Senado confirma a Sotomayor como juez

WASHINGTON (AOL Latino y Servicios Combinados).- Sonia Sotomayor fue confirmada el jueves como la primera juez hispana de la Corte Suprema estadounidense.

La votación fue de 68-31 a favor de Sotomayor, la primera postulada por el presidente Barack Obama a la corte. Sotomayor es apenas la tercera mujer que llega a la Corte Suprema.

Los demócratas elogiaron a Sotomayor como una juez de tendencia moderada. La mayoría de los republicanos votaron en contra, con el argumento de que sus inclinaciones hacia la izquierda y prejuicios personales afectarían sus decisiones.

Los senadores tomaron la medida inusual de ponerse de pie para votar, en vista de que se trataba de una situación histórica.

Sotomayor reemplaza a David Souter, un liberal designado por un presidente ultraconservador, y se prevé que su nombramiento no alterará el equilibrio de tendencias.

Con todo, su confirmación dividió profundamente al Senado, y los debates pusieron de relieve las profundas diferencias conceptuales que afectarán las futuras batallas por la composición de la corte. Es probable que durante la presidencia de Obama se produzca una o varias vacantes más.

El Partido Republicano deploró el concepto de Obama de que un juez debe demostrar "empatía" y quiso presentar a Sotomayor como la encarnación de una pauta errónea que permitiría a un magistrado llevar sus caprichos personales y prejuicios a la corte.

Sus escritos y discursos "reflejan la creencia de que la imparcialidad no sólo es imposible sino que ni siquiera vale la pena", dijo el senador Mitch McConnell, líder del bloque republicano. "En la corte de la juez Sotomayor, los grupos que no estaban a la altura de sus preferencias solían verse privados de su empatía".

Las primeras palabras de Obama

El presidente Barack Obama se declaró hoy "profundamente gratificado" por la confirmación de Sonia Sotomayor como la primera mujer hispana en ocupar un asiento en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Un recuento por el antes de ser confirmada

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó por mayoría el martes la confirmación de Sonia Sotomayor como la primera juez hispana en la Corte Suprema y remitió la postulación al plenario de la cámara alta.

La comisión votó 13-6 a favor de Sotomayor con los votos de todos los demócratas y un republicano, Lindsey Graham.

La votación encubrió una división profunda en las filas republicanas acerca de la primera postulada del presidente Barack Obama a la Corte Suprema. Otros cuatro republicanos han anunciado que votarán por Sotomayor en el pleno la próxima semana, pero el número podría crecer.

"Yo no la hubiera elegido, pero comprendo por qué lo hizo el presidente Obama", dijo Graham al señalar que "ella cumple los requisitos". La decisión de Obama de nominar a la primera latina al máximo tribunal es "muy importante" porque "Estados Unidos ha cambiado para bien con su selección", señaló.

Sin embargo, la senadora republicana Kay Bailey Hutchison anticipó que en el pleno votará contra Sotomayor, como lo hizo su correligionario también texano John Cornyn en la comisión.

Hutchison explicó que le preocupa la opinión de Sotomayor sobre la disposición constitucional que permite portar armas. La senadora aspira a ganar el año próximo la candidatura republicana para el gobierno de Texas, donde los hispanos constituyen más de un tercio de la población.

La votación republicana reflejó que muchos conservadores en el partido optaron por complacer a su base y oponerse a una jueza que, según ellos, introducirá en la corte tendencias de sesgo izquierdista, además de prejuicios raciales y de género, pero otros temen que el voto contra Sotomayor perjudique sus esfuerzos por ampliar su base, sobre todo entre los hispanos, un sector en rápido crecimiento en el electorado.

Por su parte, los demócratas respaldan unánimemente a la jueza de apelaciones de 55 años, hija de puertorriqueños, criada en una vivienda pobre en Nueva York y formada en universidades de elite.

"No hay un solo ejemplo, ni qué hablar de una tendencia, en sus fallos, de que responda a tendencias, prejuicios o simpatías", dijo el presidente de la comisión, el demócrata Patrick Leahy.

En cambio, el republicano de mayor jerarquía, Jeff Sessions, dijo que discursos y fallos de la jueza revelan que permite que sus opiniones afecten sus resoluciones.

"En discurso tras discurso, año tras año, la jueza Sotomayor expuso, creo yo, una concepción jurídica en conflicto con la gran tradición estadounidense de justicia ciega y fidelidad a la ley tal como está escrita", dijo Sessions.

Lo que más preocupa a los republicanos es la trayectoria de Sotomayor en materia de portación de armas, el derecho de propiedad y un muy controvertido fallo como jueza de apelaciones al rechazar las denuncias de discriminación inversa por parte de bomberos blancos a quienes les negaron ascensos.

