Ex presidentes favorables a la reelección, aunque sólo una vez

WASHINGTON, AFP.- La reelección presidencial en América Latina debería ser posible sólo una sola vez, y no convertirse en una excusa para el caudillismo, opinaron este martes un grupo de ex mandatarios reunidos en Washington.

``No estoy de acuerdo con las reelecciones porque aquí lo que es importante son las instituciones. Y lo decimos aquí con la autoridad moral de estos presidentes que no han cambiado la Constitución para ser reelegidos'', dijo el peruano Alejandro Toledo (2001-2005) en un acto en el Club Nacional de Prensa de Washington.

Toledo y otros cinco ex mandatarios de Bolivia, Guatemala, Honduras, México y Panamá habían acudido a la capital estadounidense para presentar una ``Agenda Social para la Democracia'', tras dos años de debates internos.

La situación en Honduras acabó dominando los debates, y aunque con matices, se mostraron en desacuerdo con la reciente tendencia de sus sucesores en la región de prolongar su estancia en las casas presidenciales.

``Una reeleción es saludable, porque le plantea a un mandatario que ha terminado un mandato una suerte de ratificación por parte del votante. El sistema norteamericano en eso es de una gran sabiduría'', comentó el boliviano Carlos Mesa (2003-2005).

El hondureño Ricardo Maduro (2002-2006) recordó por qué en su país no se acepta la reelección de manera terminante.

Cuando se redactó la constitución en 1982 ``no había una separación real de poderes. La elección del Congreso y la Corte Suprema eran coincidentes'' con los períodos presidenciales, explicó.

``Siento que la reelección tiene que ir en paralelo con el desarrollo institucional'', añadió.

Maduro se declaró luego ante la prensa partidario de pasar la página en su país para concentrarse en las elecciones.

``Siento que es una lástima, a 26 días de las elecciones, que en lugar de hablar de seguridad, empleo y salud estemos hablando de un problema coyuntural'', señaló, en referencia a la crisis que dio lugar al golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, precisamente por querer buscar la reelección.

``El caudillismo nunca fue saludable en América Latina'', añadió el panameño Nicolás Ardito, que ejerció la presidencia por menos de un año, entre 1984 y 1985, y tuvo que abandonar el cargo por desavenencias con el entonces hombre fuerte del país, el general Manuel Noriega.

La única manera de evitar la tentación de confundir instituciones con personas es ``haciendo partícipe a la población de grandes consensos nacionales, como han hecho en Chile o en Brasil'', dijo Ardito.

``En principio estamos de acuerdo en la reelección, pero que no dependa (de ella) la continuidad de las políticas'', abogó el guatemalteco Marco Vinicio Cerezo (1986-1990), cuyo gobierno sufrió varios intentos de golpe de Estado.

El mexicano Vicente Fox (2001-2006) no opinó sobre el tema, pero sí abogó también por la continuidad de las políticas, más allá de ``la coyuntura'' como la actual crisis.

By JORDI ZAMORA

Fuente: El Nuevo Herald Digital.

0 comentarios

Leave a Reply