Recado cordial al señor Presidente, Dr. Leonel Fernández Reyna

A unos días del natalicio de Duarte

“La verdad duele en las almas sensibles.”

SABANA DE LA MAR.-Decía un filosofo griego que cuando los símbolos patrios se descuidaban era porque sus representantes no estaban a la altura de los mismos. ¡Cuánta verdad hay en esa máxima!

Señor Presidente, Dr. Leonel Fernández, precisamente al notar y vivir eldesenvolvimiento que vive hoy la República Dominicana con autoridades de altas esferas metidas hasta el tuétano en el narcotráfico; el clientelismo; el nepotismo, es para que sus ciudadanos acudan a la instancia más alta. Y la instancia más alta no es la Justicia ni la Suprema Corte de Justicia que en este caso es una Suprema Corte de Inmundicias.

Señor Presidente, no es posible que a estas alturas del juego y a días del natalicio de Duarte, la mayoría de los símbolos nacionales se encuentran huérfanos, abandonados, olvidados esperando de que alguien le extienda la mano. Asimismo, leemos la denuncia de Guillermo Caram, donde afirma que las yipetas y el mismo tipo de gobierno anterior es lo que están haciendo los famosos‘comesolos’, pero ahora con una estrategia más sutil.

Señor Presidente, en uno de nuestros editoriales cuando el gobierno comenzó a funcionar dijimos que si usted volvía a nacer, haría lo mismo. Y no nos hemos equivocado en esta afirmación.

Señor Presidente, creemos que es urgente de que el gobierno que usted honra en presidir, ponga un equipo de rescate de los símbolos patrios. Es lo menos que puede hacer.

Señor Presidente, hay monumentos a los Padres de la Patria en Dominicana que son adefesio y que los Padres de la Patria no se merecen. Por ejemplo, la efigie de Duarte que está en la Provincia que lleva su nombre, sus moradores dicen que se parece a Emiliano Zapata; en la capital de la Provincia Sánchez Ramírez, el Monumento a Duarte que se encuentra en el parque municipal y que lleva su nombre, todos los moradores dicen que la efigie es de Don Bartolomé Minaya, mejor conocido como Don Tuto. Hay monumentos que hoy carecen de majestad y belleza. Yo no soy muy ducho en cuestiones de arte y sinpretensiones de ser un profano, sencillamente lo que se ha convertido con los símbolos patrios en nuestros pueblos es un relajo. Y si usted no lo cree, lea nuestras denuncias que llegan a nuestra redacción como borbotones de aguas putrefactasen vez de ser manantiales cristalinos.

Señor Presidente, el triunfo del PLD cae ahora en la pinza cronológica de las efemérides Patria. Y quizás esto suene a ironía de la historia. ¿Qué el natalicio del Padre de la Patria que es el 26 de enero, se encontrase en el tiempo con la antítesis absoluta de su sueño de libertad?... ¿que un grupúsculode malos dominicanos en escándalo bochornoso mancillasen el nombre de la bandera tricolor con su escudo que simboliza a Dios, a la Patria y a la Libertad? ¿Que a un bandido lo hayan enterrado arropado por la bandera que bordó Juan Saltitopa en los momentos difíciles de la República? ¿Puedeconservarse alguna vez más sangrienta ironía?
Señor Presidente, de usted hemos aprendido que, el renacimiento de la dignidad nacional descansa en sus hijos. Y no quedarán completas las hazañas libertariasy el recordatorio perenne, hasta que no se ofrezcan, como votos sagrados ante el altar de la Patria, dos homenajes indeclinables de desagravio: uno a la República; para lavarle la mancha que en su alba túnica dejara la traición deestos guacamayos; otro al Cristo de la Libertad, por haber permitido que se blasfemara su memoria mientras que el anterior gobierno era una estación denarcotraficantes con un presidente irrespetuoso de todo a la cabeza.

Por ello, señor Presidente Fernández me permito decirle a su gobierno triunfante que tiene una doble deuda que cumplir; que hay un capítulo de valores del espíritu al que no es sabio pasar por alto; que no hay tarea inmediata, por importante que sea, con derecho a posponer algo que toca a la honra Nacional.


Señor Presidente, hay que celebrar las efemérides de Duarte sin figurines alabarderos que con la misma lengua que mencionan el símbolo lamen la bota delamo que los alquila. Homenaje de pueblo, de la juventud combatiente dominicana.Y de todos los dominicanos que han mantenido siempre en su conducta y en su vidala llama infinita del decoro.

No quisiera decir verdades tan profundas como la que esculpió al desgane en la limpidez de un papel tirado uno de los grandes poetas dominicanos, Rigoberto Bienvenido Nouel

·

o NO LO COMPRENDO

No comprendo a mi país,
si es que se llama país,
pero creo que para mí
es un ensayo de pueblo,
si lo miramos de frente
desde Higüey hasta Cotuy,
desde Barahona al Seybo,
de Montecristi a romana,
de Pedernales al llano
y de San Juan a Sabana
no somos ni lo que sobra de lo que nos ensenaron.

Nos llego la Democracia
cuando sucumbió el tirano
y nos quedó una rapiña
que es mejor que no llegara,
se invirtieron los valores
y los sueños de la patria
que todos eran hermanos,
se nos cambio poco a poco
por el sueño americano,
los que se fueron sabían
que después eran buscados,
y al regresar ensenaron
sus maléficas doctrinas
a los muchos que quedaron.

Se olvido la educación
y el patrio comportamiento
con que Duarte y los demás
nuestra ensaña enarbolaron.

Y todo se lo robaron,
se robaron el perdón,
de todos los inocentes,
y anda muchísima gente
en yipeta y en camión
con el más lindo descaro,
ayer andaban en pasola
hoy, en vehículos caros.

La mujer en un Toyota
y casas de dos niveles
sin ningún lio en el banco;
eso es lo que no comprendo,


La educación es un fraude,
obras publicas un fiasco,
las carreteras no sirven,
tan solo quedan pedazos,
y las escuelas se caen
desde que viene un chubasco,
los campesinos no siembran
porque no tienen recaudo
de ninguna institución
que les genere respaldo,
venden todas sus mejoras
para comprar un motor
meterse a motoconchista
y no meterse al error de creerse terrorista.

Le han metido un gran purgante
a un pueblo muy mal comido,
y también lo han carcomido
con un palante y palante,
metiendo tecnología
donde debieron dar clases,
y si no, pregunte usted
a un encumbrado estudiante
o un premiado bachiller
¿Quien fue Miguel De Cervantes?

Los maestros ya no son
como eran los de antes
que daban moral y cívica,
también como comportarse,
y habiendo malos maestros
habrán malos estudiantes
también malos funcionarios
y malos profesionales,
escribieron cajón con "G"
y no saben la distancia de San Juan al Seybo
y de Higüey a Pedernales,
-Señores, por donde vamos-
no nos queda más camino que cambiar de Gobernante....


RIGOBERTO NOUEL
EN MAYO DEL 2008

Tiene la palabra el señor Presidente, Dr. LeonelFernández Reyna.

Por: Daniel Raimundo.

0 comentarios

Leave a Reply