Todos los republicanos que hablaron insistieron en criticar la declaración, ahora infame, que hizo Sotomayor en el 2001 cuando dijo que esperaba que una "latina sabia" pudiera llegar a mejores conclusiones que un varón blanco con experiencia similar.

En las audiencias de confirmación, Sotomayor trató de explicar que la declaración fue un adorno retórico que le salió mal, aunque sus críticos volvieron a dudar de sus palabras.

"No puedo votar por ella porque no defendió lo que dijo", afirmó el senador republicano Tom Coburn.

Grupos hispanos y de derechos humanos dijeron que la votación de la comisión es un paso fundamental en la marcha a la aceptación de la diversidad y la igualdad racial en Estados Unidos.

El Consejo Nacional de La Raza, la mayor organización por los derechos hispanos, dijo que con la confirmación de Sotomayor por la comisión, "nuestra comunidad da un paso más hacia el hecho histórico de ver a un hispano en la Corte Suprema.

"Felicitamos a la comisión y exhortamos a la presidencia del Senado que lleve su postulación al pleno lo antes posible", dijo Janet Murguía, presidenta del CNLR, en un comunicado.

Wade Henderson, de la Conferencia Liderazgo sobre los Derechos Humanos, consideró que la votación representa "un hito significativo en el trayecto de nuestro país hacia el otorgamiento de una justicia equitativa conforme a ley".

En cambio, la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés), que rechaza a Sotomayor, advirtió a los senadores que incluirá el voto de confirmación en su evaluación anual de los candidatos, señalando que un voto por el "sí" los perjudicaría.

Sotomayor y el aborto

Sotomayor se empeñó en abstenerse de revelar su punto de vista sobre el derecho al aborto, e incluso ha llegado a decir que el presidente Barack Obama nunca le preguntó sobre el tema antes de seleccionarla para el cargo.

"No puedo contestar ... porque no puedo verlo desde un punto de vista abstracto", le respondió al senador republicano Tom Coburn, de Oklahoma, cuando éste trataba de obtener una respuesta presentándole casos hipotéticos.

Aunque llegara a saber más sobre los puntos específicos de un caso, agregó, "probablemente no podría opinar porque estoy segura que la situación se presentará ante el tribunal".

El republicano de Oklahoma había supuesto un caso en que una mujer deseaba abortar un feto de 38 semanas porque tenía espina bífida, que puede causar parálisis y es a menudo vinculada al daño cerebral.

Coburn también le preguntó si los avances tecnológicos que ayudan a los bebés prematuros a sobrevivir "podrían tener alguna influencia en cómo se aborde el caso Roe versus Wade" que se presentó en 1973 siendo el primero que estableció el derecho al aborto.

"No puedo responder eso en abstracto", indicó Sotomayor.

Previamente, el senador republicano John Cornyn, de Texas, le preguntó sobre una versión periodística de que funcionarios del gobierno habían tratado de obtener su opinión sobre el aborto.

"Nadie, incluyendo el presidente, me preguntó sobre mis puntos de vista o sobre cualquier caso legal concreto", afirmó Sotomayor.

El amplio recinto del Senado fue el escenario del tercer día de audiencias y una larga fila de turistas esperaba para tener la ocasión de ser testigo por breves momentos de un episodio de la historia estadounidense, mientras incluso los republicanos prevén la confirmación de Sotomayor.

Los republicanos en la Comisión Judicial han utilizado las audiencias de la confirmación de Sotomayor para poner en duda su sentido de justicia, mientras que los demócratas intentan proyectar a la neoyorquina como una jueza modelo.

Durante las preguntas del martes Sotomayor trató de rebatir un ataque de los republicanos al distanciarse del hombre que la nominó: Obama.

Cuando le preguntaron si compartía el punto de vista de Obama, que declaró cuando era senador que en algunos casos el principal determinante el un juicio es "lo que está en el corazón de un juez", Sotomayor dijo que estaba en desacuerdo.

"No consideraría el asunto de enjuiciar de la forma en la que el presidente lo considera", dijo.

"Los jueces no pueden depender de lo que está en su corazón, ellos no determinan la ley. El Congreso hace las leyes y el trabajo de un juez es aplicar la ley", manifestó.

Sotomayor, muda respecto al estatus de P.R

La nominada a la Corte Suprema estadounidense, Sonia Sotomayor, escribió cuando era estudiante de la universidad de Princeton que apoyaba la independencia de Puerto Rico - una posición radical y poco usual incluso hoy.

Tres años después, Sotomayor escribió en la revista de derecho de Yale que la "inevitable" marcha de la isla hacia su condición de estado debería incluir derechos exclusivos de sus minerales y petróleo, algo de lo que ningún otro estado estadounidense goza.

