Miguel Espaillat Grullón, diputado dominicano de ultramar por New York

Estimados lectores de mis escritos y dominicanos en general: El hecho de que los dominicanos dispersos por todo el mundo, en especial los agrupados en grandes concentraciones urbanas puedan elegir sus representantes ante el Congreso Nacional de nuestra República Dominicana, es un gran logro, por el cual trabajé arduamente conjuntamente con otros compatriotas.


Muchos no están de acuerdo con la aprobación de estos diputados, argumentando diversas razones. El mas socorrido juicio de estos opositores, es que mas diputados, solo vendrá a ocasionar mas gastos inútiles al Estado Dominicano, porque estos diputados, solo andan detrás de las altas sumas de dinero que recibe un legislador por sus funciones, y porque estos nada van, ni pueden hacer, por los dominicanos residentes en el exterior.

Estas creencias y posiciones, de la mayoría de los que integran la diáspora dominica tiene asidero, porque esa mayoría desconoce, que el papel del diputado no es para ocuparse directamente de tapar los hoyos de una ciudad, o de que los hospitales o escuelas publicas tengan que pintar sus recintos, o reparar el puente de la carretera tal, sino, que su labor especifica es : representarnos, legislar, fiscalizar, y elaborar el presupuesto Nacional junto a los demás poderes del Estado entre otras facultades y obligaciones que de manera especifica establece la constitución de la República

Como grupo que aporta al país enormes recursos económicos, vivimos quejándonos, porque se nos excluye a la hora de tomar decisiones que afectan en todos los ordenes a los de aquí y a los de allá.

Pero ahora, que se nos ha tomado en cuenta, otorgándonos representación congresional, deberíamos alegrarnos, y dejar esa actitud de "palo si boga, y palo sino boga", porque de excluidos, que es la mayor queja, hemos pasado a ser incluidos.

Con estas diputaciones se nos da la oportunidad de canalizar nuestros deseos a través de esa representación. Por ejemplo, en el caso del Contrato - estafa, otorgado por el gobierno de Leonel a la Barrick Gold, no teníamos la forma de canalizar jurídicamente nuestra oposición a ese contrato, o a otros desafueros como fueron en su tiempo, la construcción de la cementera en los Haitises, la Isla artificial en el Malecón de la capital y la construcción de la locura llamado Metro, y otros casos, como son canalizar el apoyo de 4% a la educación, fijar posición contra la reelección, la impunidad, la delincuencia, el derroche de dinero de la "Primera Dama", los altos sueldos de los Ministros, el regalo del Hotel Montaña, y otros temas de gran importancia nacional.

Ahora bien, el que sea bueno o malo para el país, el establecimiento de esas diputaciones, dependerá en gran medida del trabajo que hagan esos diputados elegidos. Ello dependerá en gran medida, de la calidad humana de esos diputados o diputadas elegidos. En consecuencia el votante tiene la gran responsabilidad de saber por quien hecha su voto.

En este medio, estimo, la conciencia estará presente en ese sagrado momento de votar, puesto que aquí, ningún aspirante puede chantajear al votante con el empleo que le permite subsistir, o la tarjeta solidaridad, o aprovecharse de la miseria de la gente o valerse de 500 pesos (unos 13 dólares), o de la entrega de una fundita, o una canasta, conteniendo dos libras de arroz, otras tantas de habichuelas, un pote de aceite, un salchichón, y hasta un puerquito, a cambio del voto.

En ese contexto, el aspirante a diputado por las regiones de ultramar, tiene que tener un discurso de campaña, consono con un historial de trabajo político previo y permanente a favor de su pueblo, que demuestre al votante, que realmente este aspirante no es un trepador y un oportunista, sino que es un autentico representante de los intereses de su patria. Aclaro... no de su Partido, sino de su Patria, de su País, de su Nación.

En este reto, Yo Miguel Espaillat Grullón, egresado en 1974 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con titulo de Ingeniero Agrónomo, y de abogado Magna Cum Laude de la Universidad Tecnológica de Santiago recinto Santo Domingo, me lanzo a la conquista del voto de mis conciudadanos, para que juntos podamos aportar nuestro granito de arena, para dar rumbo cierto a ese barco a la deriva, que es hoy la República Dominicana


Traigo a colación, que esta, mi humilde preparación, ha estado en larga data, al servicio de las mejores causas de mi patria, la cual amo entrañablemente.

Mis muchos escritos, confirman esa practica y esos sentimientos

Son muchos los trabajos que he publicado, escritos durante largas horas de insomnio y amargas soledades, oponiéndome con todas mis energías al Contrato Estafa de la Barrick Gold, como también a la construcción de la Cementera en los Haitises, a la Isla Artificial, y al Metro de Leonel.

