año dos mil doce (2012), encontrándonos ya en el principio del mes de febrero y aun no ha sido presentado informe alguno por parte de la DPCA o El señor Bonilla.
En este mismo sentido, con motivo de las propias declaraciones del director de la DPCA, Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) procedimos a intimarlo en fecha 6 del mes de enero del presente año, para que procediera en el improrrogable plazo de un (1) día franco a realizar el depósito en la Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia de todas y cada una de las acusaciones penales en contra de los funcionarios públicos que gozan de jurisdicción privilegiada por ante dicho tribunal, pues según expresó mi el Lic. Bonilla había retenido, hasta que fueran designados y tomaran formalmente posesión los nuevos jueces de dicho tribunal, lo cual había ocurrido ya en fecha 29 de Diciembre del 2011. Requerimiento al cual no obtempero.
Después de esto, en virtud de todo lo antes expresado, en Ciudadanxs Contra la Corrupción procedimos, en otro acto, de fecha 6 del mes de febrero del año 2012, a intimar de nuevo a Hotoniel Bonilla, para que en el impostergable plazo de un (1) día franco, procediera a presentar el arriba mencionado informe, que dijo presentaría al principio del mes de enero del presente año 2012, en el cual se detallarían las investigaciones que se habían concluido a la espera del cambio de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y que serian presentadas o, lo que es igual, un informe sobre su gestión como Procurador General Adjunto desde el año 2004, como subdirector, y desde su asignación como director de la DPCA hasta la fecha a ser publicado dicho informe en el portal de internet www.pgr.gob.do, a lo que mi requerido tampoco obtempero.
Los supraindicados hechos no podría llegarse a otra conclusión que la realidad de que la gestión Bonilla, tanto como subdirector de la DPCA desde el año 2004 hasta la fecha que tiene el cargo de Director para el cual fue designado en el año 2009, ha sido marcada por la intencional negligencia, de negarse a perseguir los casos de corrupción administrativa aun sean los mismos descubiertos y remitidos por órganos administrativos especializados como lo es la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, en auditorias ya realizadas por dicho órgano, lo que hace de Hotoniel Bonilla el principal responsable de la impunidad imperante en este país, toda vez que él es la principal autoridad del Ministerio Publico en materia de lucha contra la corrupción administrativa, además de que él es el encargado del Ministerio Publico de llevar a cabo la política de persecución contra la corrupción administrativa.
Como es sabido la inacción procesal o su renuencia para someter judicialmente prácticas corruptas y colaboración para el incremento del clima de impunidad que impera en este país, constituye una transgresión a la Ley No. 672 del 29 de Julio de 1982, Gaceta Oficial No. 9591, que instituye el Código de Conducta para los Funcionarios Públicos encargados de hacer cumplir la ley en cuyo artículo 7 expresa:
“ARTICULO 7. - Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometerán ningún acto de corrupción. También se opondrán rigurosamente a todos los actos de esa índole y los combatirán. Las disposiciones de los artículos 166 al 183 inclusive del Código Penal, se aplicarán al presente caso.”
Además en lo respecta a las infracciones penales cometidas por los funcionarios públicos el artículo 85 de la Ley 76-02 establece:
“Art. 85. Calidad. La víctima o su representante legal puede constituirse como querellante, promover la acción penal y acusar en los términos y las condiciones establecidas en este código.
En los hechos punibles que afectan intereses colectivos o difusos pueden constituirse como querellante las asociaciones, fundaciones y otros entes, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan incorporado con anterioridad al hecho.
En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de su función o con ocasión de ella, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante.
Las entidades del sector público no pueden ser querellantes. Corresponde al ministerio público la representación de los intereses del Estado en estos casos.
La intervención de la víctima como querellante no altera las facultades atribuidas al ministerio público ni lo exime de sus responsabilidades.”
Y es por estas razones expresadas es que el colectivo C3, compuesto por organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos/as independientes hace de conocimiento por medio del presente comunicado, que se le intimó, vía acto de alguacil para que en el improrrogable plazo de tres (3) días francos el Sr. Hotoniel Bonilla presentes u renuncia, efectiva de inmediato, como director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.
A la vez que hacemos de conocimiento a la opinión pública nacional que de Hontoniel Bonilla no obtemperar al presente requerimiento procederemos, el próximo Lunes 20 de febrero, a las 10 AM a someter una demanda penal ante la Suprema Corte de Justicia, contra el director de la DPCA, por este incurrir en las violaciones a las leyes anteriormente citadas y otras legislaciones.
Ciudadanxs Contra la Corrupción (C3) está compuesto por las Organizaciones: Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y Lucha X tus Derechos. Y por los ciudadanos: Juan Tomas Taveras, Melvin Velázquez, Reemberto Pichardo Juan, Alejandro Alberto Paulino, Maredi Arteaga, Alex Mundaray, Hermes Guerrero Báez, Julio Cesar de la Rosa Tibursio y Josefina Juan Vda. Pichardo.

