Los partidos emergentes se acercan

Santo Domingo.- Equidad en la distribución del financiamiento público y mayor participación en la toma de decisiones políticas y electorales, han sido los principales reclamos de los partidos emergentes.

Este año sus inquietudes pasaron del interés individual y aislado al colectivo. Y es que la mayoría de los denominados partidos “minoritarios”, como se les llama, se unieron en bloques para presentar en conjunto sus propuestas y demandas a la Junta Central Electoral (JCE) durante el pasado proceso electoral que concluyó con la elección de las autoridades congresuales y municipales. Se les vio muy activos, como un solo cuerpo.

Sin embargo, ese comportamiento sólo lo exhibieron para presentar sus propuestas ante la JCE, porque en el escenario electoral cada cual hizo sus arreglos de manera individual al momento de pactar una alianza con los partidos mayoritarios, encaminados a ser favorecidos con una determinada cantidad de cargos. Esa práctica es percibida como una de sus habilidades.

Al momento de participar en las elecciones la mayoría de los partidos emergentes terminó aliándose a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD). Se ven precisados a pactar para garantizar su permanencia en el sistema ante el riesgo de perder el reconocimiento legal si no obtienen el 2% de los votos válidos emitidos en unas elecciones, y para poder conseguir una posición electiva, porque siendo independientes sus posibilidades de un escaño en el nivel congresional y municipal son remotas.

En cada proceso electoral se integran al sistema político de tres a cuatro partidos emergentes que logran ser reconocidos por la JCE.

01 CARLOS SÁNCHEZ, APD
IGUALDAD El aporte de los partidos más pequeños ha ido creciendo, porque la democracia ha madurado. La APD ha estado incidiendo en la agenda política dominicana con diferentes temas.

Nuestras aspiraciones son que haya más democracia a lo interno de los partidos y tener leyes más justas, que nos permitan participar en igualdad de condiciones que los partidos grandes.

EDUARDO ESTRELLA DXC EDUARDO ESTRELLA DXC
Reconocimiento El DXC participó por primera vez en elecciones y logramos la proeza de mantener el reconocimiento yendo individual, sin estar bajo la sombra de ninguno de los partidos tradicionales.

Sacamos dos regidores. Hemos planteado un gran frente por la dignidad nacional, en el que estén representados partidos emergentes y organizaciones de la sociedad civil.

TRAJANO SANTANA PRI
Proyección Pienso que desempeñamos una labor extraordinaria. Los partidos mayoritarios sólo ganan cuando una coalición de emergentes le aportan los votos necesarios.

En el caso del PRI, establecimos un programa de trabajo ambicioso, que hemos desarrollado de forma sostenible.

El plan es convertirlo en partido mayoritario.

DIONISIO RESTITUYO MIUCA
Crecimiento Nosotros duplicamos la votación con relación al 2008. Obtuvimos 31 regidores con sus vocales y un diputado. Tenemos grandes expectativas.

Estamos en un proceso unitario. En el proceso pasado logramos conformar una coalición de organizaciones progresistas que se ha mantenido. Nuestra meta es integrar un frente amplio que pueda presentar candidaturas.

ISMAEL REYES PDI
Decisivo El PDI tuvo un gran año en el 2010, luego de recuperar su reconocimiento ante la JCE. Logramos 3 regidores en Bohechío, Rancho Arriba y Santiago; y 3 vocales en Guatapanal, Jaibón y Valverde.

Esperamos seguir creciendo con una militancia de ciudadanos decentes y con dignidad, que se han cansado del engaño de los partidos tradicionales.

LUIS A. MORETA UDC
Cuarta fuerza Somos la cuarta fuerza política. En lo municipal sacamos más de 51,000 votos. En el próximo proceso electoral vamos a presentar candidato presidencial.

Nuestra finalidad es crear una sociedad comunitaria basada en la solidaridad y amor al prójimo. En cada proceso municipal vamos solos, buscando esa identidad.

RECLAMO
DIPUTADO NACIONAL El 20 de mayo, cuatro días después de las elecciones, tres partidos reclamaron a la JCE un diputado nacional, que entendían habían obtenido. Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata (PQDC) y Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) encontraron el respaldo de otras organizaciones emergentes, como el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), Acción Liberal (PAL) y Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Consideraban que tenían derecho a ese diputado por haber presentado candidatos independientes para esa posición.

Al final, la JCE no le reconoció su reclamo porque habían ido aliados y los cinco diputados nacionales fueron asignados tres al PLD y dos al PRD.

