Santo Domingo.- República Dominicana no debe seguir enfocando su promoción turística en Estados Unidos y Europa, debido a la crisis económica que enfrentan esos mercados tradicionales y en cambio debe dirigirse a nuevos mercados como América del Sur y Asia.
Así lo consideró el ex presidente del Banco Central de Argentina, Domingo Cavallo, quien además, explicó que América del Sur, a pesar de la recesión en Estados Unidos y en Europa, está siendo beneficiada con el alto precios de las materias primas, lo cual está relacionado con el crecimiento sostenido que han experimentado los países asiáticos.
“Lo que yo advierto es que los mercados tradicionales de República Dominicana, que son los Estados Unidos y Europa están en medio de una recesión y como mínimo van a estar estancados por varios años, por lo que me parece muy importante que este país busque nuevos mercados y sobre todo para las actividades de servicios como el turismo”, indicó.
Cavallo, quien además fue ministro de economía de Argentina, precisó que el crecimiento económico de China y los demás países asiáticos ha permitido un significativo beneficio para las economías de Brasil, Chile, Perú, Colombia y de Argentina, lo que ha devenido en un mayor poder adquisitivo para los sudamericanos, quienes, según entiende, deben ir reemplazando a los consumidores norteamericanos y europeos, que tendrán más dificultades económicas.
El ex funcionario argentino manifestó que será difícil que Estados Unidos y Europa recuperen rápidamente el crecimiento, por lo que cree necesario que las promociones vayan dirigidas tanto a Asia, como a América del Sur, que es una región proveedora de bienes a través de recursos naturales que son abundantes en esa zona.
Subsidios eléctricos
Por otro lado, Cavallo consideró que en República Dominicana no se debe ver la eliminación de los subsidios de la electricidad como una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino como una medida necesaria para que se resuelva el problema en el sector.
“El tema de la electricidad en República Dominicana es un tema que viene de larga data y necesita ser resuelto bien, porque obviamente hay un masivo subsidio que es una carga significativa para el erario público y le quita recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación”, expresó.
Cavallo, quien tiene varios días en el país, ofreció estas declaraciones previo a una conferencia sobre el “Contexto económico externo de República Dominicana” dictada en el hotel El Embajador, donde dijo que esta nación cuenta con una estabilidad económica que debe aprovechar para promocionarse en nuevos mercados.
Por: Amílcar Nivar.
Fuente: http://www.listindiario.com