Moreno llama a derrotar del bipartidismo de líderes sin autoridad moral

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó hoy que mientras el pueblo dominicano ha venido respaldando las opciones democráticas y populares, la nación ha carecido de un liderazgo político con autoridad moral y patriotismo para afianzar las instituciones y crear oportunidades.
Moreno sostuvo que ante esa realidad, Alianza País se ha propuesto romper el bipartidismo representado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), con su cola de arrastre que es el Reformista Social Cristiano (PRSC), “para luego derrotarlo”.
“Tenemos tres partidos, dos dominantes y uno que es una especie de cola de arrastre. Esos partidos son un triunvirato que co-gobiernan”, expresó el líder político, quien agregó que en esa relación “la democracia pierde contrapeso porque se ponen de acuerdo”.
Manifestó que en ese estado de convivencia partidaria, “se montan en proyectos presidencialistas y no tienen posibilidad de derrotar la corrupción. Corruptos no pueden perseguir a corruptos. Un porcentaje importante de la gente que rodea a los candidatos no puede explicar sus fortunas”, apuntó.
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37, Moreno lamentó que República Dominicana tenga una transición democrática de más de 50 años y no haya un afianzamiento de las instituciones ni respeto por la voluntad del pueblo que siempre ha dado su respaldo a los proyectos de cambio.
“Todo el movimiento cívico antitrujillista terminó derrocando al gobierno democrático de profesor Juan Bosch (1963) y cogiendo las empresas del Estado y propician do un gobierno de facto”, señaló el ex fiscal del Distrito Nacional.
Dijo que tras el derrocamiento de Bosch y la instauración de un gobierno golpista, el pueblo respaldó una guerra patriótica para volver a la democracia, pero el liderazgo político no logró ese objetivo y surgió el gobierno de Joaquín Balaguer que se impuso en el país durante 12 años.
Moreno que nuevamente en el año 1978 el pueblo respaldó la opción democrática que representaba el PRD, lo llevó al poder, y el liderazgo político traicionó las metas sociales impulsadas por el doctor José Francisco Peña Gómez.
“Ya sin Bosch en 1996 el PLD llega al poder y se da la tercera gran traición”, afirmó Moreno, a la voluntad de cambio democrático del pueblo dominicano.
Indicó que el PLD fue al poder a “igualar sus prácticas a lo peor de las prácticas perredeístas y balagueristas” porque nueva vez quedó confirmado que “el liderazgo político no tiene convicciones democráticas, patriotismo ni compromiso social”.
En el caso de Leonel Fernández, Moreno sostiene que “tenía todas las condiciones, era un intelectual, joven, y no puede decir que sucumbió por presiones del pueblo”, pero a su juicio prefirió encabezar un modelo clientelar antes que fortalecer las instituciones para crear un país de oportunidades.
“El PLD ha desdoblado los procesos electorales y los ha llevado a procesos clientelares”, manifestó el candidato presidencial de Alianza País, quien citó que para pedir un trabajo en el sector público, incluida la docencia, “hay que ir a buscar una carta a un comité de base del PLD, lo que convierte el clientelismo en una regla de juego”.
Los ricos del Comité Político del PLD
Moreno deploró que los principales dirigentes del PLD se hayan convertido en lo que llamó un grupo corporativo que compite con el sector privado desde su posición privilegiada en el Estado y en la política.
“El comité político que llegó en el 1996 hoy es un grupo corporativo. Hoy es una especie de Compañía por Acciones donde una serie de accionistas que tiene acumulada fortuna, en su mayoría, que no pueden justificar y que no resisten una auditoría y cuando asumamos el gobierno lo vamos a demostrar, que no resisten una auditoría”, señaló.
Definió al liderato del PLD como “un grupo corporativo, que tiene negocios, que ha hecho inversiones en negocios, y que ha logrado por esa vía hacerse autónomo de los grupos económicos para darle sostenibilidad a este proyecto de partido por encima de la sociedad. Incluso hoy en día una de las quejas más sonadas y más oídas de los empresarios es que muchos miembros de ese comité político y allegados son los principales competidores en la actividad privada”.
Cuando se le preguntó si hablar de que hay muchos miembros del Comité Político del PLD que son negociantes no era una exageración porque también hay muchas personas honorables, Moreno respondió: “Pero hay también muchos honorables que no son capaces de asumir sus responsabilidades. Yo no creo en ese tipo de honorable. Mi problema no es yo sentarme aquí y decir: yo no robo, pero yo te veo robando, pero como yo no robo yo no tengo que ver con eso. Ese tipo de seriedad, ese tipo de escrúpulo de María Gargajos, yo no lo comparto”.
Agregó que “a mí me luce que ahí (comité político del PLD) hay responsabilidad por comisión y por omisión”.
Reiteró que “en el comité político de ese partido (PLD), donde no digo que son todos, si no una parte importante, hacen negocios, aprovechan el Estado y se han convertido en grupo corporativo y se han enriquecido, y otra parte convive. Y yo digo que hay dos formas de asumir responsabilidades: Usted puede por comisión cometer actos, o por omisión”.
Moreno manifestó que “la actitud correcta era la de Juan Bosch. Cuando el hoy vicepresidente de la República cometió una falta grave, que todos recordamos que le mintió al profesor Juan Bosch en un incidente que se produjo en la UASD, Juan Bosch planteó en el Comité Central: ‘no puede ser secretario general del partido que yo sea presidente, una persona que es capaz de mentir. O él o yo’. Creo que esa es la actitud correcta”, puntualizó.
El candidato presidencial de Alianza País dijo que mediante el voto por su partido el pueblo tiene una nueva oportunidad de arrinconar el clientelismo y forjar las metas económicas, sociales y políticas que requiere la nación para provocar un cambio.
Fuente: www.hoy.com.do

0 comentarios

Leave a Reply