El Vaticano discute sobre vida en otros planetas

CIUDAD DEL VATICANO, AP.-Cuatrocientos años después de haber encerrado a Galileo por impugnar que la Tierra era el centro del universo, El Vaticano ha llamado a un grupo de expertos para estudiar la posibilidad de vida extraterrestre y sus implicaciones para la Iglesia Católica.

"Las cuestiones sobre el origen de la vida y sobre si existe vida en otras partes del universo merecen estudiarse seriamente', dijo el reverendo José Gabriel Funes, astrónomo y director del Observatorio del Vaticano.

Funes, sacerdote jesuita, presentó el martes los resultados de una conferencia de cinco días que reunió a astrónomos, físicos, biólogos y otros expertos para discutir el incipiente campo de la astrobiología, el estudio del origen de la vida y su existencia en otras partes del cosmos.

Funes dijo que la posibilidad de la vida extraterrestre tenía "muchas implicaciones filosóficas y teológicas'', pero añadió que la reunión se había concentrado fundamentalmente en la perspectiva científica y cómo pueden usarse distintas disciplinas para explorar el tema.

Chris Impey, profesor de Astronomía de la Universidad de Arizona, dijo que era apropiado que El Vaticano promoviera una reunión semejante.

"Tanto la ciencia como la religión consideran la vida como el resultado especial de un vasto y en gran medida inhospitalario universo'', expresó Impey en una conferencia de prensa. "Hay un rico terreno medio para el diálogo entre los astrobiólogos y los que tratan de comprender el significado de nuestra existencia en un universo biológico''.

Treinta científicos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia y Chile asistieron a la conferencia, convocada para explorar "si hay formas de vida en otros mundos''.

Funes había preparado las condiciones para la conferencia el año pasado cuando discutió la posibilidad de vida extraterrestre en una entrevista en el diario del Vaticano.

Las opiniones de la Iglesia Católica han cambiado radicalmente a través de los siglos desde que el filósofo italiano Giordano Bruno fue quemado en la hoguera como hereje en 1600 por especular que otros mundos pudieran estar habitados.

Los científicos han descubierto cientos de planetas fuera del sistema solar, entre ellos 32 anunciados recientemente por la Agencia Espacial Europea. Impey afirmó que el descubrimiento de vida extraterrestre pudiera demorar pocos años.

"Si la biología no es única de la Tierra o si la vida en otras partes difiere bioquímicamente de nuestra realidad, o si alguna vez podemos establecer contacto con una especie inteligente en la vastedad del espacio, las implicaciones para nuestra imagen propia serían profundas'', afirmó.

No es la primera vez que El Vaticano ha explorado el tema de la vida extraterrestre. En el 2005 su observatorio reunió a destacados investigadores para discusiones similares.

En la entrevista del año pasado, Funes declaró al diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, que creer que el universo pueda albergar otras vidas, incluso formas inteligentes, no contradice la fe en Dios.

"¿Cómo podemos descartar que la vida pueda haberse desarrollado en otras partes?", dijo Funes en la entrevista.

"De la misma forma que hay una amplia variedad de criaturas en la Tierra, pudiera haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios. Eso no contradice nuestra fe porque no podemos limitar la libertad creativa de Dios''.

Funes mantuvo que si se descubrieran seres inteligentes, se considerarían "parte de la creación''.

La relación de la Iglesia Católica con la ciencia ha cambiado mucho desde que Galileo fue juzgado como hereje en 1633 y forzado a retractarse de su descubrimiento de que la Tierra giraba alrededor del Sol. En esa época la Iglesia enseñaba que la Tierra era el centro del universo.

En la actualidad, el clero apoya abiertamente ideas científicas como la Gran Explosión a manera de explicación racional de la creación del universo.

La teoría plantea que el universo empezó hace miles de millones de años con la explosión de un punto superdenso que contenía toda la materia.

Este año El Vatiano promovió una conferencia sobre la evolución que marcó el 150 aniversario de El origen de las especies, de Charles Darwin.

El evento no apoyó a los defensores de teorías alternativas, como el creacionismo y el "diseño inteligente'', que ven a un ser supremo tras la evolución de las especies más bien que un proceso espontáneo de selección natural.

A pesar de todo, hay divisiones sobre estos temas en el seno de la Iglesia Católica y otras religiones, algunas de las cuales favorecen el creacionismo o el diseño inteligente, lo que pudiera dificultar la aceptación del concepto de vida extraterrestre.

Por ARIEL DAVID

Fuente: El Nuevo Herald Digital.

0 comentarios

Leave a Reply