Márquez: “Me robaron la pelea”

Las Vegas, Nevada, EE.UU.- La madrugada del pasado domingo, en el hotel MGM Gran Garden de Las Vegas, Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez protagonizaron una dura guerra de puños... ¡una guerra que la mayoría de los expertos nunca se imaginó!Y Pacquiao, aunque con muchos apuros, ganó la guerra tras dos de los tres jueces favorecerlo en sus cartulinas conpuntuaciones de 115-113 y 116-112. Untercer juez vio pareja la pelea (114-114).

Tras el resultado final, Márquez consideró que le robaron el combate y que decisiones de ese tipo (la que emitieron los jueces) dañan el boxeo. “Una vez más me roban la victoria. Yo gané esta pelea, conecté los mejores golpes, pero de nuevo han favorecido a Manny Pacquiao”, señaló Márquez.

Con esta nueva victoria, el aguerrido pugilista asiático ratificó su condición de sólido campeón welter, título que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Cuando se escuchó el primer campanazo, que daba el alerta de que comenzaba el combate, los más de 17,000 fanáticos que atestaron la arena del Gran MGM Garden, gritaban con estridencia en señal de simpatía por cada uno de los gladiadores.

En los primeros cuatro rounds Pacquiao, con mejor “finta” y con un eficiente manejo de su mano izquierda en gancho, se vio con mejor desempeño que Márquez.

Sin embargo, en el segundo tercio de la pelea el retador azteca al cinturón welter omebeísta fue otro boxeador (eficiente, capaz, con experiencia y bravura), lo que puso en serios aprietos al campeón.

En los rounds quinto, sexto, séptimo y octavo Márquez, con perfectas combinaciones (izquierda en gancho y recto corto), estremeció el cuerpo de Pacquiao.

Márquez, en el noveno prosiguió con su recia ofensiva y llegó a tambalear a Pacquiao, quien quizás por su positiva condición física no fue a la lona.

Márquez, quien se presentó en excelente condición física, lo que tampoco esperaban los analistas y ni el propio monarca de las 147 libras, conectó fuertes puños al cuerpo del monarca de la OMB.

Márquez, con autoridad atlética y sin dejar ver que le temía al llamado “verdugo de los mexicanos”, pegó con frecuencia buenos golpes que llegaban limpios al rostro del filipino.

Reñida y protestada

Manny Pacquiao todo el tiempo, y hasta el último minuto de la víspera del combate, fue dado como “claro favorito” de los expertos.

Tan seguros estuvieron los expertos que ninguno, pero tampoco promotores o entrenadores y mánagers de pugilistas, le daban posibilidad de victoria al mexicano.

Sin embargo, el resultado del pleito da viso de credibilidad en lo que concierne al positivo trabajo que a lo largo de los 12 rounds realizó Márquez.

Al extremo que cuando el anunciador del cuadrilátero, Michael Buffer, dio la información de que Pacquiao era el ganador del combate, los miles de parciales de Márquez abuchearon la decisión hasta el cansancio.

Márquez les hizo coro a sus fans...cuando fue entrevistado por el comentarista de la cadena HBO reaccionó molesto.

La tan esperada pelea terminó a la 1:50 de la madrugada (hora de República Dominicana y Puerto Rico), 9:50 de la noche hora de Las Vegas.

Pacquiao y Márquez pelearon por tercera ocasión. Antes, en 2004 y 2008, celebraron dos combates reñidos. El primero, en el 2004, el resultado fue empate, pero en la segunda reyerta (2008), el peleador asiático fue declarado ganador por decisión dividida.

Los tres jueces en esta tercera confrontación -que la bautizaron como “a las tres es la vencida”, votaron de esta forma: 114-114 (tabla), 115-113 y 116-112.Estas dos últimas cartulinas fueron a favor del filipino. Estas puntuaciones fueron duramente protestadas por un apreciado segmento del público.

