Semana Santa y Vía Crucis

Con gran alegría hemos recibido la noticia de que este Viernes Santo se estará celebrando nuevamente en el Santuario del Cristo de La Fe, nuestro tradicional Vía Crucis. Cuya peregrinación, no estaba realizándose en el calvario del referido sector, debido al conflicto existente entre la Iglesia Católica, y el empresario Tano Gracia, propietario de 'Tano Comercial', cuya litis envuelve terrenos adyacentes al área del Cristo.

Damos gracias a Dios y a algunos feligreses de nuestra comunidad dajabonera, por la bonita iniciativa de mediar y levantar sus voces, para hacer posible el retorno a dicha barriada de este solemne acto cristiano. Además, reconocer al Centro de Madres ' La Caridad', de este populosos sector, por encargarse de la limpieza y ornato de dicho lugar.

La Semana Santa es el periodo sagrado y de gran importancia para todos los cristianos , que transcurre desde el domingo de Ramos, hasta el domingo de Resurrección, en donde celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareno.

Tanto los cristianos romanos, como los ortodoxos, llaman a la Semana Santa, Semana Mayor, o ' Semana Grande', porque en ella se conmemoran las acciones y sacrificios de Nuestro Señor Jesucristo para redimir a la humanidad.

La Semana Mayor, tiene como antesala la Cuaresma, que es lo mismo; que los 40 días en lo que Jesús oró y ayunó en el desierto. Según la Santa Biblia, la cuaresma también, simboliza los 40 días que duró el diluvio, los 40 días del retiro de Moisés en el desierto, y además, los 40 años del pueblo judío en el desierto en busca de la tierra prometida.

El viernes Santo, es un día extraordinario y de importantes celebraciones litúrgicas, como el rezo del vía crucis o camino de la cruz, presentado en 14 estaciones.

Recordemos el recorrido de nuestro vía crucis, el cual inicia con la salida de la Madre( Virgen) Dolorosa, desde el hospital Ramón Matías Mella, cargada por las mujeres, y por otro lado, el Nazareno, cargado por los hombres, que sale del colegio Agrícola San Ignacio de Loyola. El punto de encuentro es el centro de la ciudad, cuya peregrinación se hace hasta el Cristo de La Fe, en donde culmina con la celebración de la liturgia de la palabra.

Este tiempo, es una magnifica oportunidad que el Señor nos brinda, el cual debemos aprovechar para la reflexión, para hacer un alto en el camino, en nuestro diario vivir y sacar un tiempo de nuestra agenda de trabajo para comprometerlo y dedicárselo a El, nuestro Dios y Salvador.

Es un gran misterio todo lo que encierra la vida de Jesús, desde su concepción, hasta su resurrección. Por eso cada día es necesario reforzar nuestra FE, y más aún, en este tiempo de oración, mediante actos de reflexión Y de penitencia (ayunos).

Es tiempo propicio para aprovechar estos días de actividad litúrgica, para pensar en nuestro comportamiento ante nosotros mismos, nuestras familias, la naturaleza y la sociedad. Además, de reconciliarnos con Nuestro Señor Jesucristo.

Que esta semana mayor, te sirva para hacer una tregua en el camino, permitiéndote reconocer las grandes maravillas que El Todopoderoso, Dios Universal, os ha regalado.

Disfrútala con moderación, prudencia y sin excesos algunos...

Por: Carmen Metz.
Miami/Fl
crdrg41@yahoo.com

0 comentarios

Leave a Reply