Pero también mis escritos truenan contra la delincuencia, la impunidad, la corrupción administrativa, la mala administración de los dineros del Estado y contra proyectos y personajes aún sean estos de mi propio Partido, o de poderosos intereses establecidos que solo persiguen engrosar su patrimonios a como de lugar.


Mi... No a Leonel!! No a Miguel Vargas !! No a Hipólito Mejia!! No a Osiris de León!! , mis criticas a la "Primera Dama" y a todo proyecto que he considerado lesivo a la nación, tal como el contrato que entrega en arrendamiento leonino del Hotel Montaña de Jarabacoa, están en la red digital y en mis archivos a la vista de todos, como fiel testimonio de mi defensa a los sagrados intereses de mi patria.

En ese mismo tenor, también están mis escritos, que establecen mi solidaridad con la Revolución Bolivariana y cubana, y mis desprecio por agentes de las elites mundiales dueñas de las transnacionales que como la Barrick Gold y las petroleras apoyan dictaduras y reelecciones perniciosas, que permiten el saqueo de nuestras riquezas nacionales, como es el caso del paraperiodista, Mario Vargas Llosa.

Otras publicaciones mayores mías, dan cuenta de lo que es mi pensamiento social, político y hasta filosófico. Mi novela "EL GRAN CAÍN" ahora publicada con el nombre de "SECRETOS DE FAMILIA" y mi ensayo "El GIGANTE Y LOS ENANOS" dan fe de esas alusiones. Por igual, otros cientos de artículos publicados en la red, y en decenas de medios digitales, y mi libro "RELIGIÓN Y CAPITALISMO EN LA TRAGEDIA HUMANA, próximo a publicarse, también corroboran con lo expuesto.

Se me ha dicho que no sea iluso, con querer meterme en esa competición de querer llegar a diputado, porque para estar en esa, se necesita disponer de por lo menos 200 mil dólares.

Esa inversión es totalmente cierta, y yo agregaría, que hasta mucho mas, es la que tienen que hacer la mayoría de los aspirantes a esta posición, puesto que el trabajo que por años yo he estado haciendo entre mi pueblo, para tener el reconocimiento del que hoy soy acreedor, conlleva un gasto de mas de 200 mil dólares, y máxime cuando este trabajo se quiere hacer al vapor, desafiando a lo imposible, pues hay cosas que para lograrse, no pueden hacerse al margen del tiempo. No es posible para un cuerpo humano, lograr en tres meses gimnasio, lo que ha otro le ha tomado cinco años.

Tengo años asistiendo a todos los eventos y lugares en que se reúne mi pueblo. Mi amigos de Caliope recuerdan mi asistencia a ese lugar hasta que fue cerrado. Por igual los que van al Centro Cívico Cultural, a la Casa Dominicana de la Cultura, a las reuniones de los duartianos, a Culturalarte, y a cualquier lugar donde se de una cita cultural, o donde se trate asuntos de nuestra comunidad ya sean estos políticos, o culturales o que se trate de una simple fiesta, o de un compartir las miserias y alegrías comunes a nosotros los humanos. Allí he estado presente y lo sigo estando.

La radio, la televisión, el teléfono, la prensa escrita y el Internet, con los cuales llego a miles de persona, son medios donde he estado y estoy presente, haciendo uso de ellos defendiendo y promoviendo mis ideas y mi patria.

Traigo todo este discurso a colación, porque últimamente he visto a un gran numero de los aspirantes a las diputaciones aludidas, yendo a los lugares de tertulias y eventos que he mencionado, entregando su tarjeta y dando a conocer y promocionando sus aspiraciones.

!Que bueno! ahora si van, porque les interesa el voto de los que allí se reúnen. ¿pero por qué no iban antes?

Pero también, "como por sus frutos lo conoceréis" a los votantes yo le sugiero que le pregunten a esos aspirantes, cual fue su posición y su trabajo político junto al pueblo, cuando el gobierno de Leonel quiso construir una Cementera en los Haitises y la Isla Artificial en el Malecón de Santo Domingo, como también sus pareceres frente al Metro, o frente al Contrato estafa de la Barrick Gold, frente a la corrupción rampante, al auge del Narcotráfico, frente al 4% para la educación, frente a los gastos excesivos de la "Primera Dama" y al endeudamiento grotesco del país por el gobierno peledeísta y frente a otros gobiernos.

El votante debe saber cual fue la posición y el trabajo político de estos aspirantes, cuando se aprobó en la nueva constitución, la monstruosidad jurídica, que en el articulo 30 obliga a que una niña de 8 años, si sale embarazada, en cualquier circunstancia tenga que parir, aunque ese embarazo haya sido producto por la violación de su padre, un tío o por quien fuere; mandato este cruel, que no toma en cuenta, que el nacimiento de tal engendro, solo viene a perpetuar el dolor, la deshonra y la humillación y los conflictos y traumas emocionales entre quienes sufran esta tragedia, porque la presencia de esta criatura así engendrada, solo vendría a recordar y a enrostrar en todo tiempo, el hecho abominable.

