LAS TERRENAS, Samaná.- El presidente de Convergencia Social Dominicana el geólogo Osiris de León, dictó una conferencia en la Asamblea General de Municipios (FEDOMU), con el titulo “Medio ambiente, gestión de riesgos y seguridad ciudadana” en donde fue el invitado especial.
De León, criticó que el 90 por ciento de las riquezas de la República Dominicana se queda en manos del 10 por cientos de los ricos, mientras apenas un 10 por ciento de esa riqueza se distribuye en la gente pobre, injusticia social que obliga a mucha gente pobre a tener que vivir a orillas de los ríos, afirmó el Político y Geólogo.
Según el presidente del recién creado Movimiento Convergencia Social Dominicana y experto en asuntos medioambientales y de riesgos sísmicos, dijo que, "el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Planificación han actuado con absoluta indiferencia al violar el mandato del artículo 30 de la Ley 64-00, que les ordenaba realizar el plan de ordenamiento territorial nacional en un plazo de 3 años y se han hecho indiferentes al dolor y pesar de los más necesitados".
Osiris de León, sostuvo que este plan debió llevarse a cabo a partir del 18 de agosto del año 2000, fecha en que fue promulgada la Ley Ambiental.
“Las muertes y daños materiales provocados por las inundaciones recientes son atribuidas a la ausencia del plan de ordenamiento territorial nacional”, y una adecuada política desde el gobierno, afirmo el Geólogo.
El ingeniero geólogo Osiris De León llamó al Congreso Nacional y a la sociedad dominicana en su conjunto a exigirle a los ministerios de Medio Ambiente y Planificación cumplir con el plan de ordenamiento territorial, ya que es un mandato del artículo 30 de la Ley 64-00.
Lamentó que en lugar de cumplir con este mandato de la ley, Medio Ambiente lo que dedica su tiempo es a otorgar permisos para la depredación de los recursos naturales, como la autorización de instalación de una cementera privada en las cercanías del Parque Nacional de los Haitises.
Dijo que en esa zona de los Haitises, es donde están las principales reservas de aguas subterráneas no contaminadas con que cuenta Santo Domingo y la región Este del país.
Durante su exposición, el experto Osiris De León dijo que la presa de Tavera representa el mayor peligro en la cuenca baja del río Yaque del Norte, desde Santiago hasta Montecristi.
En tanto, añadió, la presa de Hatillo representa el mayor peligro de inundación en la cuenca baja del río Yuna, conocida como Bajo Yuna.
Asimismo, dijo que el río Camú constituye el segundo peligro de inundación en la cuenca baja del río Yuna, donde la gente pobre vive a orillas del río, concluyó el ing. Osiris de León.