Renegociación Club de París 2004-2005

Lunes, 18 de Mayo 2009.- Durante el año 2003, la República Dominicana experimentó una profunda crisis macroeconómica que impactó negativamente en el sector financiero y a su vez generó desequilibrios fiscales significativos que redujeron la capacidad del gobierno de cubrir sus compromisos financieros internacionales.

El Gobierno Dominicano inició durante el 2004 un proceso de estabilización que incluyó la firma de un Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional. Una de las soluciones planteadas fue la renegociación del pago del servicio de la deuda externa, con la finalidad de afrontar las restricciones de liquidez externa que afectó al Gobierno.

En consecuencia, las autoridades iniciamos un proceso de negociación con el Club de París con el objetivo de modificar las cláusulas financieras de una parte importante de nuestra deuda pública externa. Este proceso concluyó con la firma de las Minutas del 16 de abril de 2004 y el 21 de octubre de 2005, las cuales contemplaban un diferimiento de pago de US$193 millones y US$137 millones, respectivamente, para vencimientos ocurridos desde finales del 2003 hasta el 31 de diciembre de 2005, así como la extensión de los vencimientos por 12 años con 6 años de gracia.

El Acuerdo permitió que para los años 2004 y 2005 se generaran espacios fiscales para que se pudiera mantener el gasto público social dirigido a los grupos más vulnerables de la población dominicana.

Al mismo tiempo, el Plan de Estabilización Macroeconómica, conjuntamente con el apoyo de los países miembros del Club de París, contribuyó a que la República Dominicana obtuviera una mejoría en la Calificación de Riesgo del País, tanto la otorgada por la OCDE como por las agencias calificadoras de riesgos. Esto trajo como consecuencia una reducción progresiva de las tasas de interés, de las primas de seguro y el aumento de los plazos otorgados en los financiamientos para proyectos de inversión a ser contratados en los años subsiguientes.

En cuanto a los mercados de capitales, se evidenció un incremento en la confianza en los instrumentos dominicanos.

La renegociación con el Club de París también contribuyó de manera significativa a que el crecimiento del Producto Interno Bruto pasara de -0.3% en el 2003 a 8.5% en el 2007, y a que la inflación disminuyera de 42.66% a 8.88 en el mismo período. Asimismo, las tasas de interés locales experimentaron disminuciones de aproximadamente 1,500 puntos básicos, lo que estimuló el crédito interno y la actividad económica local.

Finalmente, el impacto más significativo de todas estas medidas, desde el punto de vista social, fue la recuperación en los indicadores de la pobreza y en el empleo, los que mejoraron la calidad de vida de la población dominicana.

Explicaciones del Lic. Vicente Bengoa Albizu
Secretario de Estado de Hacienda

Fuente: Portal Secretaría de Estado de Hacienda

0 comentarios

Leave a Reply