Hugo Chávez Leonel Fernández |
Cancillerías de ambos países guardan silencio.
Las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y República Dominicana podrían llegar a un punto muerto, debido a los cuestionamientos que estaría haciendo la nación suramericana al manejo de los beneficios del Acuerdo de Petrocaribe y el aumento de la deuda por ese concepto.
República Dominicana adeuda a Venezuela 2 mil 200 millones de dólares, equivalente a 80 mil millones de pesos, y no ha cumplido con la cuota que debe pagar en alimentos.
Una fuente diplomática confirmó a El Nacional que recientemente se produjo un “roce diplomático” debido a que el excedente de arroz del país debía ser exportado a Venezuela, pero el Ministerio de Haciendo no hizo los pagos a los productores y éstos se negaron a embarcar el cereal.
La misma fuente dijo que hace dos semanas, la barcaza venezolana Guanoco, que traía al país 88 mil barriles de AC-30, que es la materia prima para asfalto, fue devuelta porque el Gobierno dominicana había consignado el material a un empresario de origen árabe, con el que el presidente Hugo Chávez tiene problemas.
Ayer sábado fue imposible comunicarse con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener su opinión sobre las informaciones recibidas por El Nacional.
Este hecho habría sido la causa por la que el Ministerio de Obras Públicas no ha podido extender el programa de asfaltado anunciado por el presidente Leonel Fernández para los barrios de la Capital.
Otro hecho que para los venezolanos ha caído como un hielo es que a pesar de tener el 49% de las acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo, apenas uno de sus empleados es de esa nacionalidad; además de que existe una brecha salarial muy amplia entre los ejecutivos y los técnicos de Refidomsa.
También se supo que funcionarios del Gobierno de Venezuela habían solicitado en más de una ocasión explicación al Ministerio de Industria y Comercio sobre el mecanismo para fijar los precios de los combustibles a la población.
Movimiento Social
El Movimiento Social Cristiano Ecuménico Paz Dominicana planteó la creación de un Fondo de Desarrollo que permita un gasto expedito orientado a obras de interés social y generadoras de riquezas, y que se establezca con claridad la forma del pago de la deuda.
“Estamos desarrollando una propuesta que la socializaremos con las organizaciones sociales de avanzada en la cual pediremos a Venezuela que en la próxima cumbre de Petrocaribe, del próximo mes, podamos asistir una delegación de estas organizaciones sociales, para que tengamos participación”, expresa la entidad cristiana.
El coordinador del Movimiento, Rafael Guillén Beltré, demandó que el Gobierno dominicano explique por qué los precios preferenciales a los que Venezuela vende el petróleo no se refleja en el precio que se venden los combustibles a la población.
UN APUNTE
Otro caso
La representante de RD en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rhadys Abreu Blondet, habría votado a favor de una condena contra Venezuela.
Por: JOSE ANTONIO TORRES (Joseatorres1960@hotmail.com)
Fuente: http://www.elnacional.com.do