El legendario líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, es la figura central de la nueva película del director Agliberto Meléndez, la cual inició a rodar el pasado miércoles en localidades de la capital.
Meléndez, que llevaba varios años acariciando este proyecto basado principalmente en la vida política de Peña Gómez, comenzó el rodaje El color de la noche, con escenas ambientadas en el antiguo local del PRD, ubicado en la avenida Bolívar.
Según explicó el actor Antonio Melenciano en una conversación telefónica con El Caribe, la película está basada en un guión del propio realizador, y abarca desde el nacimiento del político perredeísta hasta que este muere en el 1998 afectado de un cáncer en el estómago.
El rol protagónico de la película, que continúa su rodaje hoy en escenarios de San Pedro de Macorís, recae sobre el actor José Francisco Geraldino, mientras que al ex dirigente perredeística y amigo cercano de Peña, Hatuey De Camps, lo encarna en la pantalla Amaury Pérez.
Melenciano manifestó ayer que está entusiasmado con este proyecto debido a la rigurosidad con que el mismo está siendo tratado por el realizador Agliberto Meléndez.
“Cuando me hablaron del proyecto y me dijeron que era una película de bajo presupuesto, entendí que debía hacerlo. Trabajar con Agliberto es tener un plus en mi carrera como actor, a sabiendas de que es uno de los directores dominicanos más respetados”, dijo el actor.
Melenciano manifestó que es un proyecto serio, que no es el cine comercial que se está haciendo en el país, es una película que puede ser comercial desde el punto de vista de que Peña Gómez era un personaje querido por las masas y que puede atraer ese público y me siento orgulloso de participar en un proyecto de esta naturaleza”.
Además de Pérez, Melenciano (que hace el papel de Manuel, un amigo íntimo de Peña Gómez), en el elenco trabajan Mildred Quiroz, Jovanny Jerez, Honey Estrella y Miguel Ángel Martínez.
Luego de las escenas que se filmaron en el antiguo local del PRD ubicado en la Bolívar, Agliberto Meléndez se trasladó al Parque Independencia, donde convocó a cientos de extras para recrear uno de los mítines populares que convocaba el antiguo líder de la organización política.
De acuerdo a Melenciano, El color de la noche es una película de “época”, en la cual el director está cuidando los detalles para recrear con fidelidad los años de la niñez y juventud del político.
“Es una historia interesante, todos confiamos en el éxito de esta producción porque Agliberto está empeñado en lograr una puesta en escena que vaya acorde con la realidad política de lo que fue este gran líder dominicano”.
Además de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, el director se trasladará a otras ciudades del país para ambientar cada uno de los escenarios que recrearán la historia del filme.
Un pasaje por el cine
Agliberto Meléndez es un reconocido director dominicano que se ha destacado con largometrajes como “Un pasaje de ida” (1988). Ángel Muñiz, Carlos Alfredo Fatule, Horacio Veloz, Miguel Bucarelly, Rafael Villalona, Víctor Checo, María Castillo, Giovanny Cruz, Teresita Basilis y Ángel Haché compartieron roles en esta producción dominicana que logró varios reconocimientos dentro y fuera de la República Dominicana, como el Premio del Público, Premio de Radio Exterior y el Premio del Jurado de la IFSS, del Festival Iberoamericano de Huelva de 1988.
POR: MÁXIMO JIMÉNEZ.
Fuente: http://www.elcaribe.com.do