Súmate.....a quién?...al Gobierno? No, No

La hermosa campaña publicitaria montada por el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, la cual pide al pueblo dominicano Sumarse al PRSC, tiene a muchos reformistas y a muchos dominicanos más que confundidos, porque mientras a cada rato se oye en la radio y se ve en la TV al presidente del PRSC, el cual es al mismo tiempo el actual Canciller del gobierno peledeísta, pedir a los reformistas pasivos, y al resto de dominicanos, Sumarse al PRSC, el pueblo le ve Sumado a las reuniones políticas con el Presidente de la República, y del PLD, y con el candidato presidencial del PLD.


A mediados del mes de junio de 2011 el Presidente de la República, Leonel Fernández, se reunió en el palacio nacional con varios de los integrantes Sumados al bloque progresista, y al final de la reunión integró una Comisión, de la cual forma parte el Senador Ing. Félix Bautista, para conversar con el presidente del PRSC, el presidente de la Fuerza Nacional Progresista y el presidente de la Alianza Por la Democracia, a fin de persuadirles de no llevar candidaturas propias y en su lugar Sumarse al bloque progresista. Óiganlo bien, Sumarse al bloque progresista.

Los resultados de esta reunión celebrada en el palacio nacional fueron dados a conocer mediante una nota de prensa preparada en el mismo palacio nacional, y cuando un Presidente, cuidadoso y comedido, permite que esta conclusión se publique en la prensa, es porque lo tratado en la reunión ya se ha hablado y se ha consensuado previamente con los interesados, los que coincidencialmente no se Sumaron a esa reunión, quizás para guardar las apariencias.

Posteriormente, el Presidente de la República, el candidato presidencial del PLD, el actual presidente del PRSC y el anterior presidente del PRSC (quien muchas veces actúa como el real presidente del PRSC), se Sumaron en una larga reunión en la casa del Presidente de la República; y si el candidato presidencial del PLD no hubiese estado presente, se podría haber dicho que los reformistas buscaban apoyo del PLD, pero estando presente el candidato presidencial del PLD es evidente que se buscaba sumar el apoyo del PRSC al PLD. Es decir, la Re Edición del Frente Patriótico Rojo-Morado.

Luego fueron celebradas las bodas del Senador por San Juan de la Maguana, Ing. Félix Bautista, quien ha sido comisionado por el Presidente de la República para pedirle al presidente del PRSC desistir de llevar candidatura propia y Sumarse al bloque progresista y al PLD, y en medio de la celebración nupcial el cónyuge hizo un aparte con el Senador por la provincia La Altagracia, Lic. Amable Aristy Castro, y con el Lic. Danilo Medina para hablar sobre un tema de interés político: La Re Edición del Frente Patriótico Rojo-Morado.

Al día siguiente el Lic. Medina, candidato presidencial del PLD, visitó la residencia del Lic. Aristy Castro, quien, según los peledeístas, mantiene muy preocupado al Lic. Medina por el frecuente uso de una hermosa chacabana blanca, y allí conversaron ampliamente sobre el panorama político dominicano, en lo que ha sido interpretado por la sociedad como un esfuerzo por Sumar a la gente de Amable al bloque progresista.

Hay quienes dentro del PLD entienden que si los esfuerzos de Leonel, Medina, Bautista, Morales y Quique no surten los efectos esperados, el gobierno podría pedir la ayuda de Lisselot Marte y de Hotoniel Bonilla, quienes sabrían como ligarse para persuadir al inteligente político altagraciano para que se Sume a la propuesta electoral oficial, aunque Amable es un político que sabe escuchar y luego tomar sus propias decisiones.

Dos días después de la segunda reunión entre Danilo y Amable, el propio Danilo dijo ante un grupo de periodistas de un medio de comunicación que el Frente Patriótico con el PRSC sería reeditado para las elecciones de 2012, y que el bloque progresista sería reactivado, pero con mucho más fuerza. Es decir, que ya se ha acordado Sumar formalmente el PRSC al PLD para la Re Edición del Frente Patriótico Rojo-Morado.

Si ese es el caso, entonces lo acordado por el PRSC en el Congreso Joaquín Balaguer ha sido vulnerado, pues no es verdad que los dirigentes del PRSC quieren trillar su propio camino, y llevar su propia candidatura, sino que quieren Sumarse al PLD, y quienes hemos desarrollado una extensa y ardua campaña política, prestando nuestro nombre y nuestro prestigio para levantar la maltrecha imagen pública del PRSC, aparentemente hemos perdido el tiempo, al menos por ahora, porque tarde o temprano, Dios mediante, triunfaremos.

Visto así el panorama político reformista, es evidente que cuando usted oye el mensaje reformista que dice Súmate, lo que ahora la gente entiende es Súmate al gobierno, Súmate al PLD, y quienes así lo hicieren deben estar conscientes de que se Sumarán solos, porque los reformistas de verdad, los reformistas de corazón, y los balagueristas, están cansados de que los dirigentes los vendan al gobierno del PLD, y de que quienes cobren sean los mismos dirigentes reformistas de siempre, los que disfrutan de cargos importantes.

Quienes ayer se fueron del PRSC hacia el gobierno del PLD volvieron, con la ayuda de algunos dirigentes reformistas que querían cargos públicos, a buscar lo poco que quedó para entregarlo al mismo PLD, quitando al pueblo dominicano la oportunidad de producir un verdadero cambio de gobierno que resuelva los principales problemas económicos, sociales y ambientales, como siempre los ha sabido resolver el PRSC.

Hoy muchos reformistas dicen que esto no es un partido político, sino un mercado persa, y que se irán del lado opuesto al que se vayan los dirigentes que se Sumen al gobierno del PLD, así que Danilo debe pensar muy bien cómo va a negociar con los generales en proceso de retiro del PRSC, porque la militancia reformista está tomando otro camino distinto al tomado por sus dirigentes gobiernistas.

Nosotros, por nuestro lado, debemos dejar constancia de que no somos parte de ese acuerdo que pretende la Re Edición del Frente Patriótico Rojo-Morado, y que seguiremos construyendo nuestro propio camino, dentro y fuera del PRSC, a fin de que la sociedad dominicana pueda contar con una ventana de esperanzas a través de la cual pueda respirar el aire fresco de la solidaridad, la prosperidad y la modernidad. 

Por: R. Osiris de León.

0 comentarios

Leave a Reply