Que nos digan esos aspirantes cual fue su posición, ante la prohibición bajo cualquier situación, causa y efecto, del aborto terapéutico que condena a morir a la mujer con embarazo de alto riesgo, que no puede llegar a feliz termino, porque se le impide abortar, como si la ciencia no fuera un don dado por Dios a los hombres.

Que nos digan esos aspirantes, que hicieron para impedir consumar que los dominicanos que hemos adoptado la doble nacionalidad, tengamos que renunciar a esa nacionalidad y luego tener que esperar 10 años para aspirar y ser Presidente y Vicepresidente de la República.

Seria interesante, que los votantes tengan en cuenta, que han hecho frente a la reelección Primero de Hipólito y luego de Leonel y que midan si están capacitados intelectual y moralmente, y que se cercioren de la lucha de estos por el pueblo, al que ellos dicen van a representar.

Todas estos cuestionamientos y muchos mas, con sus debidas respuestas, pueden aportar elementos de juicios ciertos y concluyentes a todo votante que concienzudamente quiera elegir un digno representante ante el Congreso Nacional del dominicano en el exterior.

Algunos(no muchos), de mis compañeros de Partido, objetan mi candidatura, argumentando que yo me he opuesto y criticado a los candidatos del Partido. Entiendo que un diputado se debe al Pueblo, al País, a la Nación, no a un candidato, puesto que un verdadero diputado, como representante de su pueblo, no se rige por hombres, sino por principios. En consecuencia, para mi, esa oposición, mas que un impedimento, es un aval frente a mi pueblo, que está harto de los serviles.

Tenemos que romper con esa tradición de servilismo, porque eso no es democracia ni encierra dignidad, ni esperanzas, ni futuro.

Para los que quieran romper con esa aberrante tradición, les ofrezco mi candidatura. Para los que no, hay cientos mas de candidatos.

De modo que, dejo a usted amigo lector, toda la libertad para votar de acuerdo a su conciencia.

Por ultimo: en mi campaña para ganar esa posición, no voy a pedir a nadie que asuma un compromiso conmigo de apoyarme. Eso no lo haré con nadie, porque en cierta forma eso me resulta una extorsión. Por experiencia se, cuan molesto resulta, que alguien aspirando se acerque a nosotros, queriendo comprometernos con su aspiraciones. Eso no sucederá conmigo. Quiero un voto de conciencia, por tal razón amigo lector, dejo a su libre albedrío, la decisión de votar por mi, para elegirme como su diputado de ultramar por New York, para el periodo 2012-2016, prometiendo a cambio, siempre dar lo mejor de mi para mi patria.


Con todos mis afectos

Miguel Espaillat Grullón

PS:
PS: Pido excusas, porque yo mismo hable de mis méritos para ser diputado. Tengo que ser abogado de mi propia causa, pues quien no tiene dinero para gastar a raudales en este menester político, no puede estar acudiendo a otras instancias y métodos. La moderna publicidad es muy costosa. Es decir, hago por mi mismo mi propia promoción, por necesidad y avalado por la máxima parafraseada de José Ingenieros en el tono siguiente: "la modestia, es la asumida virtud, del que no tiene virtud, ni nada importante que ofrecer.

Es molestoso el cacareo de la gallina, a quien no sabe que con ello, ella anuncia la puesta de un nutritivo huevo, y a quien además, hambre no tiene, ni piensa en el futuro, ni en los otros.

Finalmente:

De todas maneras, saludo la participación de todos los aspirantes en este futuro certamen de diputaciones. Es un derecho inalienable a todo dominicano. Solo espero que en esta justa electoral impere el respeto mutuo, y las mejores intenciones para con el país de nuestros amores.



New York, 25 de febrero de 2011


Una sugerencia: Si usted, por la gracia de Dios, simpatiza con mis aspiraciones, entonces déme su apoyo y sustento, reenviando este correo electrónico, a todos sus contactos.




Miguel Espaillat Grullón.

Por: Miguel Espaillat Grullón.

1 comentarios

  1. Anonymous says:

    DOCTOR, "FELICITOLE POR ESTE GRAN PASO INICIADO.
    LA PATRIA Y NOSOTROS DESDE TIERRAS AJENAS Y LEJANAS NOS ENORGULLECEMOS DE SERES HUMANOS,CONCIENTES Y CAPACITADOS COMO USTED
    A LLEGADO LA HORA!!!
    "NECESITAMOS QUE LOS POCOS QUE HABEMOS NOS HERMANEMOS PARA HACERNOS MUCHOS PARA ASI PODER HACER UNA TRANSICION LIMPIA Y CONCIENTE PARA AFECTAR NUESTRO LAR, NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA PATRIA!
    SU AMIGO Y EX-COMPANERO POLITICO, DAVID VINAS
    EX-SUB SEC PRI

Leave a Reply