El candidato a diputado, por el Partido Reformista Social Cristiano PRSC, Omar de Marchena llamó a las mujeres de todo el país a defender ante la Junta Central Electoral y ante las organizaciones políticas la cuota del 33% de la mujer.El dirigente reformista dijo que la mujer representa el 52% de la población, por lo que merece ocupar más del 33% de la composición total de las nominaciones para los cargos a diputados, senadores, alcaldías y regidurías a nivel nacional.
Omar de Marchena, entiende que los partidos políticos deben respetar la Ley Electoral, que asigna una cuota de 33% a la mujer para optar por una posición electiva.
El candidato a diputado por Los Alcarrizos y Pedro Brand manifestó que el régimen actual es defectuoso, ya que los derechos de participación femenina, no tienen la merecida plenitud de una bien ganada y merecida igualdad, que en los actuales momentos debería ocupar la mujer dominicana.
Dijo que en las elecciones pasadas se eligieron unos 32 senadores, de las cuales dos son mujeres, para un porcentaje de 6.3%, 178 diputados con una representación femenina de 35 posiciones, para un 19.7%.
En tanto que de las 151 posicione de Alcaldía, las mujeres ocuparon unas 17 Alcaldías para un 11.3%, y de las posiciones a regidurías de 963, ocuparon unas 259 para un 26.9%
Omar de Marchena expresó que el acceso de la mujer a los cargos de expresión popular demuestra la debilidad del sistema de cuotas actual, el cual no satisface a la población femenina.
Oficina Política
17 de Marzo de 2010.
Yovanny Almonte