Barack Hussein Obama Jr. actualmente ocupa el cargo de senador por Illinois. Tras vencer en las elecciones del 4 de noviembre del 2008 al republicano John McCain, será el primer afro americano en ejercer el cargo y el presidente número 44 de Estados Unidos.
Barack Obama
Nombre:
Barack Hussein Obama Jr.
Partido:
Demócrata
Residencia:
Chicago, EE.UU.
Estado civil:
Casado (Michelle Obama)
Ocupación:
Agogado, conferencista
Exp. política previa:
Senado Illinois, 1996-2004; Senado EEUU, 2004-presente
Educación:
Universidad de Columbia, 1983; Universidad de Harvard, 1991
Fecha nacimiento:
Agosto 4 de 1961
Lugar de nacimiento:
Honolulu, Hawai
Religión:
Iglesia Unida de Cristo
Comité:
Obama For América
Es el segundo afro-americano en el Senado de los Estados Unidos, el quinto en la historia del país y solamente el segundo demócrata.
Barack Obama nació en Honolulu el 4 de agosto de 1961. Hijo de Barack Obama Sr., economista de Kenia formado en la Universidad de Harvard, y Shirley Ann Dunham.
Obama estudió dos años en Occidental College antes de transferirse a la Universidad de Columbia. Allí estudió Ciencias Políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales. Después de sus estudios, Obama viajó a Chicago, donde fue un activo organizador de la comunidad, en el lado del sur de la ciudad.
Se alejó de Chicago por tres años para estudiar derecho en la Universidad de Harvard. Allí Obama fue electo primer presidente afroestadounidense del Harvard Law Review y se graduó como magna cum laude.
Luego de estudiar en Harvard, Obama regresó a Chicago, donde comenzó a trabajar en una Consejería Jurídica por los Derechos Civiles y se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.
En 1996, Obama fue elegido como Senador del estado de Illinois representando a Hyde Park en la ciudad de Chicago, donde era considerado un liberal firme.
Llegó a Chicago hace más de dos décadas como un joven idealista, que quería ayudar a los pobres y, tal vez, escribir libros.
Barack Obama no sabía nada de cómo se manejaban las cosas en la ciudad, famosa por la rudeza que dominaba la política, pero sabía escuchar y aprendía rápido. Le gustaba hablar de los cambios sociales.
Ingresó a la política por el peldaño más bajo. Como militante de base, peleó por preservar los trabajos en la deprimida industria metalúrgica, por mejorar los servicios públicos y por todo aquello que ayudase a mejorar la vida de los pobres.
Este joven que golpeaba puertas y trataba de difundir su mensaje, está haciendo historia como el primer candidato negro a la presidencia por un partido grande.
Es un paso gigante en un recorrido que lo llevó desde exóticos rincones de Hawai e Indonesia a un mundo privilegiado en Cambridge, Massachusetts, a los barrios pobres de Chicago y, finalmente, a los corredores del poder en el Congreso.
Fue en Chicago donde Obama aprendió a formar coaliciones, comprendió el valor de transar y la necesidad de superar diferencias, factores que, asegura, lo ayudarán en la Casa Blanca.
En esta ciudad, Obama se hizo primero militante de base y luego político de proyección nacional.
Lo logró aprovechando las lecciones que aprendió al incorporarse a la política como elemento marginal y su capacidad para insertarse en mundos que no eran el suyo.
"Vino de afuera, pero logró meterse en la política local", dice Mike Kruglik, quien trabajó con Obama como militante de base. "Podía verse a sí mismo en los demás".
Desde el comienzo Obama unió distintas culturas.
Su padre, llamado también Barack Obama, era un keniano de raza negra de una pequeña aldea que logró una beca para estudiar en la Universidad de Hawai. Su madre, Stanley Ann Dunham (cuyo padre siempre quiso un varón) era de raza blanca y tenía 18 años cuando se conocieron.
Barack --que quiere decir "bendito" en árabe-- nació el 4 de agosto de 1961. El matrimonio de sus padres duró poco.
Su padre fue a estudiar a Harvard cuando su hijo tenía dos años y regresó una vez, ocho años después.
Por entonces, Obama ya había vivido en Indonesia, la tierra de su padre adoptivo, Lolo Soetoro, otro estudiante universitario que su madre conoció en Hawai. En Indonesia, Obama experimentó las duras realidades de la pobreza del Tercer Mundo.
Regresó a Hawai cuatro años después y vivió primero con su madre y luego con su abuela materna, una señora de Kansas que también se había radicado allí.
Hoy, Maya Soetoro-Ng ve características de esos tres familiares en su medio hermano.
De su madre, dice, Obama "heredó su capacidad para construir puentes entre la gente y mantener una mente abierta; también heredó su espíritu aventurero, su curiosidad y su altruismo".
Su abuela Madelyn le dejó su "sentido pragmático, su buen juicio, su capacidad de mantener la calma durante una tormenta".
De su abuelo Stanley le quedó "su pasión por la vida. El abuelo vivió a plenitud, con un gran entusiasmo y un gran sentido de las posibilidades".
Biografía de Barack Obama
Posted by
Fernando Puesán
on 8:55
0
comentarios
0 comentarios
Leave a Reply