INJUSTO
DISTRIBUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO Los partidos emergentes han demandado una reforma de la ley electoral 275-97, a fin de que el financiamiento que otorga el Estado para la campaña sea distribuido de manera más justa. La ley electoral establece que el 80% de los recursos sean entregados a los que obtengan más del 5% de los votos, y 20% entre los que tengan menos de ese porcentaje, y los de nueva formación.

CRISIS
FUERON AFECTADOS POR CONFLICTOS Los partidos emergentes no estuvieron exentos de los problemas internos. Algunos tuvieron que acudir a la Cámara Contenciosa de la JCE para que dirima sus diferendos, que en la mayoría de las veces fueron motivados por el control financiero y por puestos de dirección. Tales fueron los casos de los partidos Unidad Verde de la Unidad Democrática (PVUD) y Renacentista Nacional.

EQUIDAD
PIDIERON VARIAR ASIGNACIÓN VOTOS Unos 18 partidos emergentes se mantuvieron activos en sus reclamos por mayor equidad en la repartición de los votos.

Con su demanda buscaban que los votos emitidos en dos recuadros de partidos aliados sean distribuidos en partes iguales entre todas las organizaciones que suscriben el pacto y no computársele a los que encabezan la alianza. La JCE no acogió su petición.

VOTACIÓN
DESEMPEÑO DURANTE ELECCIONES DEL 2010 En el nivel congresual, los candidatos de los 23 partidos emergentes recibieron en conjunto 594,502 votos, equivalente a 17 por ciento de los 3,451,368 que fueron computados. En el nivel municipal, la votación fue menor, de 497,676 votos, correspondiente al 14% de los 3,498.006 emitidos. La simpatía real de los partidos emergentes es difícil de precisar, porque en la generalidad de los casos participan aliados.

SIN PACTO
LOGRAN POSICIONES PARTICIPANDO SOLOS El Partido Popular Cristiano (PPC) logró la alcaldía de Villa Jaragua.

y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) la de Cabral. Ambos participaron independientes. El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) tuvo un buen desempeño electoral en varios municipios. Otros ganaron hasta diputaciones, pero con el apoyo de los mayoritarios partidos Revolucionario Domininicano y de la Liberación Dominicana.

INCLUSIÓN
ALIANZA PAÍS BUSCA RECONOCIMIENTO En el 2010, una nueva organización política se formó y depositó su expediente en la JCE para fines de obtener su reconocimiento legal.

Se trata del Partido Alianza País, que preside el ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno.

La organización celebró este fin de semana su asamblea fundacional que denominó Juan Pablo Duarte. Está a la espera de que la JCE defina su situación legal.

MOVIMIENTO
EN 2010 FUE FORMADO PARTIDO MUNICIPAL El Movimiento Independiente de Unidad y Progreso fue reconocido por la JCE a principios del 2010.

Se trata de un movimiento político con alcance municipal, que surgió en Puñal, en Santiago.

Esta organización participó en las elecciones pasadas independiente y obtuvo 3,957 votos, el 21.68% de la votación total del municipio.

VIGENCIA
EL PRSD MANTIENE SU RECONOCIMIENTO El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que preside Hatuey De Camps, logró una participación aceptable en los pasados comicios, ganando varias candidaturas en el nivel municipal, por lo que mantuvo su reconocimiento pese a concurrir de manera independiente.

También la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliada al PLD, mantuvo su reconocimiento y su diputado, Pelegrín Castillo, fue proclamado como candidato presidencial. Para mantener reconocimiento, los nuevos partidos tradicionalmente han tenido que suscribir alianzas.

EMERGENTES
TIENEN DISTINTAS DENOMINACIONES Son: Alianza País, Alianza por la Democracia, Bloque Institucional Social Demócrata, Fuerza Nacional Progresista, Unión Demócrata Cristiana, Verde de la Unidad Democrática, Movimiento Alternativo de los Trabajadores Dominicanos, Popular Cristiano, Liberal de la República Dominicana, Miuca, Alianza Social Dominicana, Revolucionario Socialdemócrata, de Unidad Nacional, Socialista Verde, Demócrata Popular, Humanista Dominicano, Revolucionario Independiente, de Veteranos y Civiles, Cívico Renovador, Demócrata Institucional, Acción Liberal, Dominicanos por el Cambio.

Por: Wanda Méndez.
Fuente: http://www.listindiario.com

0 comentarios

Leave a Reply