Obama habla de paz y Osama de guerra

EL CAIRO (AOL Latino y Servicios Combinados) El presidente estadounidense Barack Obama pidió un "nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes" y dijo que juntos podrían enfrentar la violencia extremista en todo el mundo e impulsar la larga búsqueda de la paz en Medio Oriente.

Mientras el líder de la organización extremista Al Qaeda, Osama Bin Laden, intentó acallar los llamados de paz del presidente estadounidense Barack Obama con el mundo musulmán, al que llamó a lanzar una larga guerra contra los "infieles" islámicos.

En un nueva grabación sonora, la segunda en menos de 24 horas y en coincidencia con la visita de Obama a Egipto, Bin Laden pidió a los musulmanes mantenerse unidos y no dejarse intimidar por los aliados, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.

En un discurso histórico Obama recibió una ovación de pie de los alrededor de tres mil invitados reunidos en el Salón de Recepciones de la Universidad de El Cairo para escuchar su mensaje al mundo musulmán. Al iniciar su alocución, el presidente transmitió "un mensaje de buena voluntad del pueblo estadounidense y un saludo de paz de las comunidades musulmanas" de su país.

"Alsalamu aleikum", dijo, pronunciando el tradicional saludo árabe que significa "la paz sea contigo". Admitió que su discurso llega en "un tiempo de gran tensión entre Estados Unidos y los musulmanes alrededor del mundo", pero enfatizó que su país "no está y nunca estará en guerra con el Islam". "Sin embargo, enfrentaremos inflexiblemente el extremismo violento que representa una grave amenaza a nuestra seguridad, porque rechazamos, lo mismo que las personas de todos los credos, la matanza de hombres, mujeres y niños inocentes", expuso.

Líderes terroristas como Al Zawahiri y Bin Laden han identificado perfectamente a su enemigo, no estamos frente a una guerra como la declarada por la administración de George Bush. Esta acción de Barack Obama marca una nueva era y afecta conceptos anteriores, analiza El País en su columna "Obama frente a Osama".

Obama tiene una ardua labor, no sólo en el Medio Oriente sino dentro de su país con la derecha islamófoba que se fue desarrollando y que tanto afecto durante su campaña política. Este nuevo presidente de orígenes africanos, hijo de musulmán y con abundante familia musulmana, educado en Indonesia ha logrado realzar un poco la imagen de EE.UU. entre árabes y musulmanes, aunque esto no es algo que cambiará de la noche a la mañana, resalta en la columna.

"Este ciclo de sospechas y discordia debe terminar", dijo Obama en un discurso largamente anticipado en uno de los países musulmanes más grandes del mundo, donde buscaba redefinir las relaciones con el mundo musulmán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak.

Obama admitió al inicio de su participación que la tensión "ha sido alimentada por el colonialismo que negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y una Guerra Fría en la que países de mayoría musulmana fueron tratados como delegados sin importar sus propias aspiraciones".

"Y considero que es parte de mis responsabilidades como presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam donde quiera que aparezcan", dijo.

Al mismo tiempo, Obama dijo que ese principio debe aplicar en la dirección opuesta. "Así como a los musulmanes no les cabe un estereotipo burdo, Estados Unidos no es el estereotipo burdo de un imperio egoísta".

"El Islam no es parte del problema de combatir el extremismo violento, es una parte importante de la promoción de la paz", dijo.

Obama también pidió a israelíes y palestinos que cumplan sus obligaciones internacionales.

"Hamas debe poner fin a la violencia, reconocer pactos del pasado y reconocer el derecho de Israel a existir", dijo de la organización considerada terrorista por Estados Unidos.

"La Autoridad Palestina debe desarrollar su capacidad para gobernar, con instituciones que sirvan a las necesidades de su gente", siguió.

"Al mismo tiempo, los israelíes deben reconocer que, así como el derecho de Israel a existir no se puede negar, tampoco se puede negar el de Palestina. Estados Unidos no acepta la legitimidad de los persistentes asentamientos israelíes" en Cisjordania y las afueras de Jerusalén, dijo. "Es tiempo de que esos asentamientos se detengan".

Osama le contestó a Obama

En su mensaje, emitido casi al final del discurso de reconciliación con el mundo musulmán que lanzó Obama en El Cairo, el líder terrorista pidió a los musulmanes de todo el mundo estar preparados para lanzar una larga y dura guerra contra los "infieles" al Islam.

"O vivimos bajo la luz del Islam o morimos con dignidad. Tienen la llave de una larga guerra", afirmó Bin Laden, en la nueva grabación sonora que según la televisión qatarí tiene una duración de unos 25 minutos.

El millonario de origen saudita, quien es el hombre más buscado por Estados Unidos y cuyo paradero se ignora, advirtió también a los musulmanes a mantenerse firmes en su fe y no aliarse a los cristianos y judíos.

La grabación es la tercera que lanza la red Al Qaeda en los últimos tres días y la segunda de Bin Laden desde que el presidente de Estados Unidos inició una gira por la región en busca de un mayor acercamiento con los países del mundo islámico.

En su mensaje de la víspera, el líder extremista acusó a Obama de incitar al odio de los musulmanes hacia Estados Unidos.

Reacciones

Israelíes y palestinos reaccionaron con cautela y satisfacción al histórico discurso del presidente estadunidense Barack Obama, pronunciado hoy en la Universidad de El Cairo.

Como es normal, una alocución tan compleja e histórica está cosechando múltiples reacciones de las partes. Los dirigentes israelíes y palestinos eligen los pasajes que más le benefician, ocultando las exigencias que menos les "apetecía" escuchar.

Por ejemplo, en Jerusalén prefieren enfatizar "la importancia sin precedentes" que ante una audiencia musulmana y árabe tan masiva, Obama condene a los que niegan que Israel tenga derecho a existir o afirman que el Holocausto sufrido por los judíos, no existió.

Los palestinos, por su parte, destacan el recuerdo de Obama "al intolerable sufrimiento palestino" o su exigencia a Israel para que frene la construcción en las colonias en Cisjordania y acepte la solución de dos Estados para dos pueblos.

Tras varias reuniones y consultas, el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu celebró en un comunicado el impulso de paz de Obama. "Expresamos nuestra esperanza que el discurso nos lleve a una nueva era de reconciliación y paz entre Israel y el mundo árabe", dijo.

"Compartimos la esperanza del presidente Obama y esperamos que el esfuerzo estadunidense implique la apertura de una fase nueva, el fin del conflicto y el reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío", añade el comunicado.

0 comentarios

Leave a Reply