Efectos del síndrome premenstrual en las latinas

Santo Domingo.- Cerca del 85% de las mujeres con ciclos menstruales presenta síntomas premenstruales que afectan su desempeño laboral, sus relaciones familiares y de pareja y la actividad sexual.

Estudios realizados revelan que el 85% de las mujeres latinoamericanas reporta por los menos uno de los siguientes síntomas: irritabilidad, cólicos, cambios en el estado de ánimo, ansiedad, tensión mamaria, fatiga, dolores musculares y de cabeza, antojos de comida e hinchazón.

Miguel Fiallo, director médico de Bayer, informó: “Estos síntomas se presentan de manera cíclica y pueden durar de 6 a más días por ciclo, afectando varios días al año e inclusive llegan a sumar de 7 a 8 años de vida de una mujer”.

Recordó que el Síndrome Premenstrual (SPM) se refiere a este grupo de síntomas emocionales y físicos relacionados con el ciclo menstrual, que se producen en la semana o las dos semanas anteriores a la menstruación y que suelen desaparecer cuando comienza el período menstrual.

Explicó: “El síndrome premenstrual se presenta con la aparición cíclica de síntomas con suficiente severidad para interferir en varios aspectos de la vida de la mujer, y que aparecen de forma predecible en relación con la menstruación”.

Añadió que el Síndrome Premenstrual se clasifica de acuerdo con la intensidad en tres estadios diferentes, leves, moderados y severos, “y la forma más severa se denomina trastorno disfórico premenstrual o TDPM”.

Los estudios han revelado que el 5% de las mujeres con ciclos menstruales sufre del trastorno disfórico premenstrual, la forma más severa del síndrome premenstrual.

El director médico de Bayer dijo que las causas del trastorno disfórico premenstrual aún están siendo investigadas y que hasta ahora se sabe que las hormonas de las mujeres fluctúan a lo largo del ciclo menstrual.

SEGÚN EL PROBLEMA ES EL TRATAMIENTO
Informó que el tratamiento para el SPM depende de la severidad y frecuencia de los síntomas.

“Si los síntomas se presentan en un grado leve, los expertos recomiendan realizar cambios en el estilo de vida, como ejercicios, disminución del consumo de tabaco y alcohol y una dieta balanceada”.

“Cuando los síntomas son más severos y causan deterioro psico-social, entonces es necesario recurrir al tratamiento farmacológico. El uso de algunos conceptivos orales de baja dosis es una buena alternativa de tratamiento”, expresó el médico.

Fuente: www.listindiario.com

0 comentarios

Leave a Reply