Desde entonces, Sotomayor ha evitado declaraciones públicas sobre el tema más controversial en Puerto Rico: si la isla debería permanecer como estado libre asociado, convertirse en un estado más de Estados Unidos o ganar la independencia.

"No niego en esta tesis que no reflejo mi propia predisposición hacia la independencia de Puerto Rico", escribió Sotomayor en una tesis de 1976 sobre Luis Muñoz Marín, el gobernador que negoció el estatus actual de Puerto Rico. En la isla nacieron sus padres y ella aún tiene allí muchos familiares.

"La experiencia estadounidense con el colonialismo en la primera mitad de este siglo ha dejado a Estados Unidos con responsabilidad sobre varias, y económicamente pobres, dependencias", escribió Sotomayor tres años después en el Yale Law Review.

Sotomayor escribió que acuerdos entre el gobierno federal y un estado como Puerto Rico en derechos como el lecho marino podrían ayudar al nuevo estado a resolver sus problemas económicos.

Los puertorriqueños no consideran esto como un obstáculo y se han unido para apoyar a Sotomayor en su nominación.

"La latina sabia"

La candidata se deslindó de las que pudieron ser las palabras más lesivas que han sido repetidas desde que Obama la nominó hace siete semanas _un comentario del 2001 insinuando que una "latina inteligente" tendría por lo general mejores deducciones que un hombre blanco. Sotomayor respondió que la declaración fue "una floritura retórica que salió mal".

"Estuvo mal porque dejó la impresión de que yo creía que las experiencias vivenciales se imponían en el resultado de un caso, pero eso es claramente lo que no hago como juez", explicó Sotomayor.

Sessions no pareció muy convencido.

"Como juez que ha tomado un juramento", dijo Sessions, "me preocupa que usted, de manera reiterada, en el curso de una década o más, haya hecho más declaraciones" como la del 2001.

Lo que dijo en torno al tema del aborto

El aborto, un tema explosivo, fue otro punto relevante en la sesión. Sotomayor consideró que el aborto es un "precedente en firme" y que la Constitución protege el derecho a la intimidad.

"Quiero señalar de frente, de manera inequívoca, y sin duda alguna: No creo que algún grupo, por su raza, su etnia o su género, tenga ventaja alguna en materia de veredictos imparciales. Creo que cada persona tiene una oportunidad igual para ser un juez bueno y sensato, sin importar sus antecedentes o sus experiencias personales", dijo Sotomayor.

Dijo que el derecho a la intimidad está consagrado en la Cuarta Enmienda, que prohibe el allanamiento y arresto sin causa razonable y en la 14ta Enmienda, que garantiza la protección igualitaria de la ley. Se negó a contestar de manera rotunda si estaba de acuerdo con el precedente de la corte sobre ese asunto que despierta tanta polémica.

Sotomayor intentó asegurar a los senadores que no adoptará "nociones preconcebidas" acerca del derecho a la posesión de armas si es confirmada para un cargo en la Corte Suprema.

La jueza dijo a la comisión que "uno de mis ahijados es miembro de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, y tengo amigos que salen de cacería".

También aseguró que de ser confirmada como jueza de la Corte Suprema, se regirá por los precedentes. La Corte Suprema reafirmó hace algunas semanas el derecho de poseer armas para autodefensa.

Su posición ante el derecho de usar armas

Sotomayor intentó asegurar a los senadores que no adoptará "nociones preconcebidas" acerca del derecho a la posesión de armas si es confirmada para un cargo en la Corte Suprema.

La juez soltera, de 55 años de edad, dijo al comité que "uno de mis ahijados es miembro de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, y tengo amigos que salen de cacería".

Pero también dijo que si es designada ante la Corte Suprema, se sentirá constreñida por los precedentes. Por cierto, la Corte Suprema reafirmó hace algunas semanas el derecho de poseer armas para su autodefensa.

Demócratas y republicanos elogiaron el lunes a la juez de apelaciones, y de cómo surgió de la pobreza en el condado neoyorquino del Bronx hasta su nominación.

"Espero que cada estadounidense se muestre orgulloso de que una mujer hispana sea nominada para la Corte Suprema", dijo el senador republicano Jon Kyl.

Pero los republicanos han señalado con claridad que, pese a que la mayoría demócrata en el Senado permite pronosticar la confirmación de la juez, plantearán interrogantes sobre su imparcialidad. Además, los republicanos están también atacando al presidente Obama por lo que consideran doble estándar al exigir su rápida confirmación luego de votar en contra de dos nominados a la Corte Suprema durante el gobierno de su antecesor, George W. Bush.

Promete defender la Constitución


Con su confirmación al puesto prácticamente asegurada, Sonia Sotomayor se comprometió a servir el "interés más amplio de la justicia imparcial" si llega a ser la primera hispana en la Corte Suprema.

"Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y comprender, y el resultado en cada caso siempre va de acuerdo con la ley", dijo Sotomayor a senadores en una audiencia de confirmación televisada a nivel nacional.

Las afirmaciones que hizo en torno a la filosofía judicial fueron sus primeras desde que el presidente Barack Obama nominó a esta juez de padres puertorriqueños, nacida en el condado del Bronx y educada en las Universidades de Princeton y Yale, con 17 años de trabajo en una corte federal.

Parecieron estar dirigidas a los republicanos que han puesto en tela de juicio su compromiso con la imparcialidad, a la luz de una afirmación que ella hizo en el 2001 de que su experiencia como una "latina con sabiduría" pudiera darle cierta ventaja sobre los varones de raza blanca.

La juez de una corte de apelaciones, de 55 años, habló tras varias horas de discursos, en los que los demócratas en el Comité Judicial del Senado la elogiaron como una hispana pionera con las capacidades necesarias para estar en el máximo tribunal, y los republicanos cuestionaron su imparcialidad así como los puntos de vista de Obama al nominarla.

Manifestantes en su contra

En momentos en que la senadora demócrata Dianne Feinstein hablaba en la audiencia, un hombre interrumpió sus palabras gritando: "Senadora. ¿Qué ocurre con los nonatos?" El hombre dijo que el aborto equivalía "al genocidio".

Guardias en el recinto rápidamente sacaron al hombre de la sala. Sotomayor giró la cabeza hacia su familia y sus amigos sentados en la primera fila, mientras el hombre era alejado del lugar.

El senador Leahy advirtió que no se permitirán ese tipo de interrupciones, tanto por parte de simpatizantes, como de enemigos de Sotomayor.

La juez ha expresado sus esperanzas de ser confirmada, un acto que espera haga historia en Estados Unidos.

Leahy golpeó el mazo y miró directamente a los ojos de Sotomayor, de 55 años, nacida en Nueva York, de padres puertorriqueños, dándole la bienvenida al comité judicial del Senado, al iniciar las audiencias.

Un pequeño grupo de manifestantes contra el aborto que se oponen a su confirmación desplegaron un estandarte en las puertas del Congreso, que decía: "Senadores: ¡frenen la matanza! ¡Obstruyan (la nominación de) Sotomayor!".

Críticas y halagos

Mientras Sotomayor se sentaba en un sillón al iniciarse las audiencias de confirmación, tanto republicanos como demócratas en el comité judicial del Senado reanudaron su debate sobre las calificaciones de la juez.

"Ella no está en la extrema izquierda. Ella no está en la extrema derecha. Ella está en el centro" del espectro, dijo el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, y miembro del comité que depositará los primeros votos sobre su nominación.

Pero el senador republicano Jeff Sessions dijo que Sotomayor parece ser "la típica juez activista y liberal" que "considera a las personas como integrantes de grupos, no como seres individuales".

Sotomayor, la juez de apelaciones que podría convertirse en la primera persona de origen hispano en llegar a la Corte Suprema --y apenas la tercera mujer-- no formuló comentarios al llegar al recinto.

Leahy, presidente del comité, y Sessions, el republicano de mayor jerarquía, la escoltaron hacia su asiento.

Pero entre los republicanos nadie ha mencionado la posibilidad de "filibustering" (impedir la nominación mediante un bloqueo de la votación). En cambio, es casi seguro que Sotomayor será confirmada, pues los demócratas parecen tener los votos necesarios.

Leahy, en un comunicado enviado a The Associated Press, dijo que Sotomayor "es una juez en la cual todos los estadounidenses pueden tener confianza. Ella ha sido una juez para todos los estadounidenses, y será una juez para todos los estadounidenses".

El cronograma del lunes incluye discursos de los 19 legisladores del comité, 12 demócratas y siete republicanos. Luego, Sotomayor hará una declaración de apertura.

El senador republicano John Cornyn subrayó las posibles repercusiones para sus correligionarios cuando dijo en el programa televisivo "Fox News Sunday" que una tercera parte de sus constituyentes eran hispanos y que ellos quieren que Sotomayor sea juzgada justamente.

Aún así, los republicanos indicaron que van a presionar a la veterana jueza para que explique dictámenes pasados en casos de quejas de discriminación y derechos de portar armas, además de declaraciones que ellos dicen causas dudas sobre la capacidad de Sotomayor de actuar de forma justa.

Sotomayor ya enfrentó interrogatorios del Senado en el pasado, cuando fue postulada por George H.W. Bush padre a jueza federal en 1992, y nuevamente en 1997, cuando Bill Clinton la designó para el circuito de apelaciones.

0 comentarios

Leave a Reply