Se aproxima excavación de túnel al puerto de Miami

Es la máquina que perforará el túnel al Puerto de Miami y que se encuentra ya casi lista para empezar la horadación desde un pozo de lanzamiento en la mediana de la calzada MacArthur Causeway en la Isla Watson frente al parque de diversiones Jungle Island.

No será sino hasta principios de noviembre que los técnicos activarán la cuchilla cortadora circular de la maquina, situada al fondo del pozo que tiene 50 pies de profundidad. En ese instante comenzará a sesgar piedra y tierra, iniciando el trayecto de la Isla Watson al puerto por debajo de la Bahía de Biscayne frente a los rascacielos de Miami.

El viernes 7 de octubre, el Departamento de la Florida para la Protección del Medioambiente anunció que tiene la intención de otorgar el permiso a la multinacional a cargo del proyecto para comenzar la excavación a principios del mes próximo. El departamento también dijo que tiene la intención de autorizar a la firma, Miami Access Tunnel (MAT), a depositar las 400,000 yardas cúbicas de material que se proyecta excavar en Virginia Key, una isla junto a Key Biscayne que los ecologistas consideran zona sensible que no debería ser usada para desechos de la excavación del túnel.

El departamento estatal dijo que antes de que se empiece a depositar el material, funcionarios del departamento condal de protección ambiental deben verificar que este esta limpio de substancias toxicas.

Los permisos para comenzar la perforación y para transportar material a Virginia Key serán formalmente expedidos en 21 días a menos que alguien interponga alguna objeción legal.

La excavación se iniciará frente a un circulo de 42 pies de diámetro pintado sobre un enorme muro de piedra y roca que marca la entrada precisa del túnel. Cuando empiece la obra los motores hidráulicos detrás de la cuchilla cortadora empujarán la maquina de 380 pies de largo hacia el frente y la hojilla cortadora comenzara a girar horadando tierra y roca en dirección al subsuelo.

Si todo sale como planeado, el primer vehiculo entrara al nuevo túnel al puerto en mayo del 2014. Bajará por una carretera a una profundidad de 120 pies debajo del fondo del canal de entrada al puerto donde atracan los cruceros y emergerá al otro lado de la bahía dentro del puerto mismo recorriendo una distancia relativamente pequeña. El costo del proyecto: $1,000 millones.

Varios túneles similares se han construido alrededor del mundo para transportar autos, trenes e incluso petróleo. El de Miami, de no mas de milla y media de largo, no es ni una obra gigantesca ni el túnel mas grande planeta, pero si el mas grande de su tipo en Estados Unidos.

Aun así, la horadación del túnel va a ser una obra extremadamente complicada que realizara una maquina diseñada y construida a un costo de $45 millones por la firma alemana Herrenknecht específicamente para el proyecto en Miami, que requiere perforar roca caliza porosa y potencialmente inestable.

He aquí algunas de los puntos principales del proyecto:

* El túnel consistirá de dos tubos paralelos que van de la Isla Watson al puerto y del puerto a la Isla Watson. Los tubos estarán interconectados en varios lugares que darán acceso a los trabajadores durante emergencias o periodos de mantenimiento.

* Al tiempo que excava, la maquina perforadora construirá los muros del túnel. En tanto, una grúa que sigue a la maquina instalara segmentos de concreto que servirán como revestimiento de los muros del túnel.

* La maquina perforará la tierra a una velocidad de cuatro pies por hora, trabajara 20 horas al dia y tardara seis meses en llegar al puerto y seis meses en regresar a la Isla Watson.
Por: ANDRÉS VIGLUCCI
AVIGLUCCI@MIAMIHERALD.COM
Fuente:http://www.elnuevoherald.com

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