Refutan datos relacionados al crecimiento economía RD

Con la finalidad de escuchar otra campana que no sea la del Gobierno Dominicano, Don Álvaro Arvelo hizo uso de los amplios conocimientos del economista Jaime Aristy Escuder para que diera su versión de los informes ofrecidos por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en los que afirmó que durante el período enero-septiembre la economía dominicana creció 4.2% y que para diciembre llegaría a un 5%.

Durante una llamada al “Gobierno de la Mañana” Aristy Escuder precisó que se debe aclarar cuáles son los sectores productivos y agropecuarios en crecimiento, ya que eso no está claramente reflejado y señaló como prueba de eso las recientes huelgas de varios sectores de la economía nacional.

Refirió que la mayoría de esos sectores se quejan de las dificultades para importar y que no pueden expandirse internamente porque el mercado interno es muy limitado.

Dijo que si refiere el empleo, hasta el momento ningún sector se ha pronunciado con crecimiento y que el propio Banco Central reconoce que el sector que crece es el informal, y que este no aporta al crecimiento sostenido de la economía.

El economista afirmó que la inversión en el país ha disminuido en vez de incrementar, debido al aumento de la tasa de interés, y recordó que el propio director de Aduanas, Rafael Camilo, dijo que esas alzas representan un duro golpe a la economía dominicana.

Dijo que no es posible que se esté registrando un incremento en la economía de un 4.2%, por la combinación de una política monetaria restrictiva y de la aplicación del impuesto del 1% sobre los activos financieros, -factores aplicados por el Gobierno- y en ese sentido descartó que esta crezca a final de año con un 5%.

Aseguró que es posible que al Banco Central se le hayan ido de las manos los cálculos.

En referencia a los señalamientos que hiciera la entidad de que las exportaciones crecieron un 24.2%, dijo que en éste momento el país no tiene los aportes de las exportaciones sobre el crecimiento, porque no tiene competitividad.

Dijo que el sector exportación presenta muchas trabas y puso de ejemplo el incremento de la energía eléctrica, el incremento del costo de financiamiento, la menor disponibilidad de financiamiento a largo plazo, así como el nivel educativo y preparación de la mano de obra, la cual es baja en comparación con otros países, entre otros factores.

Precisó que las autoridades gubernamentales de la República Dominicana no tienen una clara visión para promover las exportaciones, y dijo que la corrupción vinculada a la toma de decisiones impide un desarrollo más amplio.

En lo que tiene que ver con la información de que las Zonas Francas crecieron un 13%, indicó que hay que aclarar en qué tipo de empresas y en qué mercado.

Explicó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en su interés de recuperar las recaudaciones quiere que los bancos sirvan de agente de retención del 1 % y aseguró que eso no es favorable por lo que recomendó tomar medidas que protejan la imagen de la banca.

Finalmente lamentó que la República Dominicana haya perdido posición en los últimos años en materia de hacer negocios.

Jaime Aristy recomendó al Gobierno a que mejore la calidad de uso del gasto público para que incremente de manera favorable la calidad de desarrollo humano.
Por: Patricia Pérez.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=50759

0 comentarios

Leave a Reply