Montan protesta contra nueva Constitución

Republica Dominicana.- Los redoblantes marcaban el ritmo con que los jóvenes lanzaban consignas contra los Asambleístas. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron ayer tarde frente al Congreso Nacional vestidos con ropa de playa y lanzando consignas contra los asambleístas por los artículos aprobados en la reforma constitucional que consideran lacerantes de los derechos adquiridos por la ciudadanía y garantizados en la Constitución vigente.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron ayer tarde frente al Congreso Nacional vestidos con ropa de playa y lanzando consignas contra los asambleístas por los artículos aprobados en la reforma constitucional que consideran lacerantes de los derechos adquiridos por la ciudadanía y garantizados en la Constitución vigente.

“Somos las chusmas que decidimos en mayo”, “esos congresistas son unos malditos, vendieron nuestra playas por un chequecito” y “esa no es mi Constitución”, fueron las consignas más escuchadas durante las casi tres horas que duró la protesta “por los desaguisados que han aprobado los asambleístas”.

Los representantes de las organizaciones que convocaron la actividad, “Pal Congreso de playa”, llamaron a toda la población a pronunciarse contra esa Constitución, por considerar que solo representa los intereses de determinados sectores, no de la población.

Así opina José Ceballos del movimiento Ciudad Alternativa, quien considera que es ilegítima la Constitución porque se tomaron decisiones fuera del Congreso, con el pacto Leonel-Miguel, porque el Congreso se subyugó a ese pacto y porque “asambleístas votaron por otros en una actitud fraudulenta”, expresó.

Minou Tavárez. Bajo la lluvia, la asambleísta Minou Tavárez Mirabal, única legisladora que salió hasta el frente del Congreso, consideró que protestas como esas deberían ser más frecuentes y lamentó que los congresistas no estuvieran en sus curules.

Dijo estar trabajando y sentirse orgullosa de algunos puntos aprobados, pero no así de otros que consideró un retroceso y por los que votó en contra, como los artículos referentes al aborto y al acceso a playas.

Además de la actividad de ayer, las organizaciones se autoconvocaron para el próximo domingo a una asamblea en la que decidirán las acciones que tomarán para provocar que sean restituidos al pueblo los derechos “que les han sido arrebatados”.

Dijeron que seguirán protestas similares en el interior y planean hacer una concentración mayor en una playa de Punta Cana, Puerto Plata o Bávaro.

Las claves

Buena idea

Los organizadores consideraron que la tarde de playa fue la mejor idea que se les ocurrió para protestar contra los legisladores por “estar aprobando una Constitución para la Iglesia, empresarios y sus propios intereses”.

Deben ser barridos

Algunos dijeron que en mayo ese Congreso se debe renovarse.

Por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

Fuente: Hoy Digital.

0 comentarios

Leave a Reply