La Procuraduría del estado ataca la publicidad falsa y exige $100,000 de fianza a los consultores

El procurador general de California, Jerry Brown, explica en Los Ángeles las acciones que ha tomado su oficina contra los que prometen lo que nunca pensaban cumplir.

La Procuraduría General de California, el Departamento de Bienes Raíces y la Barra de Abogados de California han emprendido acciones para frenar un tipo de fraude que se ha vuelto notoriamente común en estos días: la promesa de modificar el préstamo hipotecario de la víctima.

Ayer el procurador general del estado, Jerry Brown, informó que las autoridades recibieron 1,067 quejas en los últimos tres meses del año fiscal 08-09 (comparado con 55 durante el primer tercio) denunciando a agencias de bienes raíces o abogados fraudulentos.

La mayoría de ellos, el 60%, se ubican en Los Ángeles, lo que prácticamente convierte a esta metrópoli en la capital de este tipo de engaños.

Brown anunció haber girado órdenes a 386 consultores que se especializan en embargos hipotecarios, para que depositen fianza por 100 mil dólares cada uno y que registren sus negocios en la Procuraduría.

También ha pedido a dos docenas de compañías de bienes raíces que respalden las afirmaciones que hacen por medio de lo que el estado describe como "hábil publicidad" colocada en internet y por correo ordinario. Otros 27 consultores de préstamos deberán sustanciar sus propias promesas sobre modificación de préstamos.

El procurador dijo que miles de incautos propietarios han sido engañados por anuncios muy hábiles que recurren a promesas del tipo "si no está satisfecho le devolveremos su dinero".

"Es algo que no habíamos visto antes" dijo Brown.

Brown dijo que el nivel de las "hipérboles" encontradas en los anuncios en español que prometen ayudar a un propietario endeudado es más alto que en los anuncios en inglés, es decir, que exageran y prometen más.

Un representante de la fiscalía estatal dijo que cuentan con personal para dar seguimiento a los casos de víctimas de publicidad fraudulenta en español, pero se desconoce qué porcentaje de las denuncias mencionadas ayer por esa dependencia provienen de víctimas hispanas.

"No me sorprendería si resultara que la situación es peor", dijo Brown ante una pregunta de la prensa, refiriéndose a las víctimas de habla hispana.

De los ejemplos presentados ayer a la prensa ninguna se refería a negocios o consultores que se anunciaran en español.

Una de las tantas firmas que deberán responder a la Procuraduría por sus anuncios y promesas es 21st Century Real Estate Investment Corporation, de Rancho Cucamonga.

Según la Procuraduría, esta firma envió volantes por correo proponiendo una modificación hipotecaria a 30 años, a una tasa de interés fija de 3.5% con un pago mensual de 495 dólares.

"Por favor, explique", dice la carta de la Procuraduría, "en qué forma fue calculada esta modificación y a partir de qué información".

La carta a 21st Century incluye la copia de un mensaje electrónico dirigido por este negocio a la dirección electrónica de un propietario (cuyo nombre se omite).

Consumer Debt Foundation, con la dirección 1665 E 4th St., Suite 111, Santa Ana, también recibió una misiva parecida firmada por Brown.

"En su sitio de internet, su compañía afirma: "Ahorre de 50% a 70% en sus saldos de tarjeta de crédito usando agresivas técnicas de negociación".

La Procuraduría le pide a Consumer Debt Foundation que demuestre con hechos y documentos que ha logrado obtener ahorros de ese rango para sus clientes y que identifique las técnicas empleadas para lograrlo.

La Barra de Abogados de California dijo por su parte que ha iniciado un seguimiento enérgico de aquellos abogados que han cometido irregularidades en el ejercicio de su profesión, aprovechándose de propietarios incautos.

Ayer este instituto dio a conocer que pidió y obtuvo la renuncia de dos letrados, Christian Dillon y Nabile Anz, y está encausando a un tercero, por sus actividades en supuestas modificaciones de préstamos.

"Mientras esta oficina exista, continuaremos dedicando substanciales recursos a investigar y encausar a aquellos que pierdan de vista su responsabilidad ética y se aprovechen de propietarios desesperados bajo el supuesto de que pueden ayudarles a modificar sus préstamos", dijo Russell Weiner, el principal responsable interino de juicios por violaciones éticas de la Barra.

La proliferación de negocios o consultores fraudulentos que prometen ayudar a una persona que se encuentra con el agua al cuello por sus deudas, es una de las manifestaciones más crudas de la crisis desatada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

California es uno de los cuatro estados de la Unión Americana donde hay mayor número casas embargadas o a punto de ser embargadas.

No es fácil llevar ante la ley a los timadores que hacen promesas de modificaciones de préstamo, pues muchos de ellos, como admitió Brown, cambian de una a otra oficina, o de una ciudad a otra.

El Departamento de Bienes Raíces revocó las licencias de más de 500 negocios el año fiscal recién concluido, comparado con 127 en 2003.

Las autoridades anunciaron que han puesto a disposición del público un sitio en internet (http://ag.ca.gov/loanmod) que ofrece a los propietarios de inmuebles consejos para evitar caer víctimas del timo de la modificación de préstamos hipotecarios.

Si una persona cree que ha sido víctima de un timador puede denunciarlo a la Procuraduría llamando al número 1- 800-952 5225.

Correo electrónico recibido En Rojo y Sin Rodeo de:
Lic. Agustin Rangugni
Presidente
Leader Media Group, Corp.
Radio Miami Int´l. (www.radiomiami.us)
Periodico Mercado de Dinero
Presidente
Fundacion Patagonia USA
Cel. +1786-302-1080
radiomiami@gmail.com
Skype: agusran
Skype: radiomiami
Blogs: http://lacomunidad.elpais.com/radiomiami-us

0 comentarios

Leave a Reply