Polonia en crisis

Varsovia.- El Estado polaco y sus fuerzas armadas se sumieron en una grave crisis por la muerte del presidente Lech Kaczynski, varios de los principales jefes militares y altos funcionarios, en el accidente del avión que se estrelló ayer sábado en Rusia. El gobierno se reunió de urgencia a comienzos de la tarde para determinar el rumbo a seguir.

El primer ministro Donald Tusk llamó a los polacos a “tener una actitud digna en un momento de duelo nacional”, sin dar detalles sobre las conversaciones que acababa de sostener con los miembros de su gobierno.

Anunció que se dirigía a la región de Smolensk, en el oeste de Rusia, donde ocurrió la catástrofe aérea, y que otra reunión sería organizada a su regreso.

Ningún vacío institucional debe temerse, pues la Constitución prevé una presidencia interina que es asumida por el jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski, así como una agenda para la organización de las elecciones presidenciales.

Komorowski tiene un plazo de 14 días para fijar la fecha de la elección anticipada “escogiendo un día feriado en los 60 días a partir de la fecha del anuncio de las elecciones”.

La elección presidencial regular estaba prevista en Polonia para octubre. Habría enfrentado probablemente al conservador Lech Kaczynski con el jefe del Parlamento Komorowski, candidato oficial del partido liberal Plataforma Cívica (PO) de Tusk.

El ejército
El estado mayor del ejército polaco también se reunió ayer sábado. “Frente a esta situación de crisis, tomará las decisiones apropiadas”, se limitó a declarar un portavoz del estado mayor, Dariusz Niedzielski, citado por la agencia PAP.

Entre los 88 nombres de los pasajeros del vuelo oficial, figuran los del general Franciszek Gagor, jefe de estado mayor, y del general Bronislaw Kwiatkowski, jefe de las fuerzas operacionales de Polonia, país miembro de la OTAN.

Los generales Tadeusz Buk, jefe del ejército, Andrzej Blasik, jefe de la fuerza aérea, y Wojciech Potasinki, jefe de las fuerzas especiales, también figuran entre las víctimas, así como el vicealmirante Andrzej Karweta, comandante en jefe de la marina de guerra.

“Un cambio de generaciones ocurrirá en las fuerzas armadas polacas. Es un proceso que ya había comenzado, pero el azar lo precipitó”, declaró la politóloga Lena Kolarska Bobinska.

El presidente del banco central, Slawomir Skrzypek también murió en el accidente. “El Banco Central de Polonia cumple todas las funciones previstas por la ley”, indicó la entidad en un comunicado.

En el frente político, “lo que sucederá en las elecciones por ahora es poco claro, ya que dos importantes candidatos de los dos principales partidos de oposición murieron en este accidente”, dijo la politóloga, al referirse a Lech Kaczynski, candidato virtual del partido conservador Derecho y Justicia y a Jerzy Szmajdzinski, candidato oficial de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD).

El viaje

El presidente polaco estaba acompañado por su esposa y una importante delegación en el viaje destinado a rendir homenaje a la memoria de 22.000 oficiales polacos, muertos hace 70 años por la policía secreta de Stalin. Estas personalidades eran la élite del país, propietarios de tierras, profesores, abogados, o médicos movilizados durante la guerra.

El viaje tenía como fin llegar al bosque de Katyn, cerca de Smolensk, convertido desde 1940 para los polacos en el lugar simbólico de la destrucción de sus élites. En el accidente del avión presidencial, “murió la flor y nata de la vida política, social y cultural”, declaró por su parte el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz.

Un error humano

Las autoridades rusas afirmaron que la catástrofe aérea se debió a la actitud de los pilotos del avión por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se desplazó al lugar de la tragedia, cerca de la ciudad de Smolensk, donde altos cargos de su Gobierno le informaron que el accidente aéreo ocurrió en medio de pésimas condiciones meteorológicas y escasa visibilidad.

Operadores de vuelo del aeropuerto militar Séverni de Smolensk sugirieron a los pilotos que desviaran la nave a la vecina Bielorrusia, pero “la tripulación decidió proseguir el vuelo”, dijo a Putin el enviado del Kremlin .


VOCES DE APOYO

Leonel Fernández
Presidente dominicano
El presidente Leonel Fernández expresó su pesar por la tragedia. “En nombre del pueblo de la República Dominicana y en el mío propio, le expresamos nuestro más profundo dolor y pesar a la familia presidencial, al gobierno y a los ciudadanos polacos, por el lamentable e inesperado fallecimiento del excelentísimo señor presidente de Polonia, Lech Kaczynski”, manifestó.s


Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de Brasil
El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó ayer tres días de luto oficial. Se informó además que el gobernante ha enviado un mensaje de condolencias al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y al presidente interino, Bronislaw Komorowski. Lula dijo que recibió “con profunda consternación la noticia del trágico accidente”


Barack Obama
Presidente de Estados Unidos
El presidente Barack Obama dijo que la muerte del presidente polaco Lech Kaczynski era “devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo”, expresando sus “más sinceras” condolencias a las autoridades polacas. Obama precisó que Kaczynski “era un hombre de Estado que jugó un papel clave en el movimiento Solidaridad”.


Fuente: http://www.listindiario.com

0 comentarios

Leave a Reply