Señaló la necesidad de acercar a la ciudadanía a la política y viceversa, lo que tiene que darse por virtud cívica y acción del Estado y sus órganos.
CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2011).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México tiene una democracia vibrante, con plena división de poderes, con partidos políticos y con gobiernos sin mayoría, pero aun así 'es funcional'.
El Mandatario mencionó que el Estado mexicano funciona democráticamente y lleva todos los días a clase a más de 35 millones de alumnos, además de que tiene una economía creciente que genera empleos.
Durante la celebración del Día Internacional de la Democracia, indicó que en esa democracia se tiene en México casi cobertura universal de salud, que representa médico, medicinas y tratamiento hospitalario para cada mexicano que lo requiera.
Asimismo se gradúan cada año en el país más de 100 mil ingenieros o técnicos, más que en Alemania, Brasil o Canadá. El Presidente Calderón reconoció, sin embargo, que existen algunos pendientes, como cerrar la brecha entre políticos y ciudadanos.
Sostuvo que en México se requiere de la política y de la ciudadanía, 'pero una política divorciada de la ciudadanía será necesariamente un sistema en el cual no hay resultados para el ciudadano, aunque los métodos sean democráticos'.
De ahí radica la necesidad de acercar la ciudadanía a la política y viceversa, lo que tiene que darse por la virtud cívica y la acción del Estado y de sus órganos, subrayó.
Dijo que se tienen que cambiar los instrumentos que permitan, precisamente, la representatividad, y por ello la importancia de la propuesta, ya aprobada por el Senado, de la elección consecutiva de legisladores y alcaldes.
Calderón Hinojosa sostuvo que se tiene que hacer que la democracia sea eficaz y si en 1910 'los mexicanos hicimos una revolución bajo la bandera del sufragio efectivo, hoy el reto es la democracia efectiva, la que brinda resultados a los ciudadanos'.
Insistió en que para ello se requieren autoridades que rindan resultados a los ciudadanos 'y nuevamente necesitamos, precisamente, cercanía y también métodos que exijan responsabilidad a los gobernantes, que hagan que produzcan resultados'.
Fuente:http://www.informador.com.mx