Pacquiao, quien ha conquistado siete coronas mundiales en otras tantas divisiones y considerado como el mejor boxeador del momento, con este nuevo éxito mejora su expediente profesional a 54-3-2 con 38 nocauts.

De su lado Márquez, ganador de tres fajas mundiales en diferentes categorías, deja su registro en 53-6-1 y 39 victorias por KO.

Fue una pelea intensa, violenta de principio a fin... Pacquiao, en los últimos dos asaltos, logró encajar explosivos golpes que, al parecer, inclinaron la balanza a su favor.

La protesta de Márquez y su entrenador

Juan Manuel Márquez, a sus casi 39 años, sorprendió al mundo. Pero la mayor sorpresa se la llevaron quienes consideraron que él, por su condición física -en específico por haber invadido con mucho esfuerzo la categoría welter y enfrentar a un rival calificado como “imbatible-, porque tuvo una actuación digna de un gladiador de primera línea en el boxeo de estos tiempos.

Márquez y su entrenador Ignacio -Nacho- Beristain, cuando fueron entrevistados en medio del ring, minutos después de anunciarse el fallo, manifestaron su repudio. Y en la conferencia de prensadijo que “esto ha sido el robo del siglo... nuevamente me robaron”.

Según Márquez, los dos jueces que votaron a favor de Pacquiao parece que estaban viendo otro combate.... “porque yo fui el claro ganador. Toda la gente lo vio, toda la gente vio que gané”. Dijo que “estoy indignado por lo que ha pasado. Estas decisiones tan mostrencas desaniman acualquier boxeador”
Márquez, quien terminó la pelea con el ojo derecho amoratado, casi cerrado, reveló que tras su buen desempeño “no sé si deje el boxeo. No sé si esta ha sido mi última pelea”. Expuso que va a consultar con su familia, su apoderado, con su entrenador Nacho Beristain para entonces tomar una decisión de si cuelga los guantes o sigue activo en el boxeo. “Porque trabajé duro junto a mi entrenador y a mi preparador físico (Ángel Heredia) lo que permitió que tuviera un desempeño excelente, también trabajé en el ring que gané, aunque los jueces no fueron justos una vez más”.

Y ahora, ¿Pacquiao-Mayweather?

Tras el controvertido combate, que ganó el peleador asiático por una decisión dividida, sale al aire la pregunta: ¿Por fin viene ahora la tan cacareada pelea Pacquiao-Mayweather?

Floyd Mayweather (Jr), semanas antes de montarse la pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, sorprendió al ofrecer una inesperada declaración.

Su declaración la resumió de la siguiente forma: “Voy a pelear de nuevo el cinco de mayo...no quiero estar fuera del ring por tanto tiempo como ocurrió hace unos meses”.

Se refería a que después de haber estado sin tirar un golpe por cerca de año y medio, enfrentó -por el campeonato welter del Consejo Mundial de Boxeo- a Víctor Ortiz, a quien derrotó por nocaut en el segundo asalto.

Cuando se produjo la noticia del parlanchín púgil estadounidense, que está invicto en 42 peleas, de inmediato se pensó en Pacquiao.

En que sólo se estaría a la espera de una victoria del monarca filipino para que días después se anunciara el millonario combate Pacquiao-Mayweather.
Se colige, entonces, que el sagaz promotor Bob Arum y los ejecutivos de la compañía Golden Boy Promotions, comenzarán a conversar e ir “atando los cabos” para el montaje de la que debe ser la pelea más importante (¡y súper millonaria!) de la historia del boxeo profesional.

Ahora todos esperan que la gente del negocio del boxeo se pongan de acuerdo y llame a Pacquiao y Mayweather a que se dejen de vocinglería y suban al cuadrilátero para que celebren el pleito que todo el universo quiere.

¿Se dará al fin esta pelea?
Por: CARLOS NINA GÓMEZ.
Fuente: http://www.elcaribe.com.do

0 comentarios

Leave a Reply