Parece ser que al príncipe la fase D de su plan se le está dando, y hablo del príncipe cuando me refiero al presidente Leonel Fernández que logro imponer la candidatura vice presidencial de su esposa Margarita al actual candidato de su Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina.
Leonel que sin lugar a dudas se ha convertido en el político más terminado en todos los sentidos de la sociedad dominicana, buscó la manera de orquestar diferentes fases de su plan y futuro político. Y lo entendemos, porque ya lo dijo el gran filosofo y refranero popular dominicano el ex mandatario Hipólito Mejía, cuando fue consultado acerca de su reelección en el 2004 y dijo descaradamente "Es que el carguito es bueno".
El presidente sin querer, está apostando ahora a Danilo y Margarita, porque es la última carta que le queda de su plan ya que las primera tres no les salieron como él buscaba, la reelección, margarita de candidata, Carlos Morales Troncoso, como el candidato extra-partido que apoyaría para contrarrestar a Danilo, no fueron fichas que le salieron bien al presidente obteniendo grandes opositores en las tres.
Creo que nadie conoce más bien que Leonel el panorama Político Dominicano, mientras otros lo critican el estudia tranquilamente la idiosincrasias de nuestra sociedad y de sus hombres. Leonel sabe que Hipólito Mejía es un candidato vulnerable, fácil de ganarle, y que si lo punchan comienza hablar más que un loro.
La suerte está echada, y es por eso que muchos reformistas apuestan a Hipólito Mejía, ellos saben que lo único que puede salvar a los colorao es una victoria del PRD, porque vendría una recomposición de fuerzas políticas en la sociedad dominicana y en el reformismo, que tiene renovación de cuadros en el 2013 y podría crear una revolución a lo interno de su partido y aquellos que están en el gobierno no tendrían la fuerza que tienen hoy ofertando empleos y promesas.
Pero que pasaría si gana el Partido de La Liberación Dominicana? Sería una verdadera catástrofe para el Partido Reformista Social Cristiano que podría ver su historia terminada como tercera fuerza política en la República Dominicana, porque nada le garantiza que los que hoy reformista que apoyan hoy a Danilo y Margarita, no continuaran en el 2016 apoyando una eventual candidatura de Leonel Fernández ya que muchos de ellos han ratificado su apoyo y compromiso incondicional con el profesor, ósea el Presidente actual.
Una victoria del Partido de la Liberación Dominicana solo le sería favorable a las figuras emergentes y partidos nuevos de accionar político dominicano. ¿Y Porque digo esto? Danilo es un trago amargo que Leonel en este momento tiene que tragar, pero con la camisa de fuerza impuesta a Danilo se crearía una verdadera lucha a lo interno del gobierno y a lo interno de su partido creando una gran pugna por el liderazgo que los confrontaría a ambos y antes la falta de una figura dentro del PRD que pueda aglutinar la simpatía de la población dominicana, surgirían nuevas figuras como Guillermo moreno, Osiris de León, Eduardo Estrella, Ismael Reyes y Julián Serulle. Que posiblemente se convertirían en los nombres a escuchar en el futuro.
Lo que nos hace pensar que a estos sectores o grupos emergentes solo le queda apostar al desgaste de PLD, al desconcierto de la población y al desastre institucional que ha creado este gobierno y que se agudizaría más en los próximos 4 años de Danilo Medina y el PLD continuar en el poder, y quedaría demostrado que el futuro de esto grupos es más promisorio en el 2016.
Por: Eddy